martes, 1 de diciembre de 2015

Podemos alerta de la fuga de subvenciones públicas de Abengoa a su filial en EEUU

NO SE SUMA A LA PETICIÓN DE RESCATE PÚBLICO

La líder del partido en Andalucía denuncia que la multinacional esté derivando sus activos rentables a Abengoa Yield y exige la cuantía de fondos públicos inyectados desde 2000

Instalaciones de Abengoa en Sevilla. (Reuters)


01.12.2015 – 05:00 H.

Podemos no se suma, de momento, a la petición de rescate público de la multinacional Abengoa. Su primer paso formal en el Parlamento andaluz ha sido registrar varias solicitudes de información urgente al Gobierno autonónomo de Susana Díaz para saber cuántas subvenciones públicas ha recibido la primera empresa andaluza desde el año 2000, cuando aceleró su apuesta por las energías renovables. La Junta no ha ofrecido ningún dato al respecto aunque tras esta petición formal deberá de retratarse.

La formación de Pablo Iglesias quiere que se ponga en marcha una auditoríaque revele el estado real de las cuentas y los activos de los que dispone la compañía declarada en preconcurso de acreedores antes de poner en marcha ningún nuevo plan con dinero público destinado a salvar los 30.000 empleos ligados a la compañía. La maraña societaria y la multitud de empresas que dependen de la matriz hacen a Podemos desconfiar sobre los verdaderos números y el estado real de la compañía.

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, vinculada al ala más anticapitalista del partido, ha puesto el foco en la venta de activos rentables emprendida por Abengoa, que, según denuncian, lleva meses depositando sus bienes más valiosos en la filial Abengoa Yield, que aunque cotiza en bolsa en Estados Unidos tiene su residencia fiscal y sede en Londres. Una operación, alerta Podemos, que podría permitir que los fondos públicos aprobados para esta empresa de origen sevillano acaben fuera de nuestras fronteras y a salvo de un posible concurso de acreedores.

La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez. (EFE)

“Exigimos explicaciones claras y precisas, tenemos derecho a saber si los fondos públicos andaluces han ido a parar al extranjero”, asegura la líder andaluza de la formación morada. “Tenemos derecho a saber si hay activos financiados con fondos públicos que han ido a parar a una sociedad británica y queremos saber a qué responde el nombramiento de un ex alto cargode la Junta relacionado con el caso ERE al frente de la compañía”, añade. Se refiere a José Domínguez Abascal, que ha pasado a asumir el control ejecutivo de la compañía tras la dimisión de Santiago Seage, que tras aprobarse el preconcurso de acreedores dejó su cargo para asumir precisamente la dirección general de Abengoa Yield. Domínguez Abascal, que fue alto cargo del Gobierno como secretario general de Universidades y como miembro rector de la agencia pública Idea, está imputado en la trama de los ERE, cuya pieza política ha impulsado la actual instructora, la jueza María Ángeles Núñez Bolaños.

Clarificar responsabilidades en la quiebra

Hoy se ha conocido la primera demanda ante la Audiencia Nacional de dos pequeños accionistas de Abengoa contra su expresidente y exconsejero delegado Felipe Benjumea y Manuel Sánchez respectivamente, poradministración desleal y uso de información privilegiada, tal y como ha avanzado El Confidencial. En esa línea, Podemos también exige que el Parlamento andaluz, a través de una auditoría de los números de la multinacional, pueda “clarificar responsabilidades personales y empresarialesen esta quiebra”.

La portavoz andaluza ha advertido en contra del despido de trabajadores con 20 días de salario por año trabajado mientras “sus exdirectivos se embolsan subvenciones millonarias”. Felipe Benjumea recibió a su salida una indemnización de 11,4 millones de euros.

El partido de Pablo Iglesias en Andalucía confía en que el Gobierno andaluz de Susana Díaz ayude a conocer cuánto dinero público se ha destinado en los últimos 15 años a la primera compañía de la región y actúe en consecuencia. Los planes de Abengoa, conocidos tras presentarse en un juzgado sevillano el preconcurso de acreedores, pasa por depositar todos sus activos rentables y con posibilidad de generar ingresos en su filial Abengoa Yield, donde ha ido traspasando sus negocios más interesantes en los últimos meses. Ahora buscan comprador y nueva marca e identidad corporativa para desvincular totalmente esta división de la matriz y mantener a salvo la que sería la joya de la corona. Una operación sobre la que Podemos enciende todas las alarmas.

Fotografçia de archivo del expresidente de Abengoa Felipe Benjumea (5i) y el ex CEO Manuel Sánchez (5d). (EFE)

A esta filial estrella se han ido vendiendo desde 2014 la mayoría de plantas solares en funcionamiento y que son rentables. No solo algunas que la multinacional tenía en propiedad sino también otras en proceso de gestión o adquisición, con derechos de explotación que aseguran altos ingresos en un horizonte de medio plazo y que quedarían fuera de los acreedores españoles.

Desde el sindicato CCOO en Andalucía, ya se han empezado también a lanzar voces de alarma sobre el efecto directo que el preconcurso de acreedores está teniendo en empresas dependientes de Abengoa como Eucomsa, vinculada al sector de la construcción, o Abencor, participada por la compañía a través de Abeinsa y dedicada a la comercialización de material eléctrico. En ambas empresas, alertan fuentes sindicales, se están empezando a despedir eventuales como consecuencia directa de la quiebra de la multinacional.

En la primera, localizada en la localidad de Utrera (Sevilla) y dedicada a la construcción de torres eléctricas y estructuras para plantas de energía solar, se cuentan 40 despidos de una plantilla de 460 trabajadores, 200 indefinidos y el resto eventuales, según información del sindicato. “Y solo han pasado dos días”, avisan. La empresa tiene a Abengoa como su único cliente, según figura en su web.

Foto: Reuters.

El secretario general de Industria de CCOO en Andalucía, José Manuel Cerrejón, alerta de una baja de la carga de trabajo que va a afectar directamente a las empresas auxiliares dependientes de Abengoa. Si en Sevilla la empresa tiene4.000 empleos directos, hay voces que alertan de que el impacto en empleo se podría duplicar o incluso triplicar, atendiendo a los empleos inducidos que están en riesgo. CCOO no ofrece datos concretos pero sí alerta de que han comenzado las rescisiones de contratos en las subcontratas y de que muchas de estas empresas tienen más clientes en sus carteras pero algunas dependen exclusivamente de Abengoa.

Este lunes a las ocho y media, los sindicatos tenían prevista una reunión con elministro de Industria, José Manuel Soria. CCOO ha solicitado también formalmente una entrevista urgente a Domínguez Abascal con la cúpula directiva de Abengoa, sobre la que no ha recibido ninguna respuesta. También tienen previsto reunirse con el Gobierno andaluz y con los bancos en los próximos días. CCOO prepara un informe interno sobre la situación de Abengoa a partir del cual, según su portavoz de industria en Andalucía, presentarán una estrategia para intentar salvar los puestos de trabajo.

http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2015-12-01/podemos-alerta-de-la-fuga-de-subvenciones-publicas-de-abengoa-a-su-filial-britanica_1110497/

Tercera querella en la Audiencia Nacional contra Abengoa

El despacho Yvancos Abogados, que el año pasado presentó una querella contra Abengoa pero no fue admitida, acusa a la compañía de presunto delito de falseamiento de cuentas.

El exconsejo delegado de Abengoa, Manuel Sánchez, junto al antiguo presidente Felipe Benjumea. - Foto EFE

La tercera querella presentada contra Abengoa en la Audiencia Nacionalestá basada en la emisión de los bonos verdes de la multinacional energética. 

El despacho Yvancos Abogados, creado por el que fuera durante dos décadas letrado de José María Ruiz Mateos, Joaquín Yvancos, ha presentado querella contra la compañía por la comisión de presunto delito de falseamiento de información económica, al haber emitido bonos con recurso cuando no lo tenían, sostiene la querella.

El lunes también presentaron querella un despacho madrileño y Felipe Izquierdo Abogados en la Audiencia Nacional contra el expresidente de Abengoa, Felipe Benjumea, y el exconsejero delegado, Manuel Sánchez Ortega.

Yvancos ya presentó querella contra la compañía sevillana hace un año, en noviembre de 2014, cuando la empresa sufrió su primer revolcón serio en Bolsa precipitado por la confusión que provocaban sus cuentas y advertencias sobre el valor de la agencia de calificación Fitch. Esa demanda no fue admitida a trámite.

La compañía afronta además demandas de despachos estadounidenses. Abengoa es el primer accionista de Abengoa Yield, que cotiza en el Nasdaq, y se ha adjudicado contratos de la Administración Obama.

http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/72356-tercera-querella-en-la-audiencia-nacional-contra-abengoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario