lunes, 9 de febrero de 2015

64% de periodistas en EEUU cree que es vigilado por Gobierno

La mayoría de los periodistas estadounidenses piensa que su Gobierno los mantiene vigilados, según una encuesta publicada el jueves por el centro de investigación Pew y el centro de Periodismo Digital Tow de la Universidad de Columbia.

“Casi dos tercios de los periodistas encuestados (64 %) piensa que el Gobierno de Estados Unidos ha recogido los datos de sus llamadas, correos electrónicos o sus comunicaciones en línea”, difundió el portal del centro de Pew.

El informe basado en encuestas a unos 671 editores y periodistas, además, indicó que el 80 % de los periodistas creen que su profesión aumenta la probabilidad de que sus datos sean recogidos.

La encuesta ha sido realizada del 3 hasta el 28 de septiembre del año pasado con la cooperación de la Universidad de Columbia, situada en el estado Nueva York (noreste).

Según el informe, el 49 % de los periodistas dice que ha cambiado la forma de comunicarse con las fuentes de noticias o compartir documentos sensibles.

La encuesta se publica cuando la Administración del presidente Barack Obama enfrenta fuertes críticas de la sociedad civil por la libertad de prensa. Según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), el Gobierno actual ha procesado a más periodistas que todas las administraciones anteriores juntas.

En este sentido, el Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), en su informe de julio de 2014, denunciaron que la vigilancia masiva de las agencias de seguridad estadounidenses impide el trabajo de periodistas y socava la libertad de los medios de comunicación, el derecho a la información y a la asistencia.

Por Hispan Tv
http://periodismo-alternativo.com/2015/02/06/64-de-periodistas-en-eeuu-cree-que-es-vigilado-por-gobierno/

No hay comentarios:

Publicar un comentario