lunes, 20 de abril de 2015

Las antiguas Herramientas encontradas en el lago Turkana, son anteriores a los primeros humanos

Medio millón de años antes de que los primeros humanos llegaron a la escena, los homínidos prehistóricos que viven en el este de África fueron dando forma a las herramientas de piedra. 

Estos artefactos raros han sido descubiertos por los científicos que trabajan cerca del lago Turkana, Kenia. 

Se dice que las herramientas de piedra más antiguas jamás encontradas, precediendo herramientas anteriores en 700.000 años.

El paisaje de fósiles ricos en el lago Turkana, Kenia. Wikimedia Commons

El equipo de científicos que participan en el Proyecto Arqueológico West Turkanaencontró las herramientas por casualidad cuando comenzaron las investigaciones en un sitio previamente inexplorada cerca del lago Turkana- Lomekwi 3. Sorprendentemente, algunas de las herramientas fueron encontradas en la superficie del suelo, mientras que otros eran descubierto a través de la excavación. Ellos parecen haber sido creada hace más de 3,3 millones de años.

Los hallazgos son significativos, ya que demuestran que alguien se perfila herramientas 500.000 años antes de nuestros ancestros del género Homo,considerados los primeros seres humanos en toda regla. Los investigadores presumen las herramientas fueron formadas por un género antes, posiblementeAustralopithecus (a menudo asociado con el fósil bien conocido Lucy) que apareció en África hace aproximadamente cuatro millones de años.

Los hallazgos han sido reportados por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS).

En total, el equipo, dirigido por el arqueólogo Sonia Harmand de la Universidad Stony Brook de Nueva York, encontró 20 lascas, núcleos, y yunques utilizados como base para dar forma a las piedras, con “marcas indicadoras de la ingeniería intencional”. También descubrieron un adicional de 130 otras herramientas, según la revista científica Discover .

El Telegraph informa de que los artefactos eran claramente y deliberadamente “knapped” o en copos. No se cree que las herramientas han sido creados por la fractura accidental o fuerzas naturales.

Técnica Levallois punto blademaking, un tipo distintivo de elaboración de herramientas o “de talla” desarrollado por los precursores de los humanos modernos durante el Paleolítico. única imagen representacional. Wikimedia Commons

De talla un pedazo de piedra produce escamas más pequeñas con bordes afilados. Estos objetos afilados son útiles para el corte de la carne de los huesos o trabajar con las plantas. Los pedazos de rocas originales poseen marcas características, lo que indica que han sido utilizados en la elaboración.

Ilustración de la especie Homo habilis (género Homo hace entre 2,1 y 1,5 millones de años) que conforman una herramienta por “de talla”. Crédito: Vassar.edu

El único lago Turkana en Kenia es lago alcalino más grande del mundo, así como el mayor lago del desierto permanente del mundo. Esta zona arqueológicamente significativa ha ofrecido hasta fósiles de gran importancia en el estudio de los orígenes humanos y la evolución.


Imagen de satélite del lago Turkana ilustrando su hermoso color jade. Debido a sorprendentes hallazgos fósiles, el sitio es considerado la cuna de la humanidad. Dominio Público

El equipo sugiere que los hallazgos contribuyen significativamente a la actual comprensión del comportamiento de los homínidos, y su diversidad a través del tiempo. Harmand dijo sobre el descubrimiento, “Las herramientas Lomekwi 3 marca un nuevo comienzo para el registro arqueológico conocido.”

El notable descubrimiento de las herramientas de piedra se anunció en una reunión de la Sociedad de Paleoantropología de este mes.

Foto principal: “Los tesoros ocultos de Ethiopa ‘exhibición en Houston Museo de Ciencias Naturales que ofrece un modelo de” Lucy “, el Australopithecus afarensis. Se cree que los instrumentos de piedra Turkana que ha sido hecha por el Australopithecus o una especie contemporáneos. Jason Kuffer / Flickr



No hay comentarios:

Publicar un comentario