miércoles, 7 de octubre de 2015

Aviones rusos y estadounidenses establecen el primer contacto ‘visual’ en el espacio aéreo sirio

Los pilotos de bombarderos de combate estadounidenses F-16, que realizan vuelos desde Turquía, entran por primera vez en contacto visual con los aviones de guerra rusos en el espacio aéreo de Siria.

Según ha revelado el general Charles Brown, comandante de la campaña aérea estadounidense, a la cadena de televisión CBS, los aviones rusos se acercaron a los estadounidenses a una distancia de 30 kilómetros, punto en el que los pilotos de los EE.UU. pudieron identificarlos visualmente con sus radares aerotransportados.

“La distancia más cercana de nuestros aviones no tripulados era de solo unas millas. Si nos referimos a los aviones tripulados, la distancia era de más de 20 millas [32,19 km]”, ha precisado Brown.

El comandante ha admitido que la Fuerza Aérea de EE.UU. intentará evitar el contacto con los aviones rusos en Siria. Sin embargo, Brown se ha mostrado convencido de que los rusos no podrán desplazar a los estadounidenses de la zona de las operaciones aéreas.

El general ha adelantado que, a pesar de las acciones de los militares rusos, tiene previsto aumentar el número de ataques aéreos contra las posiciones del Estado Islámico en Siria. Según ha anunciado, para este fin se utilizarán los bombarderos pesados B-1 de la Fuerza Aérea estadounidense, que ahora tendrán que evitar encontrarse con los aviones de combate rusos.

Por RT


EEUU y OTAN advierten a Rusia de ‘violar’ el espacio aéreo turco



Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han advertido a Moscú tras el ingreso de un avión de combate ruso en el espacio aéreo de Turquía.

“Estamos profundamente preocupados porque este es precisamente el tipo de cosas en las que si Turquía hubiera respondido como es su derecho, podría haber resultado en el derribo” de la aeronave, ha comentado este lunes John Kerry, secretario de Estado estadounidense.

Kerry ha explicado haber abordado el incidente con el canciller turco, Feridun Sinirlioglu, el ministro de Defensa estadounidense, Ashton Carter, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice.

Además, ha considerado necesario que Washington y Moscú den continuación a sus conversaciones militares para evitar tales “conflictos accidentales”.

Por su parte, la OTAN ha emitido un comunicado en el que ha condenado en los términos más enérgicos la “violación” del espacio aéreo turco por parte de la aviación rusa.

“Los aliados piden a la parte rusa que tome todas las medidas necesarias para garantizar que tales violaciones no se repitan en el futuro”, se reza en la nota.

La OTAN ha acusado a Rusia de atacar a civiles en Siria, así como a los grupos que ha considerado como “opositores” para luego exigir al Kremlin que cese inmediatamente tales incursiones.

Rusia ha confirmado este lunes que un caza suyo entró el sábado en el espacio aéreo de Turquía debido a “mal tiempo”, aunque la OTAN alega que dos aviones rusos lo hicieron los días 3 y 4 de octubre.

El Ministerio turco de Asuntos Exteriores ha convocado al embajador de Rusia en Ankara, Karlov Andrey, para pedirle explicaciones y “protestar enérgicamente” por el incidente mientras el premier turco, Ahmet Davutoglu, ha amenazado con “atacar” cazas rusos si vuelven a entrar en el espacio aéreo de su país.

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu.

Rusia inició la semana pasada una campaña de bombardeos contra objetivos del EIIL en el norte y en el centro de Siria, tras la petición de ayuda militar que hizo el presidente sirio, Bashar al-Asad.

Turquía –que califica los ataques aéreos rusos contra Daesh como un error – y Rusia tienen posturas opuestas sobre el modo de gestionar el conflicto que se vive en Siria; Moscú defiende al presidente sirio Al-Asad, mientras que Ankara insiste en que la salida del presidente es imprescindible. 

Desde el inicio de la crisis siria en 2011, el Gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, no ha escatimado ningún esfuerzo para acabar con el Gobierno sirio y ha brindado todo tipo de ayuda a los que llama los “opositores moderados”.

Rusia, por su parte, dice que bombardea a todos los terroristas, sin discriminación y lamenta que el Occidente y sus aliados, incluida Ankara, no tengan una definición clara de los “opositores moderados” en Siria.

http://periodismo-alternativo.com/2015/10/06/eeuu-y-otan-advierten-a-rusia-de-violar-el-espacio-aereo-turco/

Erdogan: un ataque contra Turquía sería un ataque contra la OTAN

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, recordó que su país es miembro de la OTAN y por lo tanto atacar Turquía equivale a atacar la Alianza Atlántica.

"Estoy convencido de que la postura de la OTAN es invariable y consiste en que cualquier ataque contra Turquía se percibirá como un ataque contra la Alianza", dijo.

Erdogan hizo estas declaraciones a raíz de un incidente con avión militar ruso que incursionó por error en el espacio aéreo turco, según explicaron los militares rusos.

"Rusia intenta crear una base en Siria y a la vez viola nuestro espacio aéreo. No lo podemos aceptar", dijo Erdogan en Bruselas.

El mandatario turco indicó que en los últimos días han ocurrido acontecimientos que Ankara "no quería que pasaran".

Debido a lo acontecido pueden verse afectadas las relaciones con Moscú, advirtió.

"Rusia perderá mucho al perder a su amigo (turco)", dijo Erdogan.

La aviación rusa lanzó el pasado 30 de septiembre una ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámicoen el país árabe a petición del presidente sirio Bashar Asad.

El grupo aéreo de la Fuerza Aeroespacial de Rusia desplegado en Siria incluye más de 50 aviones y helicópteros, entre ellos los bombarderos Su-24M y Su-34, así como las naves de ataque Su-24.

El Ministerio de Defensa de Rusia destaca que los ataques de su aviación han afectado el sistema de abastecimiento de los extremistas y han dañado las infraestructuras que preparan a los terroristas suicidas.

Fuente: Sputnik

No hay comentarios:

Publicar un comentario