viernes, 4 de diciembre de 2015

Huyendo de bombardeos rusos el Estado Islámico se refuerza en Libia

El grupo yihadista aprovecha el caos que reina en territorio libio y toma fuerza en Sirte, a donde llegan reclutas extranjeros 

© El Informador / Archivo

El Estado Islámico ha modificado lentamente la vida de los libios, afirman que pocas mujeres se ven en las calles.TRÍPOLI, LIBIA (02/DIC/2015).- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) se ha reforzado en su bastión libio de Sirte, al que llegan combatientes y nuevos reclutas extranjeros, en momentos en que la atención mundial se concentra en Siria e Iraq. 

No obstante, según la ONU, la población de Libia resiste con vigor ante el grupo EI. 

Para Mattia Toaldo, del grupo de reflexión Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR por sus siglas en inglés), "cada vez más combatientes (...) acuden a Sirte en lugar de dirigirse a Siria". 

Aprovechando el caos que reina en el Libia, donde se registran combates entre milicias rivales y hay dos gobiernos que se disputan el poder, el grupo yihadista implantó en febrero su base en Sirte, ciudad natal de Muamar Gadafi. 

Desde la caída en 2011 del régimen de Gadafi, propiciada por una operación militar en la que participaron países como Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña, Libia está sumida en el caos. 

Comentario: ¿Y por qué reina el caos en Libia? Porque las artimañas del imperialismo occidental que hoy se aplican a Siria se aplicaron anteriormente a Libia, con lo que grupos terroristas como Al Qaeda y mercenarios, apoyados por bombardeos de miembros de la OTAN, derrocaron al gobierno de Gadafi y destrozaron el país. 

Para mayor información, recomendamos la entrevista de Sott Talk Radio a James y Joann Moriarty (en inglés), quienes vieron la destrucción de Libia desde adentro y apenas lograron escapar con sus vidas para contarlo. 

Responsables del ejército leal al gobierno internacionalmente reconocido, con sede en el este del país, también afirman que la ciudad se ha convertido en un lugar de reclutamiento del grupo yihadista. 

"Sirte se ha convertido en el centro (...) donde se forma e inicia a la ideología del EI a los nuevos reclutas", declaró el comandante Mohamed Hiyazi, portavoz del gobierno dirigido por el general Jalifa Haftar. 

"Cientos de combatientes extranjeros vienen de Túnez, Sudán, Yemen y también Nigeria, para formarse y estar listos para realizar atentados en otros países", contó un coronel de las fuerzas gubernamentales que solicitó permanecer en el anonimato. 

Otro alto funcionario del gobierno estimó que los bombardeos contra el grupo EI en Iraq y Siria "podrían llevarlo a transferir a sus jefes y centros de comando a Libia". 

La ONU considera que el grupo EI tiene entre dos mil y tres mil combatientes en Libia, mil 500 de ellos en Sirte. 

En un informe publicado el martes, expertos de la ONU estimaron que el grupo EI, pese a ser una "evidente amenaza a corto y largo plazo en Libia", "enfrenta una fuerte resistencia de la población y tiene dificultades para establecer y mantener alianzas locales". 

Por su parte, un testigo y ex miembro del consejo local de Sirte, quien se refugió en Misrata, a 200 kilómetros al este de Trípoli, estimó que "todo ha cambiado" en la ciudad natal de Gadafi. 

"Los combatientes del EI recorren las calles como si estuvieran en su casa. Verifican que la gente no se pierda ninguna oración, aplican las leyes de la sharía. Además, se ven pocas mujeres", añadió. 

"Cuando uno se acerca a un retén" controlado por el grupo EI, "lo saludan con acento sudanés, luego en otro con acento tunecino o de los países del Golfo", puntualizó el testigo. 

Comentario: Porque, del mismo modo que ocurre en Siria, no se trata de rebeldes locales, si no de mercenarios y fanáticos reclutados de otros países, que poco sospechan que en última instancia están sirviendo a occidente. 

Los yihadistas procuran dar una imagen de normalidad en Sirte, organizando reportajes sobre la inauguración de nuevas confiterías o carnicerías, pero también difunden videos donde, por ejemplo, se cortan manos. 

La situación en Libia es "indudablemente el gran tema de los próximos meses", estimó el primer ministro francés, Manuel Valls, recalcando que "el terrorismo, esa ideología totalitaria, muta permanentemente". 

Italia anunció la realización en Roma de una reunión internacional sobre Libia el 13 de diciembre, comparable a la conferencia sobre Siria organizada en Viena a mediados de noviembre. 

Para Valls, en Libia "la responsabilidad es no haber continuado la intervención" internacional en 2011. 

"Poner fin al régimen de Gadafi, todo el mundo podía comprenderlo", pero faltó "el acompañamiento posterior", consideró el primer minsitro francés.

mie, 02 dic 2015 21:43 UTC
http://es.sott.net/article/42912-Huyendo-de-bombardeos-rusos-el-Estado-Islamico-se-refuerza-en-Libia

No hay comentarios:

Publicar un comentario