Atención Leer el artículo antes de mirar el video.
(vía Nikkei Log)
¿Habrá sido sugestión? Lo cierto es que ni bien vi la escena que nos ocupa en este artículo se me nubló la vista y sentí un leve mareo. Miré hacia otro lado. Escapé a ese ataque de luces rojas y azules.
No lo soporté.
Más allá de los daños reales que puede causar el capítulo "Electric Soldier Porygon", dePokémon, sí puedo dar fe que es un imagen insoportable y a la vez muy bella estéticamente. Si se animan, bajo su responsabilidad, cuentan con el video al comienzo del post.
Estamos hablando del episodio 38 correspondiente a la primera temporada de la serie anime. Entonces, el programa ya era todo un éxito, y reunía frente al televisor un promedio de 12 millones de personas (más de 4.6 millones de hogares).
Se emitió hace 14 años, el 16 de diciembre de 1997, y unos pocos segundos representaron un verdadero padecimiento para 685 chicos japoneses que acusaron todo tipo de dolencias. Y también para los creadores de la serie, quienes tuvieron que hacerse cargo de una buena pila de demandas.
Algunos pequeños nipones, que vieron como unos cohetes provocaban una enorme explosión de centelladas extremadamente brillantes, sufrieron signos manifiestos de convulsiones. En algunos casos, hasta presentaronsintomatología epiléptica.
Como es de imaginar, "Pokémon", el animé que surgió del videojuego de Nintendo, se caracterizaba -como no podía ser de otra manera- por su animación estridente, por su centelleo; es decir, por la exageración de las técnica denominada paka paka. Pero en esta oportunidad, le dieron demasiada cuerda al recurso.
Estos destellos fueron extremadamente brillantes, con parpadeos en un radio de 12 Hz por aproximadamente cuatro segundos en casi toda la pantalla, y luego por dos segundos abarcando toda la pantalla. Lo suficiente para que cientos de menores que a esa hora estaban hipnotizados frente a la pantalla notaran primero visión borrosa, luego dolores de cabeza, mareos y náuseas.
Esto publicó Science Daily posteriormente:
Especialistas coinciden en que los cambios rápidos de luz/oscuridad y los patrones alternados de imágenes con alto contraste hacen que las células nerviosas en el cerebro disparen impulsos eléctricos con más rapidez de lo habitual. En las personas con antescedentes de epilepsia fotosensible, el resultado "tormenta eléctrica" en el cerebro puede conducir a convulsiones musculares o pérdida de conciencia.
¿Los datos oficiales de víctimas de los rayos catódicos? Un total de 685 televidentes (310 niños y 375 niñas) fueron llevados a los hospitales en ambulancias. 150 de ellos fueron admitidos en los hospitales. Dos personas permanecieron hospitalizadas por más de dos semanas.
Para colmo de males, el suceso se repitió, luego de que un noticiero japonés retransmitiera el bloque de la polémica.
El resto es historia conocida. Se inició un verdadero debate en todo el mundo. El anime se ganó una mala fama que no merecía. Y se le puso mayor atención a las consecuencias que podía tener este tipo de efectos en los menores. Por lo pronto tal como comentó el periodista Federico Aikawa (gran conocedor de la cultura japonesa) en su blog, los productores de la serie tuvieron que hacer varios cambios antes de retomar las transmisiones, suspendidas tras las disculpas del caso. El nuevo manual de estilo para evitar el "shock Pokemon"fue el siguiente:
Las imágenes parpadeantes no deben brillar más de 3 veces por segundo.
No tienen que durar más de 2 segundos en pantalla.
Y los círculos concéntricos y demás juegos visuales no deben ocupar todo el espacio de la pantalla.
Los homenajes
Los Simpsons recordaron el incidente cuando viajaron a Japón. En el capítulo,"30 minutos sobre Tokio"
South Park le hace sufrir a Kenny las consecuencias del "shock Pokémon"mientras juegan con la consola. El capítulo fue el décimo de la tercera temporada, llamado Chinpokomon y es una sátira al título japonés.
El recomendado para tu Geekoteca
Y sí, el DVD de 2006 de la primera temporada de este anime, cómo no. "Pokémon: ¡Hazte con todos!" (en España) o "Pokémon: ¡Atrápalos ya!" (en Hispanoamérica). Está muy bien para iniciarse en este fenómeno que es pasión de multitudes. Porque Pikachu y los suyos, como hemos dicho en todo este artículo, brillan con luz propia.
19 años del episodio de las convulsiones, sufrimiento masivo
El día de hoy recordamos el incidente del episodio 38 de Pokémon, el cual se convirtió en el primer caso de sufrimiento masivo por foto-estimulación.
Polémicas en el animé hay muchas, y el rango de historias de este tipo varía entre los rangos más diversos. Por ejemplo, hay situaciones en donde la censura ha ocupado el rol principal de una polémica, mientras que en otros casos, lo hace el uso de la violencia extrema en los argumentos de algunas de sus obras (cómo olvidar el caso policial que involucró a Urotsukidoji, producción basada en el famoso trabajo original de Toshio Maeda y que fue arrendada a un menor de edad el año 1996 en Chile). En este ámbito, la madre de todas estas historias a nivel mundial cumplió recientemente 17 años y la recordamos el día de hoy. Conozcamos la historia detrás del episodio 38 de Pokémon, el cual se convirtió en el primer caso de “sufrimiento masivo por foto-estimulación” de la historia.
