La Policía Metropolitana de Londres precisa que "la causa concreta de la muerte del español "la debe establecer formalmente el juez forense".
Ignacio Echeverría, el joven que hizo frente a los yihadistas de Londres con su monopatín Brais Cedeira
E. E.08.06.2017 15:45 h.
La Policía Metropolitana de Londres (Met) aseguró hoy que el español Ignacio Echeverría no murió por los disparos policiales durante la respuesta al atentado terrorista del pasado sábado en Londres.
Un portavoz de la Met, también conocida como Scotland Yard, dijo a Efe que "no reconoce" las alegaciones de que "un miembro del público recibió un disparo mortal de la Policía", aunque sí explicó que un ciudadano, cuya nacionalidad no se ha especificado, sí resultó herido en el tiroteo, pero "sus heridas no se consideran de gravedad".
Scotland Yard también ha precisado que la causa concreta de la muerte del español "la debe establecer formalmente el juez forense", algo que todavía no ha sucedido.
Echeverría, de 39 años, murió tras intentar proteger a una mujer que estaba siendo agredida por uno de los tres terroristas que el 3 de junio atropellaron y después apuñalaron a varias personas en la zona del puente de Londres, causando 8 muertos y 48 heridos.
Las autoridades británicas han tardado casi cuatro días en confirmar que el joven de 39 años era una de las 8 víctimas mortales.
El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, había urgido a las autoridades británicas a acelerar el proceso para no "añadir más dolor" a la situación de la familia Echeverría que no tenía noticias desde el sábado, cuando Ignacio paseaba junto a unos amigos por la zona de London Bridge.
Mientras crecía la angustia ante la falta de noticias y el muro de la burocracia británica se hacía más inquebrantable. La familia se ponía en lo peor ante la petición de las autoridades británicas del lunes: "Nos han pedido las huellas dáctilares. No es una buena señal", comentaba a EL ESPAÑOL el padre de Ignacio. La hermana llegó a pedir a las autoridades británicas que le dejaran reconocer el cuerpo visualmente.
Ignacio pronto hizo amigos en Londres, donde continuó dando rienda suelta a su pasión por el skate.
Ilustración realizada por Javier Pelayo, ilustrador gráfico y amigo de la infancia de Ignacio Echeverría.
Ignacio llevaba viviendo en Londres desde febrero del año 2016.
Ignacio comenzó desde muy joven en el mundo del skate. A los nueve años ya tenía una tabla.
A lo largo de estos días de incertidumbre, y hasta que se ha conocido el fatal desenlace, por la red han circulado montajes como este realizados por amigos de Ignacio.
A lo largo de estos días de incertidumbre, y hasta que se ha conocido el fatal desenlace, por la red han circulado montajes como este realizados por amigos de Ignacio.
A lo largo de estos días de incertidumbre, y hasta que se ha conocido el fatal desenlace, por la red han circulado montajes como este realizados por amigos de Ignacio.
Ignacio se había hecho un buen grupo de amigos en Londres, con quienes compartía risas, tardes y noches de skate.
Ignacio hizo frente a los terroristas con su monopatín para salvar a una tercera persona. Murió en el intento.
Ignacio estudió en la Universidad Complutense y en La Sorbona de París. Llevaba 20 años dedicado al mundo de la banca, en distintas áreas.
Ignacio tenía 39 años y vivió en Las Rozas, la ciudad que le vio crecer, hasta que se marchó a trabajar a Londres.
Ignacio era, según sus más allegados, un chico noble, bueno y muy culto. "Siempre interesado en la cultura, en la historia, en la geografía, pero sobre todo en la economía".
Ignacio era gallego, pero llevaba toda la vida viviendo en Las Rozas.
Ignacio desapareció la noche de los atentados de Londres. Este miércoles se confirmó que fue asesinado por los terroristas.
EL CUERPO SERÁ REPATRIADO EL SÁBADO
La familia de Echeverría agradeció este jueves por primera vez a las autoridades del Reino Unido su actuación y la información recibida hoy del juez forense.
Ana y Enrique Echeverría, hermanos de Ignacio, participaron en una audiencia pública con el magistrado Andrew Harris en el juzgado de Southwark, cercano al lugar del ataque, en la que se les explicó el protocoloy se les informó de que hoy podrán velar a su pariente, cuyo cuerpo será repatriado a España previsiblemente el sábado.
Tras reunirse con el juez forense, Ana dijo que "algo muy triste y muy duro se está convirtiendo en algo más bonito y muy grandioso", por el acto heroico de este joven, que perdió la vida cuando intentaba ayudar a una desconocida.
A día de hoy, el Gobierno británico no ha dado ninguna información oficial sobre la identificación de las víctimas, siete de ellas extranjeras y cuyos datos han difundido los familiares y los medios de comunicación, a la espera de que se hagan los pertinentes exámenes forenses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario