martes, 22 de septiembre de 2015

La consulta del día en la Caixa: "¿Qué hago para trasladar mi cuenta a Madrid?"


La advertencia del gobernador del Banco de España sobre un posible corralito en caso de independencia ha disparado todas las alarmas. 


Oficina de la Caixa | Wikimedia 

PABLO PLANAS (BARCELONA) 2015-09-21 

En las oficinas de la Caixa y del Banco de Sabadell se ha convertido en recurrente la consulta sobre cómo proteger los ahorros de la aventura separatista de Artur Mas

Un clásico de los clientes atemorizados ante la deriva radical de la Generalidad y los partidos catalanistas. Hasta ahora, la respuesta de directores de oficina, empleados y comerciales se basaba en que ese supuesto era un imposible ontológico, un escenario de política ficción, algo impensable que no debía importar en lo más mínimo a inversores, ahorradores, pensionistas y trabajadores. Sus dineros estaban seguros. Eran euros, moneda europea, valor fiable sostenido por el Banco Central Europeo y la locomotora alemana. 

Sin embargo, la advertencia de Luis María Linde, gobernador del Banco de España, sobre el riesgo real de un corralito en Cataluña si "Juntos por el sí" consigue la mayoría absoluta con las CUP y proclama la independencia ha generado un aluvión de consultas en las oficinas de la Caixa y el Banco de Sabadell, entre otras entidades. Los clientes quieren trasladar sus cuentas a oficinas de Madrid y exigen garantías a los empleados de los bancos radicados en Cataluña sobre la seguridad de sus depósitos y el valor de sus ahorros.

Los perfiles de los clientes son muy variados y van desde el pensionista que tiene domiciliada su nómina en los citados bancos hasta grandes y medianos inversores, ejecutivos, funcionarios, autónomos y pequeños ahorradores. Todo el mundo expresa su inquietud en ventanilla o ante la mesa del director de sucursal. El temor ha calado en el cliente de base de las entidades. Dos han sido los detonantes: el informe de la propia Generalidad en el que se plantea la posibilidad del corralito y se teoriza sobre un mayor coste del crédito y las palabras de Linde. La posición de los bancos en contra del proceso separatista también ha alertado a los clientes, afirman fuentes bancarias.

http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2015-09-21/la-consulta-del-dia-en-la-caixa-que-hago-para-trasladar-mi-cuenta-a-madrid-1276557466/

No hay comentarios:

Publicar un comentario