El 16 de diciembre de 1997 a las 18:30 hrs., la cadena japonesa TV Tokyo comenzó a emitir el capítulo titulado Dennō Senshi Porygon del famoso animé. La serie, que había comenzado su emisión el 1 de abril de ese año, ya contaba con un promedio de más de 4 millones de hogares en sintonía, por lo que no es de extrañarse que a la hora del infame incidente el promedio de espectadores fuera de 4,6 millones de hogares (y en su mayoría niños) frente a la pantalla.
El argumento del episodio era bastante simple: Ash (Satoshi en el original japonés), Misty (Kasumi) y Brock (Takeshi) descubren que el sistema de transferencia de Pokémons usado para enviar criaturas de un Centro Pokémon a otro no funciona. A solicitud de la Enfermera Joy, los protagonistas van a ver al Profesor Akihabara, quien inventó el sistema de transferencia de Pokebolas, para pedir ayuda. Ahí, descubren que el Equipo Rocket ha robado su software prototipo de Porygon, un Pokémon que puede existir en el ciberespacio, y que además lo están usando para robar los otros Pokémon del sistema. Es ahí donde los protagonistas, acompañados de Pikachu y otro Porygon del profesor Akihabara, deben ingresar al ciberespacio para detener al Equipo Rocket.
Aproximadamente a las 18:50 horas, en el episodio aparece una escena en donde Pikachu hace un “impactrueno” para detener la aplicación de un antivirus, el cual había sido enviado por la Enfermera Joy para “arreglar” el sistema, y que aparece materializado en forma de misiles. La escena del choque del ataque de Pikachu con los misiles provocó una explosión de luces que en la vida real tuvo un efecto hasta ese momento inédito: 685 niños (310 niños y 375 niñas) tuvieron que ser llevados a un hospital luego de ver la escena por presentar síntomas de mareo, dolores de cabeza, vómitos y en algunos casos más graves, ataques de epilepsia y ceguera temporal.
¿Pero, qué fue lo que provocó semejante efecto? Para realizar la escena de la explosión, el equipo de animadores comandados por Kiyotaka Isako combinaron dos técnicas de animación. Una, conocida como “paka-paka”, consiste en alternar rápidamente varios colores en pantalla para provocar una sensación de tensión. La otra, conocida como “flash”, consiste en la emisión de un fuerte rayo de luz que “ilumina” lo que se esté mostrando en la escena. El resultado fue un fragmento de animación con luces parpadeantes en un radio de 12 Hz, abarcando aproximadamente por 4 segundos una gran parte de la pantalla, y luego por 2 segundos la pantalla completa.
Como era de esperarse, la polémica no demoró en explotar luego del incidente, y uno de los primeros afectados fue directamente la compañía Nintendo. Si bien “la gran N” no estaba directamente a cargo de la serie animada, sí es un hecho que la propiedad intelectual de los personajes le pertenecía a ellos. Como piezas de dominó, las acciones de Nintendo bajaron dramáticamente hasta alcanzar el 5% de su valor normal, por lo que rápidamente el presidente de la compañía, el implacable Hiroshi Yamauchi, convocó a una rueda de prensa para informar que ellos no eran los responsables del incidente ya que “los juegos de Pokémon en Game Boy son en blanco y negro”. Además, Yamauchi mencionó textualmente que “el problema apareció por la manera en que TV Tokyo produjo la serie”.
Por su parte, TV Tokyo emitió un comunicado de prensa pidiendo disculpas a todo Japón, e informando que la serie sería sacada del aire inmediatamente mientras se hacía una investigación para encontrar qué era lo que había provocado el problema. Como consecuencia, Pokémon estuvo 4 meses sin emitirse, hasta que su capítulo de regreso fue precedido por un breve infomercial en donde se explicó a los televidentes la causa del problema y se les prometió que se habían tomado todas las medidas para que un problema así jamás volviera a ocurrir. Desde entonces, el caso fue conocido como el “Pokémon Shock” y ha sido objeto de varios análisis y estudios a lo largo de la historia.
Como curiosidad, mucho se ha comentado sobre qué fue lo que ocurrió con el episodio después de su emisión en Japón, llegando incluso a decirse que todas las cintas habían sido destruídas para que el problema nunca volviera a repetirse. La verdad es que las cintas que contenían el episodio nunca fueron eliminadas, e incluso, la difunta compañía 4Kids Entertainment llegó a doblar al inglés el capítulo para la versión internacional de la serie. Sin embargo, tanto en Japón como en el mundo, el funesto episodio 38 de Pokémon nunca volvió a emitirse como parte de los capítulos regulares. Además, para no recordar el incidente, Porygon nunca más volvió a salir en otros episodios.
Si quieres ver el fragmento del capítulo que provocó el mayor incidente conocido en la historia de la industria, puedes hacerlo a continuación.
Demás está decir que si has sido diagnosticado con epilepsia o alguna
https://www.guioteca.com/anime/pokemon-se-cumplen-17-anos-del-episodio-de-las-convulsiones-sufrimiento-masivo/
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