domingo, 29 de noviembre de 2015

Ex primer ministro iraquí: “Erdogan provocará una Guerra Mundial”

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, está empujando el mundo al borde de un conflicto global con acciones como el derribo del bombardero estratégico ruso Su-24 en la provincia siria de Latakia, ha declarado el ex primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

“Erdogan afirma que el avión ruso entró en el espacio aéreo de Turquía durante unos segundos, olvidando que sus propios aviones violan el espacio aéreo iraquí y sirio todos los días”, dijo Maliki en un comunicado citado por AFP.

Los aviones de combate turcos en los últimos meses han llevado a cabo una serie de ataques mortales contra los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en sus bases en el norte de Irak. “El doble rasero de Erdogan y sus políticas agresivas amenazan con una nueva guerra mundial”, aseveró el político retirado.

Las autoridades de Bagdad han acusado a Ankara de jugar un papel clave en el ascenso del grupo Estado Islámico, que se ha apoderado de regiones enteras de Siria e Irak en los últimos dos años. Al Maliki y sus aliados, como las milicias chiíes respaldadas por Teherán, consideran a Moscú como su aliado principal en la lucha contra los yihadistas. 

El político dejó su cargo al frente del Gobierno de Irak en septiembre del 2014 bajo la fuerte presión deEE.UU, semanas después de que este país empezara a bombardear las posiciones del EI en Irak.

El 24 de noviembre el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó los informes de que un bombardero táctico Su-24 perteneciente a la Fuerza Aérea rusa se había estrellado en Siria, cerca de la frontera con Turquía. Según el ministerio, el avión siniestrado volaba exclusivamente sobre el territorio de Siria y no violó la frontera con Turquía, una versión que confirma remitiéndose a los datos de medios objetivos de control.
“En un mes Rusia ha logrado en Siria más que EE.UU. en Irak en un año”

A principios de este mes Maliki afirmó que la operación antiterrorista emprendida por Rusia en Siria ha demostrado en pocas semanas una mayor eficacia que la coalición de 60 países liderada por EE.UU. en más de un año en Irak. “Los bombardeos de la coalición internacional no son eficaces”, sostuvo en declaraciones a RT en referencia a la operación en contra del Estado Islámico liderada por EE.UU.

Según él, “es increíble e inaceptable ver que el grupo terrorista del EI todavía se encuentra en territorio iraquí, cuando una coalición de más de 60 Estados con los aviones y el armamento más modernos llevan a cabo una campaña militar en Irak desde hace ya casi un año y dos meses”.

Mientras tanto, recuerda Al Maliki, el operativo iniciado por Rusia en Siria a finales de septiembre “pudo detener la ofensiva de muchos grupos terroristas” gracias a los intensos ataques. Según él, los “intensos ataques” rusos causaron “mucha preocupación en las filas de los extremistas”, lo que también inspiró al Ejército sirio.

“En cuestión de días y de semanas Rusia cumplió con sus objetivos y atacó las posiciones principales de los yihadistas en Siria”, mientras que la coalición internacional “después de más de un año y dos meses no ha logrado nada en Irak”, destacó.


Por RT


Turquía abre fuego de mortero contra el Ejército sirio


Turquía abrió fuego contra posiciones del Ejército sirio desde la región de la montaña Al Acre, según ha declarado el representante oficial de las Fuerzas Armadas sirias.

“Ayer por la noche desde la montaña de Al Acre, situada en territorio turco, abrió fuego de mortrero contra las unidades de las tropas del Gobierno de Siria”, dijo el general Ali Mayhub en una conferencia de prensa, informa RIA Novosti.

Además, el ejército sirio exige que la comunidad internacional presione firmemente a las autoridades turcas para que dejen de apoyar directa e indirectamente al terrorismo internacional.

El general hizo hincapié en que las autoridades turcas organizan el suministro de armas a los terroristas. “En la frontera sirio-turca se desarrolla una situación muy complicada. Aprovechando que la frontera se encuentra de facto bajo el control de los terroristas, las autoridades de Turquía organizan el suministro de armas y municiones para llevar a cabo actividades delictivas”, señaló.

“A cambio Ankara recibe petróleo barato, antigüedades y otras mercancías de contrabando”, añadió.

De acuerdo con las explicaciones del general, los vehículos circulan sin control ni ningún tipo de obstáculo entre el territorio turco y las zonas controladas por los terroristas. Los convoyes humanitarios que habitualmente mencionan las autoridades turcas son un mito que tienen como objetivo ayudar a legalizar el suministro de cargamentos para los terroristas y evacuar a hospitales turcos a los combatientes heridos.

La permeabilidad de la frontera, según él provocada por la irresponsabilidad de las autoridades turcas, también permite a los terroristas penetrar libremente en los países europeos y cometer crímenes.

EE.UU. insiste en que Ankara cierre la frontera con Siria

Mientras tanto, Washington insiste en que las autoridades turcas tomen nuevas medidas de seguridad para cerrar el paso a los terroristas a lo largo de 100 kilómetros de su frontera con Siria a través de los cuales los yihadistas transportan a los combatientes extranjeros hacia Europa.

De acuerdo con los oficiales estadounidenses, el contingente adicional en la frontera con Turquía, que incluiría infantería y artillería, podría ser la medida más adecuada para bloquear las principales rutas de tránsito que los terroristas del Estado Islámico utilizan para enviar combatientes extranjeros a Europa.

Por RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario