Durante décadas, los científicos han especulado sobre las causas de la repentina caída de temperatura que se produjo en el período conocido como el Dryas Reciente y que empujó a la humanidad a crear las primeras civilizaciones.
Ahora, un pilar prehistórico parece haber probado una de las teorías.
© WIKIPEDIA/ KLAUS-PETER SIMON
El complejo de Gobekli Tepe, ubicado en el sur de la actual Turquía, es uno de los templos más antiguos de la humanidad.Se trata de un misterioso pilar de piedra rocosa, conocido como 'La Piedra Buitre'. Se calcula que haya sido erguido hace miles de años en Gobekli Tepe, uno de los santuarios más antiguos del mundo. Esta columna contiene figuras talladas de varios animales cuyo significado era incierto.
Ahora, una investigación realizada por expertos de la Universidad de Edimburgo, ha encontrado que las imágenes corresponden a la representación de un devastador impacto cósmico que marcó la historia de la humanidad.
Los científicos estudiaron las tallas y descubrieron que estas corresponden con símbolos astronómicos que representaban las constelaciones y el cometa que impactó a la Tierra. Mediante una reconstrucción de la posición de las estrellas sobre el cielo de Turquía hace miles de años, los científicos fueron capaces de confirmar el impacto de un cometa en la superficie terrestre, hacia el 10950 a. C., justo en el momento en el que comienza el periodo Dryas reciente.
© YouTube/ RMC
Este periodo es considerado como una etapa crucial para la humanidad, ya que coincide con la aparición de la agricultura y las culturas neolíticas, que con el tiempo evolucionaron en las primeras civilizaciones.
"Creo que estos hallazgos prácticamente sellan el caso en favor de la propuesta que asevera que el periodo Dryas reciente fue ocasionado por el impacto de un cometa", cita Telegraph las palabras del Dr. Martin Sweatman, de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Edimburgo y jefe de la investigación.
Los científicos sugieren que Gobekli Tepe era una especie de observatorio espacial y que las imágenes fueron pensadas como una forma prematura de escritura. Registraban así diferentes acontecimientos importantes, como el paso de meteoritos y cometas. Una talla adicional que muestra un hombre sin cabeza puede indicar el desastre producido y las grandes pérdidas de vidas.
A pesar de la increíble antigüedad de estos pilares, los científicos no creen que sea el primer ejemplo de este tipo de registros prehistóricos. Son muchos los monumentos ancestrales alrededor del mundo que parecen haber sido erguidos como un duradero registro en piedra de un evento similar producido hace 12.000 y 13.000 años. Según algunos investigadores, en esa época tuvo lugar el conocido como 'cataclismo atlante', o el diluvio universal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario