miércoles, 25 de febrero de 2015

Una juez estrecha el cerco a la cúpula de Blesa y reactiva la causa del Banco de Miami

La juez de Madrid Esperanza Collazos ha reactivado el caso por que el que se investiga al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y sus más estrechos colaboradores por la compra del Banco de Miami

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa


La juez de Madrid Esperanza Collazos ha reactivado el caso por el que se investiga al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y sus más estrechos colaboradores por la compra del Banco de Miami, después de que la causa haya pasado por las manos de cuatro jueces. Precisamente por esta causa Blesa fue encarcelado en dos ocasiones hace ya casi dos años por el juez Elpidio José Silva, aunque finalmente su permanencia en prisión fue revocada.

La nueva titular del Juzgado Central de Instrucción número 9 de Madrid, después de que Silva fuera apartado del juzgado por una condena de prevaricación, acaba de dar el pistoletazo de salida a la investigación por la compra del Banco de Miami por parte de Caja Madrid en 2008 a un precio mucho más elevado (1.134 millones de dólares) que el del mercado y saltándose los controles exigidos. Según ha podido saber El Confidencial, ha citado como testigos para el próximo lunes a dos inspectores del Banco de España que realizaron informes al respecto.

En una providencia, explica que el resto de citaciones solicitadas por las partes –como la de los consejeros José María Arteta o Alberto Recarte, interrogatorios en su día solicitados por la acusación– se resolverán según el resultado de la declaración de los inspectores del Banco de España
.
El juez Elpidio Silva. (Reuters)

La causa había estado prácticamente paralizada por dos circunstancias. Primero, por el baile de jueces que ha sufrido el asunto. Después de que la investigación por parte de Silva fuera puesta en entredicho por la Audiencia Provincial de Madrid, hasta el punto de ser condenado por el Tribunal Superior de Justicia, el asunto recayó en manos del magistrado Juan Antonio Toro, quien, entre otras diligencias, ordenó que se tradujera el contrato de compra-venta y toda la documentación al respecto, escrito en inglés, y que ha llevado muchos meses convertirlo al español.
Blesa, Barcoj, Amat y Sánchez Lozano, imputados

Hasta que no se ha traducido, el proceso se ha visto ralentizado. Mientras tanto, el caso pasó a manos de una sustituta hasta que finalmente Collazos ha sido designada como titular del Juzgado que ha dejado Silva. Por ahora,únicamente se ha citado en calidad de imputados por administración desleal y abuso de posición dominante a Blesa; al exdirector financiero, Ildefonso Sánchez Barcoj; al exdirector general de Negocio de la caja, Matías Amat, y a Rafael Sánchez Lozano, otro de los hombres de confianza del expresidente.

Hace aproximadamente un año, la juez sustituta citó a declarar como testigo al exconsejero y exsecretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga. Este fue, según fuentes jurídicas, el último interrogatorio que se realizó en este asunto, hasta que Collazos ha citado a los inspectores del Banco de España, solicitados tanto por la Fiscalía como por la acusación, y en contra de la defensa de Blesa, que impugnó la declaración de uno de ellos, petición que ha sido rechazada.

Foto: Reuters.

El representante del Ministerio Público quiere aclarar por qué el Banco de España emitió dos informes contradictorios sobre la compra del City National Bank of Florida. Firmó un primer informe el 13 de agosto de 2008 dando el visto bueno a la operación. Sin embargo, apenas dos años después, el 19 de abril de 2010, publicó otro en el que admitía la existencia de posibles irregularidades y alertaba sobre el deterioro del fondo de comercio generado por esta adquisición.

Según el fiscal, el supervisor pasó de dar la luz verde sin condiciones a admitir que la operación se había diseñado con el fin de evitar los preceptivos controles de la consejería de Economía de la Comunidad de Madrid. Eso al margen de señalar también que la compra del banco norteamericano vino acompañada de“importantes tensiones en el seno del consejo de administración de Caja Madrid”.

Abusaron de sus funciones

Tanto el fiscal como la acusación representada por Manos Limpias quieren averiguar si los directivos aprobaron la adquisición abusando de las funciones de su cargo, si obtuvieron algún beneficio económico y si se causó algún perjuicio a la entidad o a terceros. Uno de los puntos que para las fuentes del caso es relevante es el dato de que la operación se hizo de forma fraccionada, adquiriendo primero un 83 % y después el 17 % restante, lo que se tradujo en un desembolso inicial de 618 millones de euros y uno posterior de 127 millones.

La cifra total de pago es esencial porque se les acusa de que más de la mitad de los pagos, en torno a los 450 millones de euros, fue de sobreprecio, además de que teniendo en cuenta la cantidad total se pudo incumplir la normativa que exigía el permiso de la Comunidad de Madrid para operaciones superiores al 5% de los recursos propios.

El exdirector general de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj.

El inspector que declara este lunes señaló en su informe de 2010 que dicho fraccionamiento fue un mero ardid: “Esta forma de instrumentar la compra del CNBF permitió eludir el preceptivo control de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid para las operaciones que rebasan un determinado porcentaje de los fondos propios de las cajas madrileñas (Cajamadrid)”.
Pendiente de los correos de Blesa

Por ahora, en esta causa no están incorporados los correos electrónicos que Silva interceptó de Blesa con otros directivos de la caja, en los que pone en entredicho, entre otras cosas, esta compra. Por la instrucción realizada por el juez, ahora condenado, los 'mails' quedaron anulados. Sin embargo, la acusación está esperando que se puedan incorporar en el proceso aquellos relativos a la compra del banco norteamericano.

Precisamente, Blesa declara este viernes en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en calidad de testigo en un asunto en el que se investiga a Silva por revelación de secretos al presuntamente distribuir estos correos electrónicos a medios de comunicación. En su interrogatorio, en el que está obligado a decir verdad, tendrá que decir si efectivamente esos textos son suyos. Precisamente, en varios de estos correos se muestra su interés en buscar salidas para evitar el tope legal que obligaba a solicitar autorización para la compra a la Comunidad de Madrid, con cuyo Gobierno, presidido porEsperanza Aguirre, mantenía una tensa relación.

En el caso de reconocer que fueron enviados a través de sus dispositivos informáticos, las partes de la causa que lleva Collazos podrían solicitar la incorporación de aquellos que únicamente evidencien la ilicitud y las artimañas del presidente y sus acólitos para llevar a cabo la compra del CNBF sin pasar los controles exigidos.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/2015-02-24/una-juez-estrecha-el-cerco-a-la-cupula-de-blesa-y-reactiva-la-causa-del-banco-de-miami_717046/

No hay comentarios:

Publicar un comentario