El CGPJ ha acordado por doce votos frente a nueve la expulsión por tres años del juez de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal como responsable de una falta disciplinaria muy grave
El juez de Barcelona Santiago Vidal. (EFE)
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acaba de acordar por mayoría la suspensión durante tres años de la carrera judicial al magistradoSantiago Vidal por participar en la redacción de una Constitución para Cataluña en el proceso de independencia iniciado por el presidente de la Generalitat,Artur Mas.
Con el aval de los vocales conservadores, este juez de la Audiencia Provincial de Barcelona debe abandonar su carrera durante tres años por una falta muy grave por vulneración del deber básico de fidelidad a la Constitución y al ordenamiento jurídico, con los informes favorables tanto del promotor de la Acción Disciplinaria como de la Fiscalía del Tribunal Supremo, que apostaban por su expulsión por dos faltas graves. Según sendos informes, el magistrado incumplió varios artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial, relativos al ejercicio de actividades incompatibles con el cargo de juez o magistrado y a la ignorancia inexcusable en el cumplimiento de los deberes judiciales.
El Pleno ha acordado esta sanción tras un debate muy intenso que ha acabado con una mayoría muy ajustada de 12 frente a nueve. Para llegar a esta mayoría se ha optado, tras casi siete horas de reunión, por no aplicarle la falta grave por incompatibilidad de sus funciones, según fuentes del Consejo.
Se considera probado que Vidal “ha participado activamente, y al margen de cualquier cobertura, en un grupo de trabajo de composición heterogénea que tenía por objeto elaborar y redactar una 'Constitución catalana'” y que además admitió de forma pública que su intención era ponerla a disposición o que sirviera de modelo para quienes promovieran la celebración de una consulta por el llamado 'derecho a decidir' y la independencia de Cataluña.
A esto se añade que Vidal ha realizado reiteradas declaraciones públicas en defensa de la independencia catalana y ha apoyado y participado activa y públicamente en iniciativas políticas que adoptaban instituciones públicas catalanas y entidades privadas “sobre un proceso por y para la independencia de Cataluña”.
El Consejo considera, según ya fijó el promotor de la Acción Disciplinaria, que la actuación de Vidal no puede quedar amparada por el ejercicio del derecho fundamental de libertad de expresión, ya que “la dignidad, integridad e independencia del Poder Judicial es un bien de rango constitucional” que habilita limitarla para los integrantes de la carrera.
http://www.elconfidencial.com/espana/2015-02-26/el-cgpj-suspende-por-tres-anos-al-juez-que-redacto-la-constitucion-catalana_719076/
No hay comentarios:
Publicar un comentario