sábado, 10 de marzo de 2018

La NASA quiere utilizar armas nucleares para desviar asteroide de 500 metros

Crédito: NASA

Como algo sacado del cine, específicamente de la película Armageddon, un equipo de científicos han diseñado una nave espacial equipada con armas nucleares lo suficientemente potentes para desviar hasta un asteroide de 500 metros (o medio kilómetro), que actualmente orbita el Sol, y que podría convertirse en una amenaza para nuestro planeta.

Se trata del asteroide llamado Bennu, que tendrá un encuentro cercano con nuestro planeta en los próximos cien años, y una pequeña probabilidad de que colisione con la Tierra.

Para este problema espacial, NASA ha implementado este proyecto o iniciativa, que pretende utilizar armas nucleares para sacar del camino al asteroide Bennu. Aunque es un plan de película, podría funcionar si se realiza de forma precisa.




Riesgo de colisión con nuestro planeta

NASA ha enumerado 78 fechas en las que Bennu podría tener un pequeña posibilidad de impactar con la Tierra. En conjunto, dan un riesgo de impacto de uno en 2,700, pequeño pero no imposible.

Además, debemos tener en cuenta que los impactos de asteroides pueden ser realmente devastadores. Según la teoría aceptada, hace 66 millones de años un asteroide de 9 millas o 14 kilómetros aniquiló a los dinosaurios. En el año 2013, un asteroide de solo 19 metros explotó sobre Chelyabinsk, causando grandes y millonarios daños e hiriendo a aproximadamente 1.500 personas.

Ahora, un grupo de científicos de NASA, la National Nuclear Security Administration y dos laboratorios de armas del Energy Department se han unido con el objetivo de diseñar una nave espacial que se encargue de desviar un asteroide.


Esta compilación de imágenes de radar muestra a Bennu, a la izquierda, y un modelo de forma del asteroide. Crédito: Michael C. Nolan / Observatorio de Arecibo

¿Cómo desviar un asteroide utilizando armas nucleares?

No, no se trata solo de hacer estallar las potentes bombas en el asteroide, posiblemente no le causen mayor daño, se debe realizar una estrategia planificada al milímetro.

La misión ha sido denominado Hypervelocity Asteroid Mitigation Mission for Emergency Response (HAMMER), y se trata de una nave espacial que «impactadora» será desplegada para desviar un pequeño asteroide con su propio volumen. Sin embargo, de ser necesario, disparará un arma nuclear.

Llamada Misión de mitigación de asteroides de hipervelocidad para respuesta de emergencia, o HAMMER, la nave espacial “impactador” se desplegaría para desviar un pequeño asteroide con su propio volumen. En ciertos casos, sin embargo, dispararía un arma nuclear.

David Dearborn, físico y coautor del estudio, dijo en un comunicado:

Si el asteroide es lo suficientemente pequeño, y lo detectamos lo suficientemente temprano, podemos hacerlo con el impactador. El impactador no es tan flexible como la opción nuclear cuando realmente queremos cambiar la velocidad del cuerpo a toda prisa”.




Según los investigadores, la nave espacial volaría en el camino del asteroide, realizando impactos de 22,000 millas por hora. Estas colisiones con suerte ralentizarían el asteroide lo suficiente como para desviar su trayectoria.

Las órbitas de Bennu y los tres planetas interiores, alrededor del sol, registradas el 7 de septiembre de 2016. Crédito: NASA

Sin embargo, es posible que HAMMER sea un plan que nunca se llegue a concretar. Esta iniciativa nació de los posibles esfuerzos de protección planetaria desarrollados tras un informe del Consejo Nacional de Investigación de 2010 que pedía el desarrollo de planes de mitigación de riesgos NEO (Near Earth Object).

Para la propuesta se utilizó el asteroide Bennu, debido a que es el objeto cercano a la Tierra