miércoles, 12 de agosto de 2015

Alemania ha ganado 100.000 millones de euros con la crisis de Grecia

Alemania se beneficia “sustancialmente” de la crisis de Grecia debido a la reducción en el pago de intereses de la deuda alemana. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por el Instituto para la Investigación Económica de Halle (IWH), uno de los integrados en el grupo académico que elabora semestralmente las perspectivas económicas para el Gobierno germano.

Según han calculado los autores del informe, Alemania habría logrado ahorrarse más de 100.000 millones de euros entre 2010 y 2015, cantidad equivalente a más del 3% de su producto interior bruto (PIB).

“El equilibrio en el presupuesto de Alemania se debe en gran parte al menor pago de intereses derivado de la crisis de deuda en Europa”, destaca el resumen de prensa de la investigación publicado este lunes, que incluso concreta que “una parte significativa de esa reducción [de intereses de la deuda alemana] es directamente atribuíble a la crisis griega”.

El ahorro superaría a los costes incluso con un impago de Atenas

Según el estudio, esos ahorros superarían los costes de la crisis helena para Alemania, incluso en el caso hipotético de que Atenas no devolviera sus deudas por completo, ya que el IWH cifra ese coste en “no más de 90.000 millones de euros, incluyendo el paquete que se negocia actualmente”.

“Por consiguiente, Alemania se ha beneficiado de la crisis de Grecia”, concluye el IWH.

El informe explica que, “ante una crisis, los inversores buscan inversiones seguras. Durante la crisis de la deuda en la eurozona, Alemania se ha beneficiado de forma desproporcionada de este efecto: cuando había malas noticias sobre Grecia, los tipos de interés de los bonos del Gobierno alemán caían, y cuando había buenas noticias sobre Grecia, aumentaban” esos costes.

Así, por ejemplo, los tipos de interés de la deuda alemana bajaron entre 20 y 30 puntos básicos diarios cuando empezó a ser más probable la victoria de Syriza en las elecciones del pasado enero, o cuando el nuevo Gobierno heleno rechazó negociar con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

Lo mismo ocurrió en junio, cuando el Ejecutivo griego convocó un referéndum para votar las reformas exigidas por los acreedores y cuando se impuso el ‘no’ en esa consulta. Por contra, los tipos de interés de la deuda alemana subieron cuando Atenas mostró su disposición a negociar.

http://www.alertadigital.com/2015/08/10/alemania-ha-ganado-100-000-millones-de-euros-con-la-crisis-de-grecia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario