martes, 3 de febrero de 2015

¿Pueden estar los orígenes de la Tierra en la Luna?

tierraoluna
Algunas de las primeras células en formar la vida en la Tierra podrían estar escondiéndose en la Luna. Científicos británicos creen haber hallado evidencia que indica que los orígenes de la vida están atrapados debajo de ancestrales corrientes de lava del satélite terrestre. 

Las moléculas habrían sido arrojadas hacia la Luna durante el último ‘bombardeo masivo’ —un tiempo cuando nuestro planeta fue bombardeado por asteroides y trozos de su material volaron hacia el espacio—. «A diferencia de la Tierra, la Luna ha permanecido geológicamente tranquila por miles de millones de años, lo que significa que hay buenas chances que estos registros orgánicos y volátiles sigan relativamente intactos», declaró Richard Matthewman del Imperial College London al sitio Motherboard. 

tierraoluna2La vida comenzó en la canica azul hace más de 4.500 millones de años y, sin embargo, solo existen registros geológicos para los últimos 3.800 millones. Las células y moléculas que se formaron antes fueron borradas gracias a la actividad de las placas tectónicas… Si los científicos tuvieran una manera de dar con ellas, proveerían evidencia crucial sobre cómo las moléculas orgánicas se transformaron en sistemas de vida complejos. 

En abril del año pasado, físicos del Universidad de Kent pusieron a prueba lo que sucedería si rocas conteniendo fósiles microscópicos de la Tierra fueran disparadas hacia el espacio para estrellarse en la superficie lunar. Los resultados mostraron que ninguna de las rocas sobrevivió íntegramente. 

No obstante, el que algunas hayan apenas sobrevivido y se pudieran recuperar era muy prometedor. Ahora, un nuevo estudio demuestra que estos fósiles pueden sobrevivir y los investigadores intentan averiguar cuánto exactamente. «Pensamos que una corriente de lava es una buena manera para hacer eso», dijo el Prof. Matthewman. 

El equipo del Imperial College calentó en el vacío una serie de compuestos orgánicos y polímeros complejos sobre los 700ºC. También agregaron JCS-1 —una mezcla sintética de minerales que emulan la superficie lunar—. Uno de los enigmas de la Tierra es cómo los organismos complejos tomaron forma. 

Matthewman afirma que si en un futuro se lograra hallar un meteorito de la Tierra en la Luna enterrado por antiguas corrientes de lava, entonces representaría la oportunidad perfecta para indagar en las primigenias formas de vida que aparecieron en nuestro mundo.

Artículo publicado en MysteryPlanet

No hay comentarios:

Publicar un comentario