domingo, 15 de febrero de 2015

Una “amenazante llamada” en árabe obliga a ampliar la seguridad en la Catedral de León

Efectivos policiales en la Plaza de la Regla.

Una llamada en árabe, en la que se dejaba ver un «tono amenazante», ha sido el detonante para que el Cabildo de la Catedral de León y la Policía Nacional hayan elevado el nivel de atención y seguridad sobre el templo leonés, según informa El Norte de Castilla.

Ocurrió «hace unos días», según ha confirmado este jueves el propio cabildo de la Catedral. Entonces en la recepción del templo la responsable de la atención telefónica se vio sorprendida por una llamada en la que «con el saludo típico en árabe» un hombre se expresaba «en tono amenazante».

La llamada no fue valorada como un asunto menor por parte del Cabildo ya que días antes la propia Policía Nacional había aconsejado que se extremaran las medidas de seguridad. «Se nos ha aconsejado estar vigilantes, pendientes de personas que nos pudieran parecer sospechosas y avisar ante cualquier situación que consideremos anómala», ha advertido Mario González, administrador de la Catedral.

Vigilancia interior y exterior

La mayor vigilancia sobre la Catedral no se limita a la vigilancia interior y en los accesos ya que la Policía Nacional ha elevado su presencia en las inmediaciones del templo.

Así patrullas de la Comisaría de León acuden en dos ocasiones por la mañana y en otras dos por la tarde a las puertas de la Catedral.

A esa vigilancia se suman las presencias consideradas «rutinarias», que suponen la vigilancia de agentes de Policía Nacional y Local en sus patrullas ordinarias.

Nivel de alerta

El pasado mes de enero, tras los atentados contra el diario satírico Charlie Hebdo, el Gobierno ordenó elevar la alerta antiterrorista al nivel 3, nivel que se mantiene en la actualidad.

Entonces la Policía Nacional envió un escrito a las comisarías zonales y locales en el que ordenaba la puesta en marcha, con carácter de urgencia, de un plan preventivo para la protección de infraestructuras críticas, en prevención de un posible atentado de tipo yihadista.

Dentro de ese plan se ordenaba estrechar la vigilancia en los templos católicos de referencia, entre ellos la Catedral de León.

Amenaza de bomba en abril

El pasado mes de abril una amenaza de bomba obligaba a desalojar a los feligreses que pasadas las once y media de la mañana se encontraban en el interior de la Catedral de León.

Hasta el lugar, y tras recibir la llamada en el propio templo, se desplazaron equipos Tedax de la Policía Nacional así como efectivos de la Policía Local.

Una vez revisadas las diferentes dependencias de la Catedral se procedió a reabrir el templo con normalidad. Semanas más tarde era detenido el autor de la llamada.

http://www.alertadigital.com/2015/02/13/una-amenazante-llamada-en-arabe-obliga-a-ampliar-la-seguridad-en-la-catedral-de-leon/

No hay comentarios:

Publicar un comentario