domingo, 26 de julio de 2015

ERC evita que se vincule a Mas con los negocios de los Pujol

La comisión Pujol concluye que ha habido irregularidades en los negocios de su familia

PERE RÍOS Barcelona 22 JUL 2015 - 10:54 CEST

FOTO:EFE/ TONI GARRIGA (ATLAS)

El pacto independentista para el 27 de septiembre entre Convergència y Esquerra tuvo este martes sus efectos en el Parlament y los republicanos se desdijeron de lo que habían votado en la comisión de investigación del caso Pujol la semana pasada. Si entonces se sumaron al resto de grupos de la oposición para reprobar a Artur Mas porque conocía los negocios de Oriol Pujol y del propio expresidente de la Generalitat, ayer cambiaron de posición y en el pleno de la cámara exculparon al líder de CDC de estar al corriente de esas actividades.

Las dos resoluciones que llevaron a Esquerra a desdecirse fueron presentadas por el PP y apoyadas por el resto de grupos, excepto los diputados de Convergència y de Unió Democrática, además de los republicanos. Una de ellas decía textualmente que “las relaciones de amistad (muy íntima, en algunos casos) entre los hijos de Jordi Pujol y cargos del Gobierno de la Generalitat, tanto durante la etapa Pujol, como actualmente bajo la presidencia de Artur Mas, pueden haber sido aprovechadas para generar negocios bajo el amparo de los más altos cargos del Gobierno”.

MÁS INFORMACIÓN

El ‘caso Pujol’ agrieta el bloque soberanista y erosiona a Artur Mas
Alavedra y Prenafeta defienden a Pujol y admiten que cobraron comisiones
Los vídeos de la comisión de investigación de fraude y la corrupción

Esquerra votó a favor de ese redactado la semana pasada en la comisión de investigación, pero este martes lo hizo en contra, lo mismo que ocurrió con otra resolución que reza así: “De la comparecencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, se desprendió que tenía conocimiento que su padre tenía dinero sin regularizar en Liechtenstein mientras él ejercía de consejero de la Generalitat”.

Sin embargo, los republicanos cometieron un desliz y se les pasó por alto el contenido de otra resolución presentada por el PSC que sí apoyaron. En ella se alude a los “rumores persistentes que han recogido la política catalana” durante 30 años sobre el pago de comisiones y se concluye que “las dudas han llegado hasta numerosos miembros del actual Gobierno, diversos consejeros e incluso su presidente”, del que se recuerda su condición de beneficiario durante 24 años de aquella cuenta corriente en el extranjero y que no repatrió durante la época en la que fue consejero de Economía de la Generalitat.

Relaciones de amistad

Jordi Terrades, diputado del PSC en la comisión de investigación, considera que “no es verosímil que los altos cargos del Gobierno presidido por Jordi Pujol y del actual presidido por Artur Mas no fuesen conocedores de las actividades descritas, si además se tienen en cuenta las relaciones incluso de amistad entre algunos de ellos”.

No es verosímil que los altos cargos del Gobierno presidido por Jordi Pujol no fuesen conocedores de las actividades descritas"

El parlamentario socialista se cuestiona si, ante la falta de autocrítica de Convergència por el caso Pujol y su entorno, Artur Mas puede formar parte de la lista independentista. “Ya hemos visto cómo la nueva lista hace cambiar el voto de Esquerra en los indicios de responsabilida del presidente Mas”, asegura Terrades.

Por el contrario, Esquerra sí que se sumó a los grupos de la oposición y, como ya ocurriera en la comisión de investigación, reprobó, a Jordi Pujol por haber ocultado fondos en el extranjero. Los diputados Convergència Democràtica y de Unió votaron ayer en contra, pero sus votos fueron insuficientes para que el pleno concluyera que existen indicios de irregularidades en los negocios de familia Pujol, además de advertir sobre la “connivencia” entre ciertos partidos y el poder económico.

Ni Convergència ni Unió secundaron ninguna propuesta inculpatoria o de exigencia de responsabilidades políticas al expresidente. La reprobación del que fuera presidente de la Generalitat de 1980 a 2003 no es la primera que aprueba la cámara. Ya ocurrió el 17 septiembre de 2014, menos de dos meses después de la confesión del expresidente sobre su fortuna oculta en el extranjero durante 34 años. Entonces, la cámara reprobó a Pujol durante el debate de política general “por los actos delictivos reconocidos” por el propio expresidente.

Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/07/21/catalunya/1437495988_867776.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario