jueves, 7 de mayo de 2015

Video: Científicos captan por primera vez un trueno

Un grupo de físicos logra provocar un rayo eléctrico lanzando un cohete con un alambre y grabar con precisión la imagen y el sonido generados, además de registrar las ondas sónicas. 

youtube / Science News

El experimento permite a los científicos afirmar haber captado un trueno por primera vez en la historia.

UNIV. OF FLORIDA, FLORIDA INSTITUTE OF TECHNOLOGY, SRI

Los científicos han logrado 'captar' por primera vez en la historia a los truenos que acompañan a los rayos eléctricos. Gracias a los micrófonos y provocando el impacto de un rayo, un grupo de científicos liderados por Maher Dayeh, del Instituto de Investigación del Suroeste, ha logrado recrear un mapa detallado de las ondas del sonido.

Los científicos conocen bien el origen de los rayos eléctricos y los truenos: la corriente eléctrica fluye rápidamente desde una nube cargada negativamente hacia el suelo, calentando rápidamente el aire, que se expande y genera ondas de choque sónicas, explica la revista 'Science News'. Pero los científicos aún carecen de una imagen detallada de la física de este sonido.

Los investigadores lanzaron hacia una nube cargada eléctricamente un alambre de cobre a través de un pequeño cohete y, de esta manera, provocaron el impacto de un rayo que siguió por alambre hacia la tierra. Mientras una cámara grababa la imagen y el sonido del rayo, 15 micrófonos sensibles registraron con precisión las ondas sónicas. El descubrimiento principal es que el sonido del trueno depende directamente de la fuerza del rayo eléctrico, así que algún día los científicos esperan poder calcular la potencia de los rayos escuchando su sonido.

Publicado: 6 may 2015 
http://actualidad.rt.com/ciencias/174095-video-cientificos-captan-primera-vez-trueno

No hay comentarios:

Publicar un comentario