sábado, 30 de mayo de 2015

Confirman la existencia de un casquete polar en Plutón

nh-apr12-may8-2015
Las imágenes de Plutón desde la nave espacial New Horizons de la NASA están creciendo en escala a medida que la nave espacial se acerca a su destino misterioso. 

Las más nuevas, tomadas del 8 al 12 de mayo mediante una cámara telescópica de gran alcance y que fueron recibidas las semana pasada, revelan más detalles sobre la superficie compleja y de alto contraste del plutoide. 

Las imágenes fueron tomadas de poco menos de 77 millones de kilómetros de distancia, utilizando la Cámara de Reconocimiento de Largo Alcance (LORRI) en la New Horizons. 

nh-apr16-may12-2015Debido a que la sonda está unos 30 millones de kilómetros más cerca que el mes pasado, las nuevas imágenes contienen alrededor de dos veces más píxeles de resolución. Una técnica llamada deconvolución de imagen agudiza las imágenes en bruto, sin procesar, que se envían a la Tierra.

 En las imágenes de abril, los científicos de New Horizons determinaron que Plutón tiene marcas superficiales amplias —algunas brillantes, algunos oscuras— incluyendo un área brillante en un polo que puede ser un casquete polar, informa la NASA. Las imágenes recientes muestran detalles más finos. La deconvolución ocasionalmente puede producir datos falsos, por lo que los detalles más finos en estas imágenes necesitarán confirmación por parte de aquellas que se hagan más de cerca en las próximas semanas. 

«Estas nuevas imágenes nos muestran que las caras de Plutón son diferentes; probablemente haciendo alusión a lo que puede ser una geología de superficie muy compleja y a las variaciones en la composición de la superficie de un lugar a otro», explicó el investigador principal de la misión, Alan Stern, del Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder, Colorado.

 «También continúan apoyando la hipótesis de que Plutón tiene un casquete polar cuya extensión varía con la longitud; vamos a ser capaces de hacer una determinación definitiva de la frialdad de la región polar brillante cuando realicemos una espectroscopía de composición de esa región en julio», agregó. 

La calidad de lo enviado por New Horizons mejorará dramáticamente en las próximas semanas, ya que la nave acelera más cerca de su encuentro el 14 de julio con el sistema de Plutón, cubriendo cerca de 1,2 millones de kilómetros al día.

Artículo publicado en MysteryPlanet

No hay comentarios:

Publicar un comentario