martes, 24 de enero de 2017

Gibraltar ultima dos nuevos pelotazos de 1.250 millones en terrenos ganados a España

Gibraltar no tiene ninguna intención de negociar su soberanía con España, ni siquiera después del Brexit. 

El ministro principal de la colonia británica, Fabian Picardo, aprovechó este martes su mensaje de año nuevo para recordar que su Gobierno ha logrado impulsar la construcción de 1.700 casas de protección pública que saldrán a la venta y en régimen de alquiler en los próximos meses para satisfacer la demanda de vivienda de los habitantes de la Roca. Para Picardo, el futuro de la colonia no está en duda, ni tampoco su voluntad de seguir desafiando la soberanía española. 

Las nuevas casas se construirán en terrenos ganados al mar que ni siquiera fueron reconocidos por el Tratado de Utrecht de 1713, con el que la Corona británica asumió el control del Peñón.



Las nuevas casas se construirán en terrenos ganados al mar (d) que no fueron reconocidos en el Tratado de Utrecht de 1753 (i).

Del total de viviendas proyectadas, 518 apartamentos empezarán a estar a la venta en 2018 en la llamada área de reclamación, una amplia extensión de terreno que la colonia arrebató a las aguas de labahía de Algeciras en el siglo XIX con la construcción de su muelle norte. El Ejecutivo de Gibraltar ya ha aprobado el desarrollo, que ha recibido el nombre de Bob PelizaMews e incluirá una zona comercial y plantas de oficinas. Se prevé la construcción de hasta cinco bloques de viviendas, en los que habrá pisos de dos a cinco dormitorios que oscilarán entre los 75 y los 203 metros cuadrados. El proyecto contará con financiación pública, pero las casas disfrutarán de todo tipo de lujos: sistemas de alarma, monitores para el control de accesos, videovigilancia en todo el recinto, ventanas de doble cerramiento, materiales de la más alta calidad y energéticamente eficientes...

Las viviendas se ubicarán sobre un recinto que ocupaban hasta ahora las instalaciones de Correos. El diseño del proyecto ya ha terminado y Picardo ha pedido a los demandantes de vivienda pública que inicien los trámites para solicitar alguno de los nuevos apartamentos. Otras casas de protección pública podrían estar disponibles incluso antes.

Además de las obras en la zona de áreas de reclamación, en la zona oeste de la colonia, Gibraltar ha decidido lanzar otro órdago a España autorizando el desarrollo de 1.147 apartamentos de precio asequible en terreno ganado al mar en la zona deCatalanBay, al este de la Roca. La superficie que ocuparán las seis torres de este otro proyecto, bautizado con el nombre de Hassan CentenaryTerraces, no existían hace una década. La colonia la creó con rellenos de arena y rocas trasladados precisamente desde territorio español. Suman unos 100.000 metros cuadrados. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero protestó por esa ampliación de la superficie del territorio británico, que también permitía extender sus reclamaciones sobre aguas territoriales. Sin embargo, Gibraltar siguió adelante con sus planes.

Hassan CentenaryTerraces formará parte de un proyecto más amplio denominado Blue WaterDevelopment, que incluirá otros 450 apartamentos de lujo, zonas comerciales y un puerto deportivo con capacidad para yates de hasta 170 metros de eslora. Según el Gobierno de Picardo, solo este proyecto supondrá la inversión de al menos 1.250 millones de euros. Con todo, las primeras viviendas en levantarse serán las de las fases de protección pública.

Las dos promociones forman parte de los planes del Ejecutivo de la colonia para cubrir las 4.000 solicitudes de vivienda pública que no ha podido atender. Las últimos grandes proyectos de casas a precios asequibles se ejecutaron después de la Segunda Guerra Mundial. Los apartamentos son viejos, pero sus ocupantes pagan 100 euros de alquiler al mes por viviendas que en el mercado libre podrían alcanzar los 1.500 euros, y todos los gastos extraordinarios y de mantenimiento son asumidos por la Administración del Peñón. Las nuevas viviendas también estarán disponibles en modalidad de compra con precio tasado por importes que oscilarán, dependiendo de la superficie y las habitaciones, entre los 70.000 y los 200.000 euros, aproximadamente. Los precios de la vivienda libre en la colonia superan en un 50% esas cantidades.


Proyecto Blue WaterDevelopment, en la zona de CatalanBay.

Picardo ha aprovechado este ambicioso programa de vivienda pública para reafirmar la implantación británica en la Roca y escalar en su confrontación con España. La crisis económica ya frenó el primer intento de construir en la superficie ganada al mar en la zona este, pero la colonia ha decidido seguir adelante con esos planes incluso después del Brexit, que deja al Peñón al borde del más absoluto aislamiento. Si Reino Unido abandona la UE, el tráfico de personas y mercancías con Gibraltar deberá ser sometido a estrictos controles aduaneros y los habitantes de la colonia necesitarán permisos para poder salir de su diminuto territorio.

LUNES 23 DE ENERO DE 2017 22:00
Fuente: El Confidencial
http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/15976-gibraltar-ultima-dos-nuevos-pelotazos-de-1250-millones-en-terrenos-ganados-a-espana

No hay comentarios:

Publicar un comentario