Algunos países árabes como Arabia Saudí y Catar preparan una respuesta militar a los bombardeos efectuados por Rusia en el territorio sirio, advierten expertos.
Según han revelado este domingo expertos y fuentes citadas por el rotativo británico The Guardian, países árabes, entre ellos Catar y Arabia Saudí, que buscan derrocar al Gobierno del presidente sirio Bashar al-Asad, planean una respuesta militar a la campaña de ataques aéreos de Rusia en el territorio sirio.
“La intervención rusa es un retroceso enorme para aquellos Estados que respaldan a la oposición siria, en particular para los países que están en la región ( Catar, Arabia Saudí y Turquía) y es muy probable que adopten medidas militares que empeoren la situación”, ha resaltado Julien Barnes-Dacey, un experto en asuntos de Oriente Medio.
Julien Barnes-Dacey
El citado experto no ha comentado sobre las posibles medidas militares, pero otras fuentes citadas por el diario británico creen muy posible que la respuesta a los bombardeos rusos sea un mayor financiamiento y envío de armas más sofisticadas a los grupos terroristas que son auspiciados por Riad, Ankara y Doha.
Entre las armas que suministrarán a los terroristas estaría el Sistema de Defensa Aérea Portátil (MANPADS, por sus siglas en inglés) para que los extremistas puedan derribar las aeronaves militares rusas.
No obstante, han descartado que dichos países puedan desplegar tropas terrestres en Siria dado que actualmente están sumidos en otros costosos combates en países como Yemen y no cuentan con la experiencia militar necesaria para involucrarse directamente en un conflicto como el de Siria.
También, enviar tropas al territorio sirio podría desencadenar un enfrentamiento directo entre las fuerzas rusas y los soldados de estos países, algo que sería demasiado peligroso para estas naciones árabes.
DAILY STAR: “PUTIN ENVIARÁ 150 MIL SOLDADOS A SIRIA PARA RECUPERAR AL-RAQA”
El tabloide sensacionalista británico The Daily Star, afirma que el presidente ruso, Vladimir Putin, pretende poner en marcha una gran misión para recuperar el control de la ciudad de Al-Raqa, en el norte de Siria.
(Siendo esta la fuente, siempre debemos ponerla en duda; no obstante, destacamos la noticia por formar parte de las informaciones que empiezan a circular)
En el marco de este plan, Moscú quiere desplegar 150 mil soldados en dicha ciudad, el feudo del grupo terrorista Estado Islámico.
“Es muy claro que Rusia quiere barrer el norte de Siria, teniendo bajo control Al-Raqa y los recursos de petróleo y gas alrededor de la ciudad de Palmira”, sostiene una fuente anónima citada por The Daily Star.
La fuente agrega que para lograr este objetivo sería “vital” expulsar a Estado Islámico de Al-Raqa, a la que ha considerado como “capital” de facto de la banda takfirí.
La afirmación sobre los 150 mil soldados se basa en el hecho de que Putin ha movilizado a 150.000 reservistas a principios de esta semana, algo que según fuentes rusas se repite regularmente cada año.
La agencia rusa de noticias Sputniknews anunció el domingo que las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia lanzarán bombardeos contra los centros económicos del Estado Islámico en Siria para reducir los ingresos de esa célula.
Sputniknews recordó que Daesh vende petróleo robado de Irak y Siria a compradores en Turquía y así consigue gran parte del capital que necesita para comprar armas y pagar los sueldos de sus integrantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario