sábado, 10 de enero de 2015

Skeleton Lake y el misterio de los restos antiguos congelados en el tiempo en un desolado valle del Himalaya

Imagine un lago congelado que, tras la fusión de cada año, revela la visión inquietante de los restos de más de 300 personas. Un pequeño lago conocido como Roopkund Lago se encuentra de alta en el Himalaya indio, más de 16.000 pies (4.900 metros) sobre el nivel del mar. Cubierto de hielo y rodeado de glaciares rocosos, el lago parece ser un típico, aunque hermosa, maravilla natural. 

Sin embargo, durante el mes siguiente al año, cuando el hielo se derrite y el fondo del lago poco profundo se hace visible, la verdadera naturaleza del lago se revela. En la parte inferior del lago son cientos de esqueletos humanos misteriosos. Se han hecho esfuerzos para determinar quiénes eran esas personas, de dónde eran, y cómo murieron, comprar muchas preguntas aún siguen sin respuesta acerca de los esqueletos en Roopkund – ahora conocidos como el Lago Skeleton.

Roopkund Lago le gusta en el duro terreno de la cordillera del Himalaya. Crédito: Atul Sunsunwal / flickr

Roopkund Lake se encuentra en la parte inferior de un pequeño valle en el Himalaya, en el distrito de Chamoli, Uttaranchal, en la India. El lago es muy poco profundo, con una profundidad máxima de aproximadamente 2 metros. La zona es un destino popular para los turistas aventureros, debido a la espectacular caminata para llegar allí. Hay varias rutas de senderismo en el camino a Roopkund, que muchos aprovechan, tanto para la vista pintoresca, y para satisfacer la curiosidad y la intriga que rodea a los restos óseos.

Excursionistas que se dirigían a Roopkun en el Himalaya ( Wikimedia Commons )

Los primeros informes sobre los restos óseos datan del 19 º siglo, pero los restos fueron redescubiertas por Nanda Devi reserva de caza guardabosques HK Madhwal en 1942. Él descubrió algunos de los esqueletos en el fondo del lago, mientras que estaba congelado. Como llegó el verano, y el lago congelado derretido, más esqueletos fueron revelados en el lago, y alrededor de los bordes del lago. Se cree que los esqueletos son alrededor de 300.

Cuando se hizo el descubrimiento, no había información disponible sobre los restos. Nadie sabía que los restos pertenecían a, cuánto tiempo habían estado allí, o lo que les había sucedido. Dado que los esqueletos se habían redescubierto durante la Segunda Guerra Mundial, la primera suposición fue que se trataba de los esqueletos de soldados, tal vez los soldados japoneses que habían muerto por la exposición a los elementos durante el viaje a través de la India. Debido a esta posibilidad, determinar la fuente de los restos se convirtió en una prioridad. Un equipo de investigadores fue enviado a Roopkund, donde determinaron rápidamente que los restos eran demasiado viejo para ser de la guerra en curso. Con las preocupaciones inmediatas de guerra que se aliviaron, la urgencia de la identificación de los restos se convirtió en menos de una prioridad y los esfuerzos para seguir analizando los restos fueron dejados de lado.

Lago Roopkund en agosto de 2014 ( Wikimedia Commons )

Con investigación posterior, se hizo evidente que los restos consistían en algo más que huesos. Las temperaturas gélidas y pedazos secos, aire frío permitidos de carne, las uñas y el cabello para ser preservados también. Además, se descubrieron piezas como artefactos de madera, puntas de lanza de hierro, zapatillas de cuero y joyería.

Unidad de Acelerador de Radiocarbono de la Universidad de Oxford llevó a cabo la datación por radiocarbono de los restos y concluyó que datan de alrededor del año 850 dC. Sin ninguna evidencia de un asentamiento cercano, se cree que los individuos viajaban cuando murieron. Pero lo que causó su muerte? ¿Hubo un deslizamiento de tierras? ¿Acaso alguna enfermedad huelga de repente? Fueron las personas que llevan a cabo un suicidio ritual? ¿Se mueren de hambre? ¿Fueron asesinados en un ataque enemigo? Una teoría sugiere incluso que las personas no murieron en la escena del lago, pero sus cuerpos fueron depositados allí como resultado del movimiento glacial.

Esqueleto humano encontrado en Roopkund Lake. Crédito: Saibat Adak / flickr

Hay una leyenda local que pueden arrojar algo de luz sobre la identidad de los restos. Según la leyenda, Raja Jasdhaval, el rey de Kanauj, viajaba con su esposa embarazada, Rani Balampa. Fueron acompañados por funcionarios, un grupo de danza, entre otros, ya que viajó en peregrinación a Nanda Devi santuario, para el Nanda Devi Raj Jat, que tiene lugar cada doce años. Mientras viajaban, fueron vencidos por una granizada repentina, severa con extremadamente grandes piedras de granizo. La tormenta era demasiado fuerte, y sin un lugar donde se refugian, todo el grupo perecido cerca Roopkund. Durante mucho tiempo esta historia parecía ser una leyenda, sin evidencia para sustanciar la misma. Sin embargo, hallazgos recientes pueden prestar algún apoyo a la leyenda.

En 2013, los investigadores llegaron a la conclusión de que es probable que las personas había muerto en una tormenta de granizo. Las lesiones en los restos indican que cada persona fue asesinada por uno o varios golpes en la cabeza, cuello y hombros. No parece ser lesiones en otras partes de sus cuerpos, lo que descarta la muerte por deslizamientos, avalanchas, o armas. A partir de hoy, la conclusión de que este grupo de personas murieron a causa de una tormenta de granizo severo sigue siendo la explicación más plausible de por qué pasó con ellos en su viaje malogrado. Sin embargo, no ha habido ninguna verificación de si se trataba de un grupo que viaja con el rey de Kanauj, como la leyenda indique.

Lago Roopkund. Crédito: Utsav Verma / Flickr

Hoy en día, existen dudas acerca de la conservación de Roopkund. Muchos excursionistas han viajado allí para ver los restos. Muchas personas viajan allí a lomo de mula, y toman huesos y esqueletos con ellos cuando salen. El gran número de visitantes, y las mulas de trekking por la zona traer preocupaciones de los daños a los restos que están allí. Por supuesto, de mayor preocupación, es la eliminación de los restos.

Mientras que alguna información ha sido determinado sobre los individuos, puede haber un gran más datos para descubrir, pero esta posibilidad se hace más pequeño a medida que más y más lo que queda son destruidos y eliminados. Se han hecho esfuerzos para proteger esa zona como un destino eco-turístico, por lo que la gente todavía puede ver las maravillas de Roopkund, sin correr el riesgo de destrucción o eliminación de los esqueletos. La preservación de la posibilidad de una mayor investigación es esencial si va a ser la esperanza de aprender más sobre el misterioso grupo de personas que perdieron la vida más de un milenio atrás en el Himalaya.

Imagen destacada: esqueletos humanos en Roopkund Lake ( Wikimedia Commons )

Fuentes:

El Lago Skeleton del Himalaya – Misterios históricos. Disponible en:http://www.historicmysteries.com/roopkund-lake-mystery/

¿Qué sucede cuando el hielo se derrite en Roopkund Lake? – Roopkund. Disponible en: http://www.roopkund.com/component/content/article/3-documentation/14-roopkund-lake-mystery.html

El lago Esqueleto de Roopkund, India – Atlas Obscura. Disponible en:http://www.atlasobscura.com/places/the-skeleton-lake-of-roopkund-india

Misterio esqueleto de Roopkund lago resuelto! Científicos revelan los huesos pertenecen a gente del siglo noveno que murieron durante la tormenta de granizo – India Today. Disponible

Roopkund – Wikipedia. Disponible en: http://en.wikipedia.org/wiki/Roopkund


- See more at: http://www.ancient-origins.net/unexplained-phenomena/skeleton-lake-and-mystery-ancient-remains-020154#sthash.289hjGeR.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario