jueves, 30 de julio de 2015

Ingenieros crean un material capaz de resistir el calor del núcleo de la Tierra

material-calorCientíficos de la Universidad Brown, en Estados Unidos, acaban de diseñar un nuevo material tan resistente a las altas temperaturas que necesita de más de 4.126 grados Celsius (7.460 grados Fahrenheit o 4.400 grados Kelvin) para fundirse. 

Por citar una referencia, esa temperatura es igual a dos tercios de la que tiene la superficie de nuestro sol; y, si vamos más cerca —o más adentro—, 100 kelvins más caliente que el núcleo de la Tierra. 

supermaterialCabe señalar que el récord del nuevo supermaterial, una aleación de hafnio, nitrógeno y carbono con la fórmula Hf N0.38C0.51, solo ha sido calculado de manera teórica. Los investigadores de la Brown han estimado el punto de fusión simulando la estructura atómica del compuesto y basándose en las actuales leyes de la física cuántica. 

Los resultados fueron publicados en Physical Review B. Los posibles usos para el nuevo material —además de una épica nave para viajar al centro de la Tierra— incluyen escudos térmicos de alto rendimiento. 

De acuerdo al comunicado de los investigadores: Nuestro trabajo podría llevar a materiales de gran resistencia para una variedad de usos, desde revestimiento para turbinas de gas hasta escudos térmicos para la aeronáutica; aunque aún no tenemos claro qué tan útil será el compuesto Hf N0.38C0.51. 

El siguiente paso ahora es sintetizar el compuesto y someterlo a esas temperaturas para corroborar la marca. Fabricar el compuesto con la misma estructura atómica alcanzada en el simulador es crucial para determinar su utilidad de cara al futuro.

Artículo publicado en MysteryPlanet

No hay comentarios:

Publicar un comentario