martes, 10 de febrero de 2015

Aviones de combate furtivos de EE.UU. escoltan a los F-16 jordanos en sus ataques contra el Estado Islámico en Siria

Aviones de combate estadounidenses F-22 y F-16CJs se están encargado de escoltar a los F-16 de la Fuerza Aérea de Jordania en sus misiones dentro de Siria.

La semana pasada, el Pentágono dio algunos detalles sobre el apoyo estadounidense a losataques aéreos de Jordania en Siria que siguieron a la quema viva del piloto Maaz al-Kassasbeh capturado el 24 de diciembre después de haberse eyectado de un F-16 de la Real Fuerza Aérea Jordana.

Según Air Force Times, el US Central Command CAOC (Centro de Operaciones Aéreas Combinadas) encargó a los F-22 Raptors y los F-16CJs, junto con un avión no tripulado no especificado a proporcionar la recolección de inteligencia y la vigilancia, para escoltar al avión jordano que se lanzó contra las posiciones del Estado Islámico.

Por otra parte, los aviones furtivos estadounidenses están ahora integrados en el "paquete de ataque estándar", que incluye aviones de EE.UU y de la coalición, encargados de atacar a militantes de ISIS enSiria e Irak, dijo el portavoz del Pentágono, el coronel del Ejército Steve Warren.

La noticia pone de relieve de nuevo a los Raptor y es una señal de que los aviones stealth de EE.UU. siguen directamente involucrados en la campaña anti-IS en Siria e Irak: Se sabía muy poco acerca de su contribución a la Operación Inherent Resolve aparte de los detalles que fueron publicados después de su participación en los primeros compases de la guerra y centrándose en aquellas primeras misiones.

Lo que es más interesante es tratar de adivinar el papel desempeñado por los Raptors en los ataques aéreos y el valor de su escolta, considerando que a pesar de que el F-22 es el mejor caza en superioridad aérea del mundo, es casi imposible que vayan a encontrar a ningún oponente aéreo para derribar.

Mientras las plataformas SEAD (Supresión de defensas aéreas enemigas) y EW (Guerra Electrónica), como el F-16CJ / GC, el EA-6B Prowler y los Growlers EA-18G, es probable que se encarguen de las defensas aéreas residuales que rodean los objetivos más peligrosos, los F-22 Raptors probablemente serán utilizados para proporcionar la llamada "identificación de objetivos a seguir": Los cazas Raptor stealth pueden usar su habilidad de entrar, en su mayoría sin ser detectado en un aerea objetivo, reunir información acerca de los sistemas enemigos con su muy avanzados sensores de a bordo (incluyendo un radar activo matriz de lectura automática - AESA), compartir la información de imagen del enemigo con otros activos tácticos y AWACS, y luego escoltar a otros aviones que no son furtivos hacia los objetivos.

En realidad, también pueden atacar a sus propios objetivos con JDAM si es necesario: Los F-22 pueden llevar dos bombas de 1.000 libras GBU-32 Joint Direct, municiones de ataque u 8 bombas de pequeño diámetro GBU-39, de 250 libras de usos múltiples, insensibles, penetrantes, de fragmentación para blancos fijos, junto con misiles AIM-120s AMRAAM guiados por radar (aire-aire, misiles avanzados de alcance medio) y misiles AIM-9 guiados por infrarrojos Sidewinder, una configuración que compone al Raptor.

Sin embargo, en escenarios modernos, así como en Siria e Irak, el avión de quinta generación es mas un "avión habilitado con sensores de guerra electrónica", que un interceptor puro multi-capacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario