lunes, 16 de febrero de 2015

La juez andorrana asegura que hay datos de que Jordi Pujol Jr cobró comisiones ilegales

La magistrada sostiene de Pujol Jr ha tenido un enriquecimiento patrimonial a partir del año 2002 hasta la actualidad, que no tiene una “explicación clara”

Jordi Pujol Ferrusola, en una imagen de archivo. (Efe)


La juez de Andorra ha dado un paso más allá que el propio juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. María Ángels Moreno cree que hay elementos “suficientes y objetivos” para sospechar que el primogénito del expresidente catalán, Jordi Pujol Ferrusola, ha recibido comisiones ilícitas por intermediar en laadjudicación de contratos públicos. Así de tajante resulta en la resolución por la que accede a remitir toda la información sobre las cuentas que pueda tener el empresario catalán en el Principado.

En su auto de 42 folios al que ha tenido acceso El Confidencial, la magistrada sostiene que Pujol Jr ha tenido un enriquecimiento patrimonial a partir del año 2002 hasta la actualidad, que no tiene una “explicación clara y aparente” sino que apunta a tratarse de una intermediación en procedimientos de adjudicación de obras de contratos de la administración pública. Por esta labor, habría percibido cantidades elevadas que podría explicarse en el cobro de comisiones ilícitas.

A su juicio, hay indicios de que esas cantidades elevadas podrían haberse traslado en efectivo, al menos en parte, a cuentas bancarias andorranas (el dinero procedería de Andbank, dinero bancarizado en Andorra) “no habiendo presentado elementos de prueba que justifiquen el origen lícito de los fondos que pueden existir de su titularidad o de apoderados tanto de Jordi Pujol Ferrusola como de su mujer, Mercè Gironés, en el Principado”.

Mercè Gironés, exmujer de Jordi Pujol Ferrusola en una imagen de archivo. (Efe)

Fija la atención en una operación de 2006

Moreno hace hincapié en una operación inmobiliaria del año 2006, que estuvo canalizada a través de sociedades controladas por él y con la cooperación de Gironés. Precisamente, respecto de ese año, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) recoge en uno de sus informes aportados a la causa que investiga Ruz una operación entre el hijo del expresidente de la Generalitat y la empresa Aglomerats Girona, la cual compró al matrimonio por 4,8 millones de euros dos solares en Palamós cuyo valor catastral conjunto era en aquel entonces (2006) bajísimo. 

[La Policía recoge tasaciones de parcelas colindantes y señala que en 2004 una de ellas estaba valorada en 1.320 euros y otras de ellas, dos años más tarde, en 8.000 euros.]. La Policía sospecha que se trata del pago de una comisión encubierta a Pujol Ferrusola. El pago se realizó ante notario a Gironés a través de una de las filiales del fabricante de material asfáltico, Promopalamos.

Jordi Pujol Ferrusola, junto a su abogado. (Reuters)

Fuentes del caso señalan que la instructora andorrana se podría haber excedido en su análisis, en una resolución en la que únicamente tenía que acordar si admitía la comisión rogatoria solicitada por Ruz. En su auto, explica que la información que se entregue, que se hará en un plazo de treinta días, no podría ser utilizada para acusar al hijo de Pujol por delito fiscal o blanqueo de capitales proveniente del fraude fiscal. Pero sí autoriza el envío de la documentación para delitos de corrupción y tráfico de influencias, que, a su juicio, se han podido cometer por parte del matrimonio Pujol/Gironés.

Quiso ocultar dinero en México

La magistrada del país vecino también analiza la transferencia realizada por el empresario catalán a una sociedad mexicana el pasado 4 de agosto por importe de 2.435.000 euros, cuando Ruz ya había enviado la primera comisión rogatoria requiriendo información sobre sus cuentas en Andorra. Ahora, la juez indica que respecto de esa transferencia realizada desde la Banca Privada de Andorra, el imputado no ha acreditado su origen lícito y, por tanto, “podría provenir de un origen delictivo”, y por eso se haya desviado a terceros países.

Recuerda que ese pago a la empresa Anzuelos Soluciones S.A. se hizo entre el 29 de julio que envió Ruz la comisión rogatoria y el 5 de agosto que llegó a las autoridades andorranas vía Interpol

Recuerda que ese pago a la empresa Anzuelos Soluciones S.A. se hizo entre el 29 de julio que envió Ruz la comisión rogatoria y el 5 de agosto que llegó a las autoridades andorranas vía Interpol. Moreno rechaza la pretensión de la defensa de Pujol de evitar que se entregue la información solicitada sobre todas las cuentas que pueda haber a nombre de Pujol Ferrusola o alguno de sus testaferros en el Principado. Su abogado se opone aludiendo que la familia Pujol presentó en Andorra una querella por revelación de secretos bancarios porque toda esa información sobre trasferencias llegó a la Policía tras un 'chivatazo'.

Para la juez es clave que el imputado no niega la realidad de esta operación comercial que supuso tal transferencia a una sociedad mexicana, asegurando que se trata de una operación comercial regular para saldar la deuda por un crédito. Es más, también accede a la pretensión del juez de la Audiencia Nacional de bloquear todas sus cuentas en seis bancos andorranos porque no se cree la versión del hijo del expresidente catalán. Para Moreno, ese dinero debe estar a buen recaudo y controlado para no frustrar el buen hacer de las investigaciones y de cara a una futura recuperación de esos bienes si al final se acredita su origen delictivo. La defensa ya ha recurrido esta decisión, que tendrá que ser estudiada por el Tribunal de Corts de Andorra.

Su vida en aviones y hoteles

El juez Pablo Ruz. (Efe)

Para la magistrada, han sido fundamentales a la hora de tomar su decisión varios puntos de la investigación. Primero, el hecho de que la Justica española tenga sospechas de que Pujol Ferrusola tiene en Andorra fondos de origen desconocido; la constancia de que hizo una transferencia a otro país días después de que se acordara una comisión rogatoria; y, por otro lado, que cuando se le ha solicitado que fije la dirección de su residencia habitual, haya contestado: “Donde más tiempo paso es en el avión”, sin precisar una dirección porque siempre está en hoteles.

También ha sopesado que su defensa haya alegado que el empresario imputado no ha mentido en ningún momento ante el Juzgado de Ruz sino que se ha acogido su derecho a no declarar. Sin embargo, Moreno ha analizado la declaración judicial prestada por Pujol el pasado 15 de septiembre y concluye que las alegaciones de su abogado no son ciertas porque cuando el instructor le pregunta si en ese momento tiene fuera de España algún patrimonio inmobiliario o mobiliario a nombre suyo o de alguna sociedad contesta “no señoría”, sabiendo que días antes, el 4 de agosto, hizo una transferencia desde Andorra a México.

Ante tales evidencias, no sólo acepta acordar todo lo solicitado por su compañero sino que se opone radicalmente al planteamiento de la defensa de que en esta causa se está criminalizando a todo el sistema bancario andorrano o aquellos empresarios o comerciantes que tienen cuentas en Andorra que realizan transferencias internacionales.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/2015-02-15/la-juez-de-andorra-asegura-que-hay-datos-de-que-jordi-pujol-jr-cobro-comisiones-ilegales_709246/

No hay comentarios:

Publicar un comentario