Los científicos en China por primera vez en la historia, lograron hacer una teletransportacion... bueno, no un objeto real, sino un protón de la Tierra a un satélite que está a 480 kilómetros de nosotros en el espacio.
¿Cómo fue posible esta "teletransportación"? Bueno, los científicos usaron algo llamado enredo cuántico, donde un conjunto de partículas depende del estado de otras.
Debido a esta dependencia, dos partículas cuánticas emparejadas, no importa cuán separadas estén, reaccionarían como si fueran la misma partícula (aunque no exista una conexión física entre ambas).
Los científicos pueden entonces enviar información desde un extremo del enredo y reproducirla en el otro extremo.
Lo interesante es que esta no fue la primera vez que los investigadores teletransportaron algo, los científicos teorizaron en los años 90 que la teletransmisión es posible usando la física cuántica e incluso fueron capaces de hacer el trabajo de teletransportación entre dos partículas en el mismo laboratorio a una distancia de más de 800 metros.
Luego en 2012 en las islas Canarias, los científicos fueron capaces de hacer que funcione a una distancia de más de 140 kilómetros.
Pero esta vez, los investigadores encabezados por el profesor Chao-Yang Liu de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China lo llevaron aún más lejos, lo teletransportaron desde el desierto de Gobi a un satélite.
El satélite se llama Micius, fue creado para que los científicos prueben diferentes teorías cuánticas como la criptografía y la teletransportación.
Es un receptor de fotones muy sensitivo que es capaz de reconocer los estados quantum de fotones individuales enviados desde el suelo y la teletransportación exitosa de la que les hablamos fue uno de sus primeros experimentos.
El equipo chino dijo a MIT Technology Review.
"El teletransporte de larga distancia ha sido reconocido como un elemento fundamental en protocolos tales como redes cuánticas a gran escala y computación cuántica distribuida... Los experimentos anteriores de teletransporte entre lugares distantes se limitaron a una distancia del orden de los 140 kilómetros".
Y como ya he mencionado antes, este teletransporte no implicaba realmente ningún objeto real y lo que realmente es, es en realidad la transferencia de información de una manera que aprovecha las mecánicas cuánticas.
Básicamente la información está contenida en un fotón en la Tierra y el segundo fotón está en el satélite y la información se transfiere de uno a otro.
Así que no es tan espectacular como la teletransportación en Star Trek pero sigue siendo muy muy impactante y aquí está el por qué.
Este experimento fue un paso importante hacia la creación de un Internet cuántico que es esencialmente inhackeable mediante la utilización de conexiones mecánicas cuánticas invisibles como enlaces de redes.
Y esto es realmente genial porque realmente sería un Internet seguro, un lugar donde cualquier secreto sería prácticamente imposible de develarse.
El equipo también dijo: "Este trabajo establece el primer enlace tierra-satélite para teletransportación cuántica fiel y de ultra-larga distancia, un paso esencial hacia la Internet cuántica a escala global".
http://www.archivosx.com/2017/07/Cientificos-realizan-teletransportacion.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario