domingo, 10 de mayo de 2015

El novedoso armamento del desfile del Día de la Victoria de Rusia

El 70° aniversario del Día de la Victoria, que conmemora el triunfo en la Gran Guerra Patria sobre la Alemania nazi, estará este año marcada por la celebración de desfiles militares en las principales ciudades de Rusia.

Aquí le ofrecemos una recopilación de las principales unidades de armamento que participarán en esta edición sin precedentes, en la que destacan elementos de última generación que por primera vez tomarán parte en esta gran ceremonia.

El evento, que se celebrará en Moscú el 9 de mayo, promete ser el más grande en la historia moderna de Rusia, al reunir a más de 15.000 personas y 200 piezas de equipo militar, entre las cuales se encuentran los más recientes modelos. El cielo moscovita será escenario del vuelo de los imponentes bombarderos estratégicos Tu-160 y de los cazabombarderos Su-27, MiG-31 y MiG-29SMT, que dejarán sin aliento a los miles de espectadores que se darán cita este sábado para apreciar este desfile conmemorativo. Además de los militares rusos, en el desfile participarán soldados de países como Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, India, Mongolia, Serbia y China. 
Además de Moscú, más de 20 de las principales ciudades, que abarcan gran parte de la geografía nacional rusa, celebran esta fecha memorable con desfiles militares.

Los más destacados son los de Kaliningrado, Vladivostok, Sebastopol y San Petersburgo donde, además de la infantería y armamento de tierra y aire se verán algunos de los buques más importantes de la Armada rusa.

Lo más esperado será la primera salida de los últimos modelos de vehículos blindados rusos de las plataformas Armata, Kurgánets y Bumerang y el último cañón obús autopropulsado de artillería Koalítsiya-SV. Entre las novedades se encontrarán asimismo los últimos modelos del vehículo de combate BMD-4M, el carro blindado polivalente Rakushka y el sistema de misiles móviles Yars.

Las novedades del desfile

El nuevo tanque del Ejército ruso T-14 Armata será el elemento culminante del programa de la columna mecanizada del desfile del Día de la Victoria del próximo 9 de mayo en la Plaza Roja.


La novedosa tecnología utilizada en su diseño lo sitúa en una posición de liderazgo en relación a los modelos occidentales de vehículos blindados, afirma AP citando a varios expertos.


El tanque ruso T-14 Armata, el más avanzado del Ejército ruso, aventaja a los vehículos blindados occidentales análogos gracias a sus características tácticas y técnicas, afirma AP. "El Armata será el punto culminante del desfile militar del sábado en el marco del 70 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi", asegura la citada agencia.


Este 9 de mayo constituirá también la presentación en sociedad de los últimos modelos de vehículos blindados rusos de las plataformas Armata, Kurgánets, Bumerang y el último cañón obús autopropulsado de artillería Koalítsiya-SV.


AK-74M: La evolución de un clásico

Esta edición del desfile también trae una novedad de interés mundial en lo referente a las armas de mano. La legendaria corporación Kaláshnikov presentará la versión modernizada de su famoso fusil AK-74M durante el desfile del Día de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú.


Los nuevos fusiles están equipados con miras ópticas, dispositivos de puntería por láser, linternas para baja visibilidad y equipos para disminuir el ruido del disparo. El rifle también incluye un lanzador de granadas de 40 milímetros y una bayoneta.

Un desfile por todo lo alto

El desfile militar finalizará con un vuelo de exhibición de 143 aviones y helicópteros. Las aeronaves volarán a tan solo 200 metros de altitud.

Una de las aeronaves más llamativas del desfile será sin duda el helicóptero militar Mi-28N Cazador Nocturno, diseñado para llevar a cabo misiones las 24 horas del día bajo cualquier tipo de condición meteorológica.


En el evento debutarán los cazas Su-35 y Su-30 y los helicópteros de ataque Mi-35M y Ansat-U.


En total participarán 21 tipos de aeronaves que forman parte del arsenal del país y el público podrá apreciar los bombarderos estratégicos Tu-160, Tu-95MS, los aviones cisterna Il-78, el An-124, los cazas Su-27, MiG-31, MiG-29SMT y los aviones de entrenamiento Yak-130.


En el desfile participan tradicionalmente las escuadrillas de acrobacia aérea Rúskiye Vítiazi y Strizhí con su famoso diamante de nueve aeronaves Su-27 y MiG-29.

Por su parte, el grupo Halcones de Rusia mostrará una formación denominada Ala Táctica compuesta por diez aeronaves.

La exhibición aérea concluirá con el vuelo de 15 aviones formando el número 70 y la acrobacia de seis aeronaves de ataque Su-25 que surcarán los cielos dibujando los colores de la bandera nacional.

La Armada rusa también desfilará

La Armada rusa también participa activamente en esta celebración. Por primera vez en 30 años,

 San Petersburgo acogerá un desfile de buques de guerra de la Flota rusa del Báltico en el río Nevá, en el que estarán presentes 13 navíos.

Varios sistemas de misiles balísticos intercontinentales Yars participarán en el desfile en la Plaza Roja moscovita por primera vez. 

También estarán presentes los míticos Topol-M, misiles balísticos intercontinentales de última generación que, según los expertos, son capaces de evadir el Sistema Antimisiles de EE.UU. debido a su fase de impulsión ultrarrápida, la pronta libranza de sus cabezas, la capacidad de sus ojivas para maniobrar en la fase terminal y otras técnicas especiales.



Desfile de la Victoria: 1945 - 2015

El Desfile de la Victoria celebrado en Moscú el 24 de junio de 1945, 46 días después de la capitulación final alemana, marcó el inicio de esta tradición. En su condición de comandante militar soviético más prominente de la Gran Guerra Patria, el mariscal Gueorgui Zhúkov recibió el desfile sobre un simbólico caballo blanco, mientras que el mariscal Konstantín Rokossovski, protagonista en la Batalla de Berlín, dirigió el desfile a lomos de un alazán negro.

Un momento notable del desfile ocurrió cuando en la última etapa marcharon soldados soviéticos portando numerosos estandartes alemanes capturados a la Wehrmacht y a las Waffen SS, que hicieron apuntar al suelo suelo mientras pasaban frente al mausoleo de Lenin. Precisamente uno de los estandartes pertenecía a la Primera División Leibstandarte SS Adolf Hitler, la más antigua unidad de las Waffen SS y cuyo estandarte de guerra había sido capturado por los soviéticos en Berlín.

Tras la desintegración de la Unión Soviética, el 9 de mayo dejó de celebrarse a gran escala durante varios años, pero con el 50º aniversario de la victoria en 1995 la fiesta recuperó parte de su esplendor.

El desfile de 2005 marcó el comienzo de una nueva etapa con la exhibición de todo el potencial militar de las Fuerzas Armadas en la Plaza Roja y para el desfile de 2010, en el que se celebraba el 65º aniversario de la victoria, fue recuperada la tradición del desfile en tres partes: marcha de tropas a pie, armamento pesado y vuelo en formación de vehículos de la Fuerza Aérea.

Este año, con motivo de la celebración del 70º aniversario de la victoria sobre el nazismo, el desfile en la Plaza Roja promete alcanzar un nivel de majestuosidad sin precedentes.

Con esta fiesta nacional los rusos rinden un homenaje a los veteranos y a los millones de compatriotas caídos en guerra, y reafirman que no permitirán que el paso del tiempo borre la memoria histórica de victoria que cambió el destino de la humanidad.

En la elaboración del material se han utilizado los archivos multimedia de RT, RIA Novosti, Reuters, AFP y del Ministerio de Defensa de Rusia.

Publicado: 8 may 2015 14:57 GMT | Última actualización: 9 may 2015 08:48 GMT
http://actualidad.rt.com/actualidad/174285-armamento-rusia-sorprendera-desfile-victoria-mayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario