Vista en detalle de la estatua en bronce del baphomet, presentada al público el pasado sábado en la ciudad de …
Leyendo las noticias de los últimos días, uno podría pensar que en la ciudad estadounidense de Detroit –en el estado de Míchigan– se está librando una batalla dialéctica entre “las fuerzas del Mal y del Bien”. O, lo que es lo mismo, entre devotos cristianos y seguidores de una organización que se autodenomina satánica. ¿La razón? La presentación en público de una llamativa estatua que representa al baphomet, un ídolo que según cierta literatura esotérica fue adorado por los templarios, y que desde el siglo XIX se ha identificado equivocadamente con Satanás.
Después de varios días de polémica que se inició con el anuncio de la inminente inauguración de una escultura de bronce representando a la “figura diabólica” –y que fue recibido con protestas y manifestaciones por parte de grupos cristianos, especialmente católicos–, el grupo The Satanic Temple (El templo satánico) desveló al fin la singular obra de arte el pasado sábado 25 de julio, ante la atenta y entusiasta mirada de cientos de simpatizantes “satánicos” que saludaron a la imagen con gritos de “Ave Satán”.
Ese mismo día, la iglesia católica de Saint Joseph había congregado a entre 200 y 250 personas que se reunieron para rezar en protesta contra el “acto satánico”, y otro tanto hicieron varias decenas de feligreses más en una iglesia baptista de la localidad, donde se mostraron igualmente escandalizados e indignados por el suceso.
Pese a las quejas de los devotos cristianos, la presentación de la estatua –acto cuya ubicación exacta sólo pudieron conocer con escasa antelación aquellos que habían adquirido una entrada, a fin de evitar altercados– se llevó finalmente a cabo poco antes de la medianoche. Fue entonces cuando se descubrió la imagen en bronce del baphomet, de una altura de unos 2,6 metros, y acompañada por las figuras de dos niños en actitud de devoción.
Imagen del baphomet creada por el ocultista Eliphas Levi en el siglo XIX | Crédito: Wikipedia.Aunque en un principio pueda parecer lo contrario, los miembros de The Satanic Templeno creen en la existencia real de Satán o Lucifer, sino que se trata más bien de un grupo de “satanistas simbólicos”, más cercanos a ideas ateas y libertarias que a un culto religioso convencional. Según explican ellos mismos en su página web, la misión del Templo Satánico consiste en “fomentar la benevolencia y la empatía entre toda la gente, rechazar la autoridad tiránica, abogar por el sentido común y la justicia y (…) realizar fines nobles guiados por la voluntad individual”.
Con anterioridad, los miembros del Templo Satánico –organización que cuenta con “capítulos” en distintas ciudades de Estados Unidos– se han mostrado especialmente “combativos” en cuestiones como la lucha por la separación entre Iglesia y Estado, la defensa del aborto y el enfrentamiento con grupos de cristianos especialmente conservadores, como la Iglesia Baptista de Westboro.
En el caso concreto de la estatua del baphomet, su intención principal parece ser precisamente hacer notar la enorme vinculación que existe todavía en Estados Unidos entre las instituciones gubernamentales y ciertas confesiones cristianas. En un principio, el Templo Satánico pretendía colocar la escultura junto a un monumento cristiano dedicado a los Diez Mandamientos que se encuentra en los jardines del edificio del Capitolio del estado de Oklahoma, pero finalmente no pudieron cumplir sus planes, pues el Tribunal Supremo del estado dictaminó que la presencia de cualquier monumento de carácter religioso vulnera una ley de la Constitución del Estado que prohíbe el uso de propiedades gubernamentales en beneficio de cualquier religión.
Detalle de la escultura.A pesar de este dictamen, sin embargo, el monumento cristiano de los Diez Mandamientos sí sigue colocado en el jardín del capitolio, después de que la gobernadora del estado de Oklahoma, la republicana Mary Fallin, decidiera mantener la obra –con apoyo de varios legisladores conservadores– hasta que el estado apela la decisión en los tribunales.
[Relacionado: Félicien Rops, el pintor "satánico"]
Jex Blackmore, director del Templo Satánico en Detroit, explicó a los medios que la intención de la asociación era probar suerte trasladando la estatua de baphomet hasta el Capitolio del estado de Arkansas, donde existe otro monumento similar dedicado también a los Diez Mandamientos. Si esta vez lo consiguen, los miembros del grupo satánico dejarán en evidencia que la separación religión-estado es en Estados Unidos –al igual que en otros muchos países–, poco más que papel mojado.
Fuentes: The Guardian, Detroit Metro Times
De Javier García Blanco | Arte secreto – jue, 30 jul 2015
https://es.noticias.yahoo.com/blogs/arte-secreto/pol%C3%A9mica-en-detroit-por-una-estatua-sat%C3%A1nica-163532242.html#more-id
No hay comentarios:
Publicar un comentario