lunes, 26 de octubre de 2015

Rusia controla ya las comunicaciones en Oriente Medio con su recién desplegado sistema de ciber guerra de última generación


La distancia en línea recta entre la base aérea siria de Rusia en Al-Hmeineem cerca de Latakia y sus instalaciones de acogida de Irak en la base aérea de Al Taqaddum es de 824 kilometros (445 millas náuticas). Desde la base de Latakia a Israel, la distancia es de sólo 288 kilometros o 155 millas náuticas, un salto en términos aéreos. El gobernante sirio Bashar Assad fue el que primero dejó entrar a Moscú con el uso de una base donde 30 aviones de combate y bombarderos están estacionados. El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi hizo lo mismo este Sábado 24 de octubre por lo que concede a la fuerza aérea rusa el uso de una instalación de 74 km de Bagdad.

Su presencia en las dos bases dibuja un fuerte arco de control de la antena de Rusia en el corazón de Oriente Medio. Al aumentar sus dos extremidades con sistemas de guerra electrónica de última generación, Moscú ha impuesto una nueva realidad por la que pronto será casi imposible para cualquier fuerza aérea o terrestre, estadounidense o israelí, entrar en acción militar por encima o dentro de Siria o Irak sin una coordinación previa con los rusos. 

Los ladrillos de la dominación rusa están ahora casi todos en su lugar. 

En la última semana de septiembre, dos Ilyushin-20 (IL-20 Coot) aviones de super-vigilancia entraron en el espacio aéreo sirio, para proporcionar una importante actualización a la flota aérea rusa de aviones de combate Sukhoi-30, aviones de carga y helicópteros de ataque preparados para el combate en Siria. 

Los IL-20, el avión ruso de primera línea para recolección de inteligencia de la Fuerza Aérea rusa, traído desde el Mar Báltico, tiene características excepcionales como una plataforma de inteligencia. Sus cuatro motores turbohélice permiten que se quede en el aire por más de 12 horas, utilizando sus sensores térmicos e infrarrojos, antenas y cámaras de vídeo, y el radar de visión lateral para recoger una amplia gama de datos de distancias largas, de día o de noche, en casi cualquier tipo de clima.

El Coot-20 coteja los datos recogidos y los transmite al mando operativo de inteligencia o centros en Moscú o su base aérea de Latakia por poderosos sistemas de comunicaciones resistentes, satélites y otros métodos.

Por encima de Siria, los IL-20 pueden suministrar a las fuerzas rusas y a los comandantes una imagen completa y detallada de la situación sobre el terreno. Su proximidad a Israel, por otra parte, permite a este avión recoger una gran cantidad de datos de toda la frontera - no sólo de los movimientos militares de las FDI en el Golán, sino también espiar la actividad electrónica y las conversaciones en Jerusalén, sede del personal militar en Tel Aviv, bases de la Fuerza Aérea en el sur de Israel e incluso el complejo nuclear de Dimona, en el Neguev.

Fuentes militares de Debkafile añaden que un Il-20 Coot ha sido visto en los últimos días en la base aérea iraquí de Al Taqaddum, cerca de Bagdad. 

Luego, el 4 de octubre, según revelan nuestras fuentes, otra super-arma rusa fue llevada a Siria por las naves de carga rusas: Nueve MT-LB vehículos blindados equipados con los sistemas de guerra electrónica Borisoglebsk 2, que están entre los más sofisticados de su tipo en el mundo.

Estos vehículos blindados fueron llevados en secreto a bordo de los buques de carga a Nabi Yunis, que es el pico más alto de las montañas alauitas lo largo de la planicie costera del noroeste de Siria, y se encuentra a 1.562 metros (5.125 pies) sobre el nivel del mar. Para hacer la gran complejidad del sistema del dispositivo Borisoglebsk 2 impermeable a ataques, nuestros expertos de guerra electrónica lo describen como encajado en el interior y las paredes de los nueve APCS, junto con los receptores que pueden recoger las transmisiones en una amplia gama de frecuencias en el espectro electromagnético.

Desde su nido de águilas de montaña, sus antenas y transmisores potentes están diseñados para interceptar casi cualquier señal de radio realizada por las ondas electromagnéticas en uso militar o civil. 

Estrategas rusos desplegaron este sistema de última generación en Siria para que la fuerza aérea rusapudiera operar sin obstáculos en los cielos de Oriente Medio y, no menos importante, para neutralizar a las fuerzas especiales de la coalición liderada por Estados Unidos que operan en lo profundo del territorio sirio, y bloquear o interrumpir las operaciones de los grupos rebeldes y las fuerzas del Estado islámico.

El sistema Borisoglebsk 2 sólo acaba de empezar a rodar fuera de las líneas de montaje secretas rusas. Fueron necesarios cinco años para planificar y fabricar el sistema, que entró en servicio por primera vez a principios de este año en el campo de batalla de Ucrania. 

Desde su punto de observación en Siria, el sistema de guerra electrónica ruso podría afectar seriamente el rendimiento de la inteligencia israelí y las redes de comunicación dispuestas a través del Golán y a lo largo de la frontera norte de la Galilea superior y occidental. Podría correr interferencias contra el uso de las FDI de vehículos aéreos no tripulados (a menos que fueran autónomos), las operaciones de campo de las fuerzas de Operaciones Especiales israelíes y las redes aéreas y navales, que dependen de las redes de comunicación en la defensa de las fronteras del norte del país.

Fuente: Debkafile

No hay comentarios:

Publicar un comentario