sábado, 10 de marzo de 2018

El supervolcán más peligroso del planeta está a punto de ‘despertar’



Algunas investigaciones señalan que el supervolcán Kikai, ubicado en Japón, podría hacer erupción después de 7,300 años inactivo.

La erupción de este volcán podría representar un gran peligro para el planeta. El Océano Pacifico es una de las zonas más peligrosas alrededor del mundo, pues en él se encuentra el Anillo de Fuego, una región donde a diario se producen temblores.




Un reciente hallazgo ha demostrado que existe algo más peligroso; un supervolcán, que de acuerdo con los vulcanólogos, este podría hacer erupción en cualquier momento, se trata del volcán Kikai.

Volcanes del Pacífico

El océano pacifico es una de las zonas más peligrosas del mundo debido a que a diario se pueden sentir decenas de temblores, sin embargo, ahora surge un peligro más preocupante y es que un grupo de científicos ha descubierto un supervolcán submarino que lleva dormido más de 7 mil años pero podría despertar en cualquier momento, provocando una gran catástrofe.

La noticia fue dada por el grupo de científicos de la Universidad de Jobe, Japón y publicada en la revista científica Scientific Reports.


Volcanic Ash Lava GIF - Find & Share on GIPHY
El volcán Kikai está ubicado a 50 kilómetros al sur de Satsuma en Kagoshima, hasta el día de hoy no ha despertado.




Sin embargo, las investigaciones muestran que existe un domo de lava en el macizo con una altura de 600 metros, un diámetro de 10 kilómetro y un volumen de 32 kilómetros cúbicos, por eso ha sido calificado como ¨catastrófico¨.



El descubrimiento del domo dentro del volcán ha dejado asombrado a los científicos debido a que lleva mucho tiempo inactivo; llegaron a la conclusión de que este supervolcán podría estar activo en su interior, lo que provocaría el surgimiento del domo.

Además, observaron que el supervolcán emitía fumarolas de altas y bajas temperaturas, agua caliente y burbujeo de gas, lo que significa que Kikai pude despertar en cualquier momento.

Pero quien difiere de eso es Yoshiyuki Tatsumi, una especialista en magma que ha formado parte del grupo de científicos dedicados a estudiar este supervolcán, pues ha informado que existe muy poca probabilidad de que Kikai haga erupción, 1% en 100 años. Lo que si ha destacado es que de ocurrir, las consecuencias serían desastrosas.

Una de las principales consecuencias de esta catastrófica erupción sería la muerte de miles de personas y desencadenaría un invierno volcánico, este fenómeno formado por los gases y cenizas expulsadas por los volcanes que al dirigirse a la atmósfera impiden la entrada de rayos solares al planeta, bajando las temperaturas alrededor del mundo.



Ante esta terrible situación los científicos seguirán estudiando y observando a este supervolcán, ya que si el domo sigue aumentando significaría que podría estar despertando, una situación terrible no sólo para Japón sino también para el mundo entero.

¿Puedes imaginarte cuán devastadora sería una catástrofe de esta índole? Deja tu opinión al respecto y difunde esta valiosa información con los demás.

Fuente consultada: chispa.tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario