domingo, 26 de julio de 2015

El precio de las materias primas cae en picado… como antes de la última crisis

Justo antes de la gran crisis financiera de 2008, sucedió algo muy similar a lo que estamos presenciando ahora: las materias primas cayeron acusadamente.

Importantes materias primas globales, como el cobre, el mineral de hierro, el aluminio, el zinc, el níquel, el plomo, el estaño y la madera son considerados como indicadores claves sobre el desarrollo de la economía.

Y ahora nos están indicando que nos acercamos a una gran crisis económica mundial.

Si la economía mundial estuviera sana y en expansión, la demanda de materias primas aumentaría y eso haría subir los precios. Pero en cambio, los precios no paran de caer.

Y no hace falta decir, que el precio del petróleo y el del oro, también está cayendo en picado.

Por ejemplo, el índice de materias primas Bloomberg acaba de establecer la marca más baja en 13 años. Eso significa que los precios mundiales de los productos básicos ya están más bajos que durante los peores momentos de la última crisis financiera.

De hecho, los precios de las materias primas no estaban tan bajos desde abril de 2002.

De acuerdo con Bloomberg, algunos de los productos que se han visto más afectados incluyen el aceite de soja, el cobre, el zinc y la gasolina.

Esta caída de los productos básicos ya está teniendo un impacto dramático en algunos de los mayores países productores de productos básicos en el mundo, como Australia, Canadá o Brasil.

Asimismo, países manufactureros como la India, China o Vietnam también caen.

Todo esto es muy, muy similar a lo que se experimentó en el período previo a la crisis financiera de 2008, cuando el dólar se fortaleció mucho, justo antes de la gran caída de la bolsa.

Otra cosa que ocurrió apenas unos meses antes de la última caída de la bolsa, fue un colapso del mercado de bonos basura.

Algo que ya está empezando a suceder de nuevo también.

¿Qué efectos podríamos experimentar?

Durante una reciente aparición en CNBC, Marc Faber sugirió que las bolsas norteamericanas, por ejemplo, podrían llegar a caer entre un 20% y un 40%.

Marc Faber

La cadena RT, también ofrece una visión similar en un reciente artículo:

EXPERTOS REVELAN QUÉ PROVOCARÁ LA RUINA DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

La economía mundial está a punto de entrar definitivamente en una caída en picado. Los precios de los metales preciosos están en declive y los del petróleo vuelven a batir récords negativos. Al ser estos dos los instrumentos financieros más rentables, los inversores están alarmados.

Las multinacionales del sector primario pierden en capitalización bursátil y en su caída arrastran los índices de las propias bolsas. La coincidencia de las tendencias a la baja en los precios del petróleo y los metales preciosos presagia una crisis financiera a gran escala, cree el experto en macroeconomía y cliodinánica, el expresidente de Kirguistán Askar Akáyev.

Askar Akáyev

El Centro de Investigaciones Macroeconómicos de Sberbank, la mayor entidad crediticia de Rusia, comparte esta opinión, dice el diario ruso ‘MK’.

“Durante el 2016 no hay que esperar que los precios de petróleo se recuperen hacia una media de 65 dólares por barril”, pronostican los analistas del banco. “Teniendo en cuenta el efecto de una desaceleración más profunda en China y la creciente oferta de crudo iraní, el precio medio del petróleo Urals apenas puede llegar a 55 dólares por barril”.

El precio del oro está ahora muy cerca de su índice mínimo registrado desde 2010. El año pasado, por primera vez desde 2009, bajaron los precios de la plata (un 0,5%), el paladio (un 1,1%) y el platino (un 1,7%).

Las autoridades de EE.UU. están dispuestas a agravar las consecuencias de la caída del precio del oro y las materias primas para los países con economías en vías de desarrollo elevando la tasa de interés. La primera subida está programada para finales de este año, creen los expertos. Hacia el 2020 el interés de la Reserva Federal puede alcanzar un 3,75%.



Visto en : El Microlector

No hay comentarios:

Publicar un comentario