domingo, 19 de abril de 2015

Descubren milenaria tumba con carrozas en el sur del Cáucaso

chariot-burial2Los arqueólogos hallaron recientemente una tumba que contiene carrozas, artefactos de oro y posibles sacrificios humanos, en Georgia, al sur del Cáucaso.
El enterramiento, el cual habría sido depositario de los restos de una figura de alto poder, data de al menos 4,000 años en el pasado, en la temprana Edad de Bronce. Según informó Zurab Makharadze, responsable del Centro de Arqueología del Museo Nacional de Georgia, el descubrimiento tuvo lugar en un montículo de 12 metros de altura conocido como kurgán. 

Un kurgán es un montículo de tierra y piedra levantado artificialmente sobre una tumba o tumbas. La palabra kurgán es de origen turco que significa, en su origen, “fortificación” y luego, por su uso en la arqueología rusa, pasó al idioma ruso como курга́н, túmulo. 

Cuando los arqueólogos llegaron a la cámara en el interior este túmulo funerario, se encontraron con invaluables tesoros, incluyendo dos carrozas, cada una con cuatro ruedas. 

También hallaron ornamentos de arcilla y vasijas de madera, puntas de flecha, artefactos de cuero, un trono de madera, cuentas de cornalina y ámbar, y 23 objetos de oro —detalló Makharadze en una presentación dada recientemente en el Congreso Internacional de Arqueología del Antiguo Medio Oriente dado en la Universidad de Basel, Suiza. 

chariot-burial
A pesar que los restos humanos parecían ser objeto de un saqueo perpetrado probablemente en tiempos remotos, los investigadores desenterraron siete personas en la cámara. “Una de ellas era el jefe, las otras probablemente eran miembros de su familia y esclavos sacrificados”, dijo Makharadze. 

El túmulo funerario data del tiempo anterior a la domesticación del caballo en el área, y, mientras que no se encontraron animales enterrados en el lugar, suponen que las carrozas debieron ser tiradas por bueyes. Asimismo, el trono de madera encontrado, es un claro simbolismo que indica que quién está enterrado en ese kurgán es un individuo de la élite que ostentaba mucho poder.

Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario