viernes, 15 de enero de 2016

El fiscal pide cuatro años y medio de cárcel para Rato y seis para Blesa por las 'black'

Ambos exdirectivos deberían afrontar 11 millones en indemnizaciones al FROB por el uso por ellos mismos y los consejeros a los que se las concedieron durante sus mandatos

Rodrigo Rato y Miguel Blesa, en una imagen de archivo. (EFE)


14.01.2016 – 15:38 H.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado este jueves seis años de cárcel para el expresidente de Cajamadrid, Miguel Blesa, y otros cuatro y medio para quien le sucedió en el cargo, Rodrigo Rato, por las tarjetas opacas concedidas a los miembros del consejo de administración de la caja rescatada. El Ministerio Público considera que los dos directivos, junto con otros 53, habrían cometido un delito de administración indebida. [Lea el escrito de acusación]

Anticorrupción solicita además que Blesa indemnice al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el organismo de Economía a través del cual se rescató la entidad, con 9.344.808,93 euros por las cantidades dispuestas por los usuarios de las tarjetas cuya emisión autorizó entre enero de 2003 y enero de 2010, que responderán de esa cuantía solidariamente con él. La cantidad que, en concepto de responsabilidad civil debería abonar Rato a ese organismo asciende a 2.694.850,72 euros por lo gastado por los usuarios a los que se les concedió entre febrero de 2010 y mayo de 2012, cuando abandonó su puesto en el banco.

El fiscal del caso de las tarjetas 'black' pide 4 años y medio de cárcel para Rato y 6 para Blesa

El escrito del fiscal solicita cuatro años de cárcel para José Antonio Moral Santín (IU), Francisco Barquero Noriega, el exsecretario de Estado de HaciendaEstanislao Rodríguez Ponga, Antonio Romero, Ricardo Romero de Tejada(exsecreterio general del PP de Madrid), José María de la Riva, Ignacio Navascués, Ramón Espinar, Rodolfo Benito (CC OO), Alberto Recarte, José María Arteta, Jesús Pedroche (expresidente de la Asamblea de Madrid),Gonzalo Martín, Mercedes Rojo, Francisco José Moure, Jorge Gómez, Juan José Azcona, Gerardo Díaz Ferrán (exlíder de la CEOE), Pedro Bedia y Darío Fernández Yruegas.

Para José Manuel Fernandez Norniella (exsecretario de Estado de Hacienda) pide tres años, y otros dos para Luis Blasco. Igual que para Pablo Abejas (exdirector de Economía de la Comunidad de Madrid), Rubén Cruz, Miguel Ángel Araujo, Antonio Rey de Viñas, Antonio Cámara, María Carmen Cafranga, Javier de Miguel, Ángel Eugenio Gómez del Pulgar, Juan Gómez, Francisco José Pérez, Miguel Ángel Abejón, Rafael Torres, Cándido Cerón, Fernando Serrano, Alejandro Couceiro, José María Buenaventura, José Acosta (exlíder del PSOE en Madrid) y Beltrán Gutiérrez.

Un tercer grupo de acusados, para los que se piden dos años y medio de cárcel, está constituído por el exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno, el exdirector financiero de la entidad y encargado de gestionar las tarjetas Ildefonso Sánchez Barcoj, Matías Amat, Ricardo Morado, Ramón Ferraz, Mariano Pérez Claver, Enrique de la Torre, José Manuel Astorqui, Carlos María Martínez, Carmen Contreras, Carlos Vela y Ramón Martínez Vilches.

El exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno, en una imagen de archivo. (Gtres)

Al exlíder de UGT de Madrid José Ricardo Martínez le solicita dos años, y uno y medio para el empresario hostelero y expresidente de la patronal madrileña Arturo Fernández, así como al exministro de Felipe González Virgilio Zapateroy a Francisco Javier López Madrid, empresario, yerno de Villar Mir y amigo del Felipe VI.

El fiscal aprecia la atenuante de reparación del daño causado para todos aquellos imputados que devolvieron todo o parte del dinero gastado con las visas. Entre ellos se encuentran Sánchez Barcoj, Fernández Norniella, Arturo Fernández, Virgilio Zapatero y Francisco Javier López Madrid.

El escrito de Anticorrupción señala que estas tarjetas fueron creadas por Blesa como "una suerte de sistema retributivo" que carecía de cualquier "amparo legal, previsión estatutaria, soporte en los correspondientes contratos mercantiles o de trabajo o respaldo en acuerdos formalizados o decisiones adoptadas por los órganos de administración de Cajamadrid". "Con el propósito de ocultar la verdadera naturaleza y finalidad de su emisión", la retributiva, "Cajamadrid nunca practicó la correspondiente retención fiscal que el uso de estas tarjetas constituía, contabilizándolas indebida y subrepticiamente en dos cuentas de gastos", recuerda el fiscal.

"Tales tarjetas, originariamente destinadas a gastos de representación de los miembros del consejo y la comisión de control, se convirtieron bajo el mandato de Miguel Blesa en una retribución cuya improcedencia era perfectamente conocida por sus beneficiarios", continúa el escrito. Estos beneficiarios, según el Ministerio Público, "nunca declararon a la Administración Tributaria las percepciones correspondientes al uso de tales tarjetas, que hicieron suyas en perjuicio de Cajamadrid".

Respecto a la presidencia de Rodrigo Rato, el fiscal explica cómo, nada más llegar a la presidencia, fue Sánchez Barcoj el que le explicó la existencia y funcionamiento de las visas y le entregó una de ellas, "decidiendo el nuevo presidente mantener el sistema establecido por su predecesor", asegura. El propio Rato fue quien ofreció una de ellas al entonces consejero ejecutivo de la caja, Francisco Verdú, quien, sin embargo, la rechazó.

"De este modo, Rodrigo Rato trasladó a la nueva entidad", Bankia, "una práctica ajena a las otras seis cajas que se habían fusionado con Cajamadrid", añade. Esa práctica no cesó hasta la salida de Rato, en mayo de 2012, la intervención de la entidad y su rescate, y la llegada de José Ignacio Goirigolzarri a la presidencia.

http://www.elconfidencial.com/espana/2016-01-14/anticorrupcion-carcel-rato-blesa-tarjetas-black_1135677/

No hay comentarios:

Publicar un comentario