Mariano Rajoy y Pedro Sánchez
El PP seguiría siendo hoy primera fuerza política en unas elecciones, pero con un escueto 25,6% de los votos y un escasísimo margen de ventaja sobre el PSOE que alcanzaría el 24,4%, según el barómetro del CIS correspondiente al mes de abril. La encuesta indica que los socialistas recuperarían así el segundo puesto que parecía haberle arrebatado Podemos. La formación de Pablo Iglesias, que en el anterior barómetro registró un 23,9% de estimación de voto, caería radicalmente hasta el 16,5%. Y en cuarto lugar se situaría Ciudadanos, que de un exiguo 3,1% en enero asciende al 13,8%.
La última entrega del CIS certifica así el declive del bipartisimo y augura un Parlamento enormemente fraccionado en el que serán necesarios los pactos. El panorama nada tiene que ver con el de las generales de 2011, en las que los populares se alzaron con una sólida mayoría absoluta (186 escaños de los 350 que tiene la cámara). Apenas cuatro años después, el PP ha perdido casi 20 puntos de apoyo ciudadano al pasar del 44,6% al 25,6%. Los socialistas, que ya recibieron un severo castigo y obtuvieron entonces el peor resultado de su historia, con el 28,8% de los votos, también bajan, aunque en menor medida: cuatro puntos.
Los otros grandes perjudicados son Izquierda Unida, que del 6,9% pasa a un 4,8%, y UPyD, que prácticamente desaparece del tablero con un 1,9% de estimación de voto. En las últimas generales, la formación que lidera Rosa Díez obtuvo su mejor resultado histórico, un 4,7%.
La encuesta se realizó entre los días 1 y 12 de abril, lo que supone que es anterior a que se conociera la detención del exvicepresidente Rodrigo Rato, investigado por blanqueo de capitales. También es anterior a la dimisión de Juan Carlos Monedero de Podemos.
En cuanto a valoración de líderes, la navarra Uxue Barkos (Geroa Bai) repite como la mejora puntuada y, entre los partidos de ámbito estatal, vuelve a encabezar la tabla Pedro Sánchez.
http://www.alertadigital.com/2015/05/07/barometro-del-cis-el-pp-pierde-casi-la-mitad-de-los-votos-y-podemos-se-desploma/
Barcelona en Comú obtendría 11 regidores, mientras que CiU pasaría de 14 a 8
Ciutadans sería tercera fuerza, entrando con 6 regidores. La CUP también entraría, con 3
Ada Colau, candidata de Barcelona en Comú. / Enric Català
No hay comentarios:
Publicar un comentario