miércoles, 7 de octubre de 2015

Pressing CUP: crónica de una estrategia anunciada

El pasado viernes la CUP anunció que aplazaba todos sus compromisos en los medios hasta la conferencia política del próximo 8 de octubre.

Entrevista a Antonio Baños en 'Crónica', magazine de 'El Mundo'.

Desde las pasadas elecciones catalanas, la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), clave para la gobernabilidad en Cataluña, ha sido presionada por "aire, mar y twitter", como señalaba su portavoz Antonio Baños, para investir a un Artur Mas que se quedó a un solo diputado (62) para reeditar la presidencia de la Generalitat.

Los mecanismos estratégicos de los medios de comunicación catalanes con una incidencia mayor a la opinión pública, y que se han mostrado reiteradamente afines a la lista unitaria de Junts pel Sí han comenzado a desplagar su continuo y forzado repertorio en favor de la investidura de Artur Mas como el único activo posible para liderar el proceso hacia la independencia, culpándolos de querer la muerte política del presidente de CiU.

A pesar de que la CUP manifestó por activa y por pasiva durante la campaña del 27S que nunca investirían al expresidente de Catalunya por ser el máximo responsable de los recortes y líder de un partido salpicado por la corrupción, ahora se han convertido en el epicentro de todas las miradas por si finalmente terminan incumpliendo su promesa.


En estos últimos días, la CUP ha monopilizado los medios de todo el Estado español, mientras que Antonio Baños se ha erigido como el gran baluarte de la política española actual, asistiendo a prácticamente todas las radios y televisiones, y siendo carne de titular en todos los periódicos del país. Desde el programa El Intermedio, de El Gran Wyoming de La Sexta, pasando por las portadas de los periódicos ultraderechistas del Estado español, la CUP no ha podido salir de la política espectáculo de la que siempre ha querido distanciarse.

El pasado 30 de septiembre, Quim Arrufat, exdiputado de la CUP, tuvo que salir al paso por unas declaraciones que efectuó en Catalunya Radio cuando planteó el supuesto de una posible investidura a Mas en caso de que el procés pudiese descarrilar por culpa delas constantes presiones recibidas en el famoso #pressingCUP que se ha lanzado desde las redes sociales. Al día siguiente, La Vanguardia publicaba que Arrufat había admitido que "la CUP investiría a Mas para que el procés no descarrile".


Los medios españoles con intereses aparentemente opuestos a los catalanes, también han comenzado a activar sus propios dispositivos. ABC publicaba el dia 2 de octubre un artículo en el que Arnaldo Otegui, secretario general de Sortu y actualmente en prisión, había propuesto que prestase "los votos necesarios, ni uno más, en favor de la investidura del candidato de Junts pel Sí, a fin de no obstaculizar el proceso soberanista emprendido por Artur Mas", como ellos hicieron con el exlehendakari Juan José Ibarretxe, añadía el artículo firmado por Javier Pagola y Pablo Muñoz. Inmediatamente, Otegui y Pernando Barrena desmintieron la publicación del periódico acusándolos de "intoxicadores" y respaldando cualquiera de las decisiones de la CUP durante el proceso.

Como consecuencia de las coacciones sufridas, la CUP decidió suspender sus compromisos con los medios hasta el próximo jueves 8 de octubre para mantener la máxima discreción en los días previos a la comparecencia política que puede esclarecer la estructura de gobierno en el Parlament de Catalunya.



Sin embargo, la candidatura independentista no ha podido mantenerse al margen de la presión mediática de los medios. Este domingo Antonio Baños tenía que defenderse de una entrevista que, presuntamente, se había producido en un restaurante de Madrid y que había publicado el periódico El Mundo titulada: "Artur Mas es como el amigo borracho que primero molesta y que luego defiendes cuando le pegan". Baños se exculpaba por twitter alegando que había desautorizado oralmente y por escrito el "frankesntein periodístico" criticando duramente al periodista Martín Mucha que ayer le desafiaba, también por twitter, a demandarlo.

06/10/15 · 12:37
Fuente: https://www.diagonalperiodico.net/panorama/27969-pressing-cup-cronica-estrategia-anunciada.html

ERC defiende a Mas, pero ya prepara candidatos alternativos ante la negativa de las CUP

El Gobierno de la Generalidad en funciones se involucra en las negociaciones porque el "president" es un "activo imprescindible" del proceso.

PABLO PLANAS (BARCELONA) 2015-10-06

Las Candidaturas d'Unitat Popular (CUP) no dan su brazo a torcer de momento. No quisieron integrarse en la plataforma de "Juntos por el sí" y se resisten a investir con sus votos a Artur Mas. Recelan de sus intenciones, creen que está dispuesto a negociar con el Estado y aspiran a una declaración de independencia unilateral aunque le cueste aCataluña la salida de la Unión Europea y del euro. De hecho, se han presentado ante la negociación con tantas líneas rojas que la contraparte ha decidido orillar el caso Mas y la declaración unilateral para centrarse en lo que definen como "hoja de ruta del soberanismo", los pasos a seguir para desconectar con España y obtener el reconocimiento internacional.

El hermetismo sobre el contenido de las conversaciones no es absoluto y los trascendidos no invitan al optimismo. Los emisarios de las CUP se manejan, afirman fuentes de CDC,. como si la última palabra fuera suya y aprovechan su condición de única bisagra posible de "Juntos por el sí" para plantear exigencias que tienen más que ver con un programa social radical (copiado de "Podemos", aseguran) que con la "cuestión nacional".

Nada que ver, lamentan, con los planteamientos que cabría esperar deDavid Fernàndez, a quien CDC premió con la presidencia del caso Pujol en el parlamento regional, o incluso de Quim Arrufat, el segundo del anterior grupo de las CUP. Se quejan también de la informalidad de Antonio Baños, el número uno del partido asambleario, y de las contradicciones que mantiene con Anna Gabriel, dos de la lista radical e interlocutora preferida de CDC y ERC. Baños, mientras disfruta de la notoriedad, argumenta que en buena lógica "cupaire" deben ser las bases las que decidan si apoyan o no a Mas.

En Esquerra deslizan que no pueden comenzar las negociacionesentregando a Artur Mas, pero que el presidente en funciones no puede ser un obstáculo porque nadie es imprescindible. En Convergencia y en el gobierno autonómico se escudan en que las CUP no pueden conseguir lo que no ha logrado "Madrid", esto es la derrota de Mas y con ella, el descarrilamiento del proceso. Es decir, que Mas es imprescindible y que, además, no hay proyección internacional sin Mas.

La prueba del 15

Las organizaciones dependientes de los presupuestos públicos, laAsamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, ya han comenzado a calentar los motores para una exhibición de apoyo público masivo a Mas en su particular 15 de octubre (en el que se cumplen 75 años del fusilamiento de Lluís Companys) ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). En Convergencia creen que esa adhesión popular romperá las defensas de las CUP, presionadas por medios de comunicación, empresarios y personajes como el cantautor Lluís Llach, nuevo diputado separatista.

Sin embargo, en el entorno de Mas recelan de ERC y de sus tibias posiciones. Junqueras está convencido de que su partido podría haber ganado las elecciones, aunque aceptó salvar a CDC por miedo a quedar por debajo del partido del presidente y de Ciudadanos, según predecían las encuestas de las que se hacía eco La Vanguardia. Cree también que Romeva y los candidatos republicanos salvaron a Mas de un mal resultado electoral y desconfía de las verdaderas intenciones del líder convergente, sumido en la refundación del partido de Pujol y lastrado por casos como el de su mismo padre político y el 3%.

A la espera de lo que ocurra la próxima semana en la declaración ante el TSJC de Mas, ERC y CDC tratan de seducir a las CUP con cargos institucionales, responsabilidades ejecutivas y juramentos sobre la "hoja de ruta". No obstante, en ERC trabajan ya sobre otros escenarios. Romeva y Junqueras todavía no se postulan como candidatos de consenso, pero están a la espera de que las negociaciones con las CUP lleguen a un punto muerto para dar un paso al frente o incluso proponer a la vicepresidenta del gobierno autonómico, Neus Munté, o incluso a Josep Rull, número dos de Mas en CDC como presidentes de paja.

Con todo, nadie descarta a estas alturas la posibilidad de que en febrero o marzo se celebren nuevas elecciones autonómicas ante la posibilidad de no llegar a un acuerdo con las CUP o incluso ante las grietas que ya comienzan a abrirse entre los diputados de la cuota de CDC y los de ERC en el seno de la plataforma "unitaria".

http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2015-10-06/erc-defiende-a-mas-pero-prepara-candidatos-alternativos-1276558619/

No hay comentarios:

Publicar un comentario