martes, 14 de julio de 2015

El Maidán se devora a sí mismo. Pravy Sektor y el gobierno ucraniano acaban a tiros

LUNES 13 DE JULIO DE 2015 20:12

Pravy Sektor se retira de la zona de operaciones en Donbás. Los combatientes de la ultranacionalista Pravy Sektor se retiraron de la zona de la operación especial en Donbás, comunicó el comandante de uno de los batallones de la organización a la televisión ucraniana.

"La retirada se efectuó por orden del líder de Pravy Sektor, Dmitri Yarosh", sostiene Hromadske TV. Los motivos por las que Yarosh emitió la respectiva orden se desconocen, precisa el medio.

Este domingo miembros de Pravy Sektor protagonizaron un tiroteo con las fuerzas del orden de la ciudad de Mukachevo de la región ucraniana de Zakarpatia. Como resultado, murieron varias personas. Las autoridades entablaron diálogo con Pravy Sektor en espera de solucionar la situación por la vía pacífica.

Al mismo tiempo, se informó del bloqueo de las bases de entrenamiento de la organización en las regiones occidentales de Ucrania.

Kiev exhorta a Pravy Sektor a rendirse

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) llama a deponer las armas y entregarse a los extremistas de Pravy Sektor escondidos en el bosque cerca de la ciudad de Mukáchevo, declaró el subjefe del SBU, Vitali Málikov. “Para impedir que se derrame más sangre, los participantes en estos hechos necesitan entregarse y deponer sus armas; garantizamos una investigación objetiva e imparcial”, dijo citado por la agencia Levi Bereg.

Málikov agregó que los radicales, que, ahora no tienen tiempo para negociaciones, tenían que haberse rendido hace tiempo. “Llamo de nuevo a estas personas a venir y entregarse, es el mejor modo de resolver esta situación”, reiteró.

Mientras tanto, tres observadores de la OSCE llegaron a Mukáchevo para hablar con vecinos de la localidad, políticos y activistas sociales sobre lo sucedido y enviar la información a la oficia de la organización en Kiev. "Acaban de llegar a Mukáchevo tres representantes de la Misión de Observación de la OSCE: Dragan Gagovic (Montenegro), Dragoslav Cvetic (Serbia) y el intérprete Anatoli Kozak", informó la agencia PMG.

Evacúan a los habitantes de la aldea donde resisten combatientes de Pravy Sektor

Las fuerzas de seguridad ucranianas están llevando a cabo la evacuación de los civiles de la aldea donde se encuentran los radicales de Pravy Sektor que escaparon del lugar del tiroteo en Mukachevo, informa un comunicado conjunto del Servicio de Seguridad de Ucrania y del Ministerio del Interior del país eslavo.

Puesto que los nacionalistas aceptaron entregarse si se lo pide el diputado Dmitri Yarosh, el líder de Pravy Sektor, las fuerzas de seguridad ucranianas confían en que el parlamentario convenza a los radicales que depongan armas. Según la nota, el tiroteo entre Pravy Sektor y la policía, sucedido el sábado en la ciudad de Mukachevo (oeste de Ucrania), causó la muerte de un civil e hirió a diez personas.

La cadena televisiva 112 Ukraina informó en la noche del sábado al domingo que los miembros de Pravy Sektor protestan por la ofensiva contra sus combatientes en Mukachevo en varias grandes ciudades ucranianas como Kiev, Lvov, Dnepropetrovsk y Járkov.

Manifestación en apoyo de Pravy Sektor en Kiev

En algunas de las ciudades, los manifestantes exigen la dimisión del ministro del Interior, Arsén Avákov. Pravy Sektor es un movimiento nacionalista ucraniano, incluido en la lista rusa de organizaciones terroristas. Rusa abrió un expediente penal contra Yarosh por incitar a la actividad terrorista.

El Maidán se extiende a diversas ciudades ucranianas, dice diputado ruso

El Maidán se traslada a las ciudades ucranianas de Lvov y Járkov, considera Alexéi Pushkov, jefe del Comité para Asuntos Internacionales de la Duma rusa. "El Maidán se traslada a Lvov y Járkov. Se oyen gritos "Revolución" y "Muerte al régimen criminal", escribió el diputado en su cuenta de Twitter. Agregó que una revolución "tiene comienzo pero no tiene final".

Pushkov hizo estas declaraciones tras los acontecimientos en Mukáchevo, Ucrania, donde combatientes de Pravy Sektor se enfrentaron a las fuerzas del orden con un saldo de varios muertos y heridos.

Además, se celebran protestas de Pravy Sektor en varias ciudades de Ucrania, tanto en este como en oeste.

En Kiev, un grupo de miembros de la organización nacionalista desde el sábado permanece frente a la administración presidencial, exigiendo la dimisión del ministro del Interior, Arsén Avákov.

Análisis: El tiroteo de Mukachevo

Por Anatoly Nesmiyan

El incidente armado a cargo de militantes del Praviy Sektor que ha ocurrido en Mukachevo será utilizado, como es natural, para justificar una mayor supervisión sobre esta facción –patrocinada por la CIA y que opera fuera del control gubernamental. Todos los altos cargos han realizado declaraciones en este sentido: desde Avakov a Poroshenko. Pero, por supuesto, el hecho de que quieran hacer algo al respecto no supone necesariamente que vayan a ser capaces de hacerlo: se trata de una cuestión compleja.

Los servicios especiales estadounidenses tienen sus propias intenciones para el Praviy Sector: ha de convertirse en un instrumento de control sobre las autoridades ucranianas. En el caso de que algo no salga de la forma prevista, no sería complicado encontrar una causa para el furor popular e iniciar un nuevo Maidan utilizando dicho instrumento. En esta situación, el Praviy Sektor siente su impunidad y actúa en base a ella. Según todas las fuentes, la principal razón del conflicto fue el intento de tomar el control (tomar bajo su protección) un negocio rentable. Ante la aparición de la policía, los militantes actuaron sin dudar, disparando a matar.

Por el momento, parece que la situación transcurre por el camino de una espiral de escalada: el Praviy Sektor admitió que los hombres armados eran miembros de la organización, aunque afirmó que la policía abrió fuego primero y exigió que las autoridades policiales responsables fueran detenidas y llevadas ante la justicia.

Es probable que no se permita a Poroshenko hacer nada de consecuencias relevantes o, en el mejor de los casos, podrá devorarse a alguien sin especial importancia. Mientras Yarosh siga siendo importante, Estados Unidos no lo va a sacrificar por un incidente de este tipo. Salvo que hayan sido ellos mismos los que han escenificado el incidente de Transcarpatia, algo que es improbable.

http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/10082-el-maidan-se-devora-a-si-mismo-pravy-sektor-y-el-gobierno-ucraniano-acaban-a-tiros

No hay comentarios:

Publicar un comentario