Monte Medulio fue una legendaria batalla que supuestamente tuvo lugar en el año 22 a. C. entre los romanos y un ejército combinado de cántabros, astures y galaicos.
Se cuenta de ella que fue el choque más importante de la antigüedad entre dos ejércitos en la mitad occidental de la península ibérica, aunque algunos investigadores creen que podría no ser más que una leyenda.
El problema principal a la hora de estudiar la batalla del Monte Medulio es la ausencia de pruebas arqueológicas que confirmen la veracidad de las crónicas. Si éstas dicen la verdad, es preciso localizar la ubicación del campo de batalla.
Las dificultades de los romanos en Iberia
Antes de que los romanos alcanzaran el norte de España, ésta era una región poblada por numerosas tribus (quizás emparentadas con los celtas). Estos pueblos habitaban en castros, y al parecer su estilo de vida les resultaba chocante a los romanos. Según su propia descripción, estas tribus luchaban por el día, y comían, bebían y bailaban por la noche.
Cuando acabaron las Guerras Púnicas entre cartagineses y romanos, éstos continuaron con la conquista de Iberia. En la batalla del río Duero, que tuvo lugar en el año 137 a. C., los romanos derrotaron a unos 60.000 galaicos. La segunda invasión romana de Iberia estuvo comandada por Julio César y se inició con un desembarco en Brigantium, actual Coruña.
El último capítulo de la conquista del noroeste de Iberia por parte de los romanos fueron las Guerras Cántabras, que se prolongaron desde el 26 a. C. hasta el 19 a. C. Una de las principales batallas de este conflicto fue la del Monte Medulio.
Posible Prueba de Contactos Milenarios entre el Atlántico y el Mediterráneo en un Petroglifo Gallego
Al parecer esta batalla tuvo lugar en el año 22 a. C., cuando las tribus de Galicia, Cantabria y Asturias se unieron para derrotar al ejército romano de Octavio Augusto. Se cree que en la batalla participaron al menos 20.000 soldados galaicos apoyados por guerreros procedentes de otras regiones.
Campañas romanas de conquista de Cantabria, Asturias y León (en verde). Las flechas indican las líneas de avance de las tropas romanas: en verde la campaña del 22 a. C., en rojo la campaña del 25 a. C. La campaña de Décimo Junio Bruto en el 137 a. C. aparece señalada con una flecha morada y el desembarco de Julio César en Brigantium con una flecha amarilla. ( CC BY 2.5 )
Según la descripción que hace Andrés Álvarez de la batalla:
Rodeados por el enemigo en las montañas, no tenían otra opción que esperar la llegada de los romanos. Cuando éstos superaron el foso, los galaicos empezaron a arrojarles piedras, y antorchas que prendieron fuego rápidamente a los arbustos, haciendo aún más difícil para los romanos el ascenso al gran monte Medulio. Muchos habitantes de diversos poblados de Lugo, territorio ocupado por los romanos, buscaron refugio en la cima del monte Medulio, resistiéndose a perder la libertad.
Se desconoce cuántos guerreros murieron en el campo de batalla. Sin embargo, los vencedores romanos lo describen en sus crónicas lleno de sangre y cadáveres. El descubrimiento de tumbas demostraría que la batalla realmente tuvo lugar, pero de momento los arqueólogos no han podido encontrar ninguna prueba de ello.
¿Dónde está el campo de batalla?
Las descripciones que nos han dejado los antiguos cronistas sugieren que la batalla se libró en un lugar situado entre un río y una montaña. Tanto en Galicia como en Asturias existen muchas posibles localizaciones para la batalla que encajan en esta descripción. A día de hoy, nadie sabe con certeza dónde podría encontrarse este campo de batalla. No obstante, numerosos grupos de investigadores han intentado hallar el emplazamiento descrito en las antiguas crónicas.
En consecuencia, todas las regiones en las que podría haber tenido lugar la batalla tienen su propia teoría al respecto. En León, los investigadores sugieren que el campo de batalla podría encontrarse en la Sierra de la Lastra. Los asturianos disponen de tres posibles localizaciones: Castro Meduales en Belmonte de Miranda, los montes del concejo de Lena y el pico Cervera. Según otra teoría la batalla podría haberse librado en el Monte los Cintos, en el norte de Palencia.
En el año 1982, Eutimio Martino publicó su teoría de que la batalla tuvo lugar en la sierra de Peña Sagra, Cantabria. Este estudioso opina que los textos más antiguos que hacen referencia a este hecho histórico describen este paraje. No obstante, la rica historia romana en Galicia apunta a otra posibilidad.
Peña Sagra, Cantabria. ( CC BY 2.0 )
En Galicia, el campo de batalla podría encontrarse en alguno de estos diferentes lugares: los Montes de la Sierra del Caurel (Lugo), el Monte Aloya (Tuy), Santa Cruz de Arrabaldo (Orense) o Pereiro de Aguiar (Orense). No obstante, la localización más probable en Galicia es el misterioso monte de Santa Tecla.
El monte de Santa Tecla, o Santa Trega en gallego, es uno de los más magníficos parajes de Galicia. Lleva siendo excavado desde finales del siglo XIX, época en la que Adolf Schulten realizó las primeras excavaciones arqueológicas en el lugar. Buscaba los restos de guerreros caídos en la batalla, pero no halló ninguna prueba sólida en este yacimiento.
El monte de Santa Tecla es en la actualidad un bello paraje arqueológico con uno de los más impresionantes castros prerromanos conocidos. La situación de las montañas encaja a la perfección con la descripción que hacen del campo de batalla las antiguas crónicas. De todos modos, aunque el yacimiento es muy rico en hallazgos, no se ha descubierto en él hasta ahora nada relacionado con la batalla del Monte Medulio.
Fotografía de Adolph Schulten. ( uv.es)
En busca de la verdad
Algunos investigadores creen que la leyenda del Monte Medulio es un relato basado en batallas reales, pero en definitiva más un símbolo que una descripción histórica real. Es posible que la batalla fuese sencillamente una leyenda que se utilizara para elevar la moral de los guerreros a principios de la Edad Media.
No disponemos de demasiadas fuentes históricas que nos hablen de la batalla del Monte Medulio. Y por otro lado, en lugar de buscar el campo de batalla dondequiera que se encuentre, muchos investigadores se limitan a intentan demostrar que la batalla tuvo lugar en su región.
La batalla del Monte Medulio está considerada como una prueba del valor de galaicos, astures y cántabros. Esta batalla, que perdieron las tribus nativas de lo que sería más tarde el noroeste de España, se convirtió en uno de los símbolos más importantes de estas tierras. La leyenda parece aplicarse a la famosa divisa gallega “Denantes mortos que escravos,” (‘antes muertos que esclavos’).
Imagen de portada: La legendaria batalla del Monte Medulio. ( bitacoradocaurel.blogspot)
Autor: Natalia Klimczak
Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.
Fuentes:
Adolf Schulten, Los Cántabros y Astures y su guerra con Roma, 2000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario