sábado, 22 de agosto de 2015

Primer caso de leucemia en un esqueleto de hace 7.000 años

esqueletoInvestigadores alemanes han descubierto los que podrían ser los signos del caso más antiguo de leucemia en un esqueleto de 7.000 años de antigüedad.

La víctima fue una mujer de unos 30 años de edad cuyo esqueleto fue desenterrado en 1982 en un yacimiento del Neolítico cercano a Stuttgart-Mühlhausen, al suroeste de Alemania.

Los restos fueron encontrados junto a un total de 71 sepulturas en el mismo lugar. Esqueleto de 7.000 años que presenta evidencias de la leucemia más antigua registrada hasta el momento. El esqueleto de la mujer yacía originalmente al lado de un vasija relacionada con la cultura de la cerámica de bandas del oeste y centro de Europa (5500-4800 a.C.). 

Estos grupos están relacionados con la introducción de la agricultura en Europa central. Los artefactos cerámicos de los que proviene su nombre consisten en tazas, cuencos, vasijas y jarras de confección sencilla, sin asas. 

Están decorados en frisos superpuestos con motivos diversos, destacando los meandros, las volutas y las formas angulosas. Cerámica de bandas. El caso más antiguo Los científicos anunciaron su hallazgo en la primera Conferencia Europea sobre Medicina Evolutiva que tuvo lugar hace pocas semanas en la Universidad de Zúrich, en Suiza. 

Aunque antes solo se habían encontrado restos de caries con inflamación alveolar en el esqueleto, posteriores análisis con escáneres de alta resolución han descubierto también pérdida importante de hueso esponjoso en el húmero y el esternón. 

Según los investigadores, esta resorción es mucho mayor que la registrada en otros individuos de su edad descubiertos en el yacimiento. Se trata de un síntoma bastante concluyente de leucemia en sus primeras fases, ya que al estar tan localizado, permite descartar otras dolencias, como osteoporosis, hiperparatiroidismo o cáncer de huesos. 

El hallazgo, indican los paleontólogos alemanes responsables del trabajo, podría ayudar a dilucidar la evolución de esta enfermedad, diagnosticada a hasta 6 personas entre 100.000 cada año, y que se ceba especialmente en los niños.

Artículo publicado en MysteryPlanet

No hay comentarios:

Publicar un comentario