viernes, 12 de junio de 2015

WikiLeaks: EE.UU. impone el TTP para beneficiar a las multinacionales farmacéuticas

Nuevas revelaciones de WikiLeaks muestran que EE.UU. presiona agresivamente a los gobiernos de los países que participan en las negociaciones sobre el TPP para que favorezcan a las multinacionales farmacéuticas a costa de los sistemas de salud pública.

Las negociaciones comerciales secretas reveladas por WikiLeaks muestran que el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) debilitará el programa de salud pública australiana –denominado Esquema de Beneficios Farmacéuticos (PBS por siglas en ingles)– e incrementará el costo de los medicamentos para los ciudadanos, informa el periódico ‘Sydney Morning Herald’.

Los expertos en comercio y salud australianos están profundamente preocupados por la posibilidad de que el TPP tenga el potencial de socavar el PBS y otros programas sanitarios similares, como el de la la Agencia de Gestión Farmacéutica de Nueva Zelanda. Los países del TPP se enfrentarán a un riesgo mucho mayor que las grandes empresas farmacéuticas, cuyos beneficios empresariales serán protegidos por el tratado, mientras que los consumidores se verán obligados a pagar más.

“[El TTP] sienta un precedente terrible en el uso de los acuerdos comerciales regionales a la hora de manipular los sistemas de salud en otros países y limitar las opciones disponibles para los países en vías de desarrollo, los cuales tratarán de introducir programas farmacéuticos nacionales en el futuro”, afirmó la doctora Deborah Gleeson, de la Universidad La Trobe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario