jueves, 3 de diciembre de 2015

La deuda del Govern sigue creciendo: más de 2.000 millones del concierto sociosanitario

La patronal Pimec, la Asociación Catalana de Entidades de Salud y la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad han calificado la situación de "insostenible" y de la "máxima urgencia".

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, durante la reunión semanal del Govern, este martes. - Foto EFE

La Generalitat de Cataluña ha dejado nuevamente de pagar la factura del concierto sociosanitario, que asciende a 380 millones de euros en noviembre, con lo que acumula ya cinco meses de impagos a este sector, al que adeuda más de 2.000 millones de euros.

La patronal Pimec, la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES) y la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad han calificado la situación de "insostenible" y de la "máxima urgencia" por lo que han instado a que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) llegue lo antes posible. Han pedido que una vez que la Generalitat se ha mostrado dispuesta a cumplir con las condiciones exigidas por el gobierno central "el FLA extraordinario se abone el 16 de diciembre, sin demora, tal y como ha anunciado hoy el ministro de Hacienda", Cristóbal Montoro".

Las patronales han denunciado que la deuda se ha vuelto a incrementar con la factura impagada de este mes de noviembre con lo que los proveedores de servicios sanitarios y sociosanitarios acumulan ya cinco meses de deuda y más de 2.000 millones. La ACES, PIMEC y la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad han expresado en un comunicado que la situación "se ha vuelto del todo insostenible y de máxima urgencia por el impago, nuevamente, de la factura de los conciertos sanitarios de este pasado mes de noviembre".

"Las entidades sanitarias y sociosanitarias han cumplido, ahora hay que cumplan las Administraciones Públicas, a quien le corresponda"

Hasta ahora estas entidades tienen una deuda acumulada del 33% de la facturación del mes de junio y el 100% de la facturación de los meses de julio, agosto, septiembre, octubre y ahora también noviembre. Teniendo en cuenta que la facturación del sector concertado asciende a 380 millones de euros mensuales, sitúa la deuda por encima 2.000 millones de euros, de los que más de 1.200 millones ya vencidos. Las patronales han advertido de que están prestando servicios sanitarios y sociosanitarios a la población haciendo frente a nóminas, pagos a proveedores, consumos, seguridad social y demás impuestos, con recursos propios.

"En alerta máxima"

La presidenta de la ACES, Cristina Contel, ha declarado: "Estamos en alerta máxima y el sector sanitario concertado necesita con urgencia el cobro del FLA extraordinario ya aprobado".

"Las entidades sanitarias y sociosanitarias han cumplido, ahora hay que cumplan las Administraciones Públicas, a quien le corresponda", ha añadido Contel, que tiene previsto mantener mañana una reunión en el Ministerio de Economía.

ACES, PIMEC y la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad han reclamado que el pago del FLA aprobado por el Consejo de Ministros el 20 de noviembre "se haga efectivo de forma inmediata, dado que las entidades ya han sobrepasado sus límites". En este sentido han vuelto a recordar que los impagos de la administración están "poniendo en riesgo su viabilidad, y por tanto poder garantizar el pago de las nóminas de 60.000 profesionales que engloba el sector concertado, así como el pago a sus proveedores, también en situación límite muchos de ellos".

En cuanto a la situación de las farmacias, el próximo día 5 de diciembre, la deuda volverá a superar los 330 millones de euros, correspondientes a los medicamentos dispensados durante los meses de agosto, septiembre y octubre. Por tanto, con el FLA ordinario recibido el pasado día 27 de noviembre para pagar la factura farmacéutica del mes de julio, lo único que se ha logrado, según el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, es mantener el nivel de deuda, no reducirlo.

Las entidades afectadas denuncian que "se ha sobrepasado con creces los plazos de pago, muy por encima de lo que marca la Ley de morosidad y hay una solución para subsanar de forma definitiva esta situación que el sector sufre hace años debido a la infrafinanciación crónica de la salud".

http://vozpopuli.com/actualidad/72431-la-deuda-del-govern-sigue-creciendo-mas-de-2-000-millones-del-concierto-sociosanitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario