viernes, 6 de noviembre de 2015

El Codex Sinaiticus

Un muy significativo y colosal esfuerzo archivológico y documental por parte de laBritish Library en el que han participado instituciones del Reino Unido, Alemania, Egipto y Rusia, se roba la atención en el día de hoy. 

Se trata de la puesta online de uno de los documentos más preciados del cristianismo: el Codex Sinaiticus, cuya consulta se encuentra a sólo un click de distancia.

El Codex Sinaiticus es un manuscrito cristiano que data del siglo IV d.C., el cual ha sido catalogado como uno de los más valiosos libros de toda la historia. El manuscrito contiene la Biblia Cristiana en griego, además de la copia conocida más antigua del Nuevo Testamento. Hoy, el documento está (fragmentado por el paso del tiempo, por supuesto) disponible online.

Habiendo pasado 1500 años en un monasterio situado en una isla musulmana que jamás sucumbió al ataque de la guerra, comenzó a dispersarse por el mundo en el año 1844, recorriendo Egipto, Rusia, Alemania y Gran Bretaña.


El manuscrito original, conteniendo unas 1460 páginas de pergamino de 40cm por 35cm, está disponible para consulta en el sitio CodexSinaiticus.org. Esto es un magnífico recurso para investigadores de la historia del cristianismo, y también para curiosos que querrámosle echar una ojeada.

noviembre 6, 2015CRISTIANISMODOMI
http://www.batanga.com/curiosidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario