lunes, 4 de mayo de 2015

Alberto Fabra gana la batalla a Alfonso Rus pero deja al partido dividido de cara al 24M

CRISIS EN EL PP VALENCIANO

J. A. / X. A. AYER Fulmina al barón provincial pero causa malestar en un sector del partido a cinco días del inicio de la campaña electoral

Foto: Eva Máñez

VALENCIA. Alberto Fabra se salió este sábado con la suya al lograr, con el beneplácito de Génova, una fulminante suspensión de militancia del líder provincial del PP en Valencia, Alfonso Rus. Su voz contando dinero en una grabación presuntamente relacionada con el caso Imelsa, desvelada por la Cadena Ser, había abochornado a buena parte del PP, incluida la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que apoyó públicamente, hasta que se oyó la grabación, al también presidente de la Diputación de Valencia.

La decisión de Fabra resuelve el problema más acuciante para el PP, que era evitar la foto de Rus con Mariano Rajoy el próximo martes, en la visita del presidente del partido a Valencia, pero deja abiertas muchas dudas sobre el efecto que esta guerra fratricida puede tener en la campaña electoral de los populares

Por un lado, existe intranquilidad en el PP por la reacción que puede tener Alfonso Rus, quien esta misma semana advirtió a su partido de que hablaría el 25 de mayo -día después de las elecciones- tras afirmar que lo publicado por los medios de comunicación era un "complot contra Rus" auspiciado desde dentro del PP. "Ahora no lo hago porque quiero a mi partido", advirtió el dirigente ahora suspendido cautelarmente, lo que implica dejar de dirigir el PP provincial.

Como publicó Valenciaplaza.com el pasado 29 de abril, fuentes próximas a Rus señalaron a este diario que si se intentaba la destitución por la fuerza podía estallar una guerra "de verdad": "No parece lo más apropiado teniendo que llenar una plaza de toros para Rajoy, reclutar interventores, apoderados...", comentó un veterano dirigente cercano a Rus.

MALESTAR POR LA DISTINTA VARA DE MEDIR

Los afines a Rus no ocultan su malestar por la diferente vara de medir que ha aplicado Fabra a los implicados en casos de corrupción. Aluden a casos como el de la alcaldesa de Novelda, Milagrosa Martínez, que no fue suspendida de militancia hasta pocas semanas antes de sentarse en el banquillo, y recuerdan que el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, y la propia Rita Barberá también fueron objeto de sendas campañas en medios de comunicación, por valiosos regalos recibidos años atrás, sin que el presidente del partido y de la Generalitat promoviera ningún expediente contra ellos.

En este sentido, entienden que las actuaciones de Fabra contra la corrupción están guiadas por sus intereses particulares y, en este caso, por los de Génova, que según su interpretación quería zanjar el asunto antes de la visita de Rajoy a Valencia.

El sector fiel a Rus recuerda que el todavia presidente provincial no está imputado ni ha sido citado a declarar, y que lo que se conoce son supuestas filtraciones de una investigación y unas grabaciones de pocos segundos que, en su opinión, no demuestran nada. Es más, entre las grabaciones delcaso Imelsa flltradas a la prensa se encontrarían alusiones al exconseller de Economía Gerardo Camps como uno de los altos cargos del partido que estaban al tanto de las comisiones ilegales, sin que se conozca que el PP haya siquiera pedido explicaciones al hoy diputado nacional.

No obstante, otra fuentas del partido no esperan ninguna represalia por parte del presidente provincial, entre otra cosas porque no creen que tenga material para lo que se entiende como tirar de la manta.

DEJARÁ LA LISTA DE XÀTIVA, NO LA DIPUTACIÓN

Fuentes cercanas a Rus sostienen que no renunciará a la presidencia de la Diputación Provincial hasta que acabe la legislatura y no esperan que el Partido Popular fuerce su salida con una moción de censura, al menos no antes de las elecciones. Sería reavivar la guerra de Fabra contra su barón provincial cuando este ya se encuentra neutralizado.

Lo que sí se espera es la renuncia de Rus a la candidatura para la Alcaldía de Xàtiva, dado que no puede hacer campaña con el partido y sus posibilidades de repetir como alcalde, que ya eran pocas antes de estallar el escándalo, son ahora nulas. Se da la circunstancia de que el PP no puede eliminarlo de la lista cerrada que presentó para las Elecciones Municipales, que ya es oficial.

La dirección del partido en Valencia tiene previsto reunir este domingo a alcaldes y secretarios comarcales para calmarlos y tratar de que mantengan su compromiso para echar el resto en una campaña electoral muy complicada. El nombramiento del sustituto de Rus al frente del PP en la provincia de Valencia, Vicente Betoret, alcalde de Vilamarxant, será ratificado el lunes.

http://www.valenciaplaza.com/ver/154839/fabra-gana-la-batalla-a-rus-pero-deja-al-partido-dividido-de-cara-al-24m.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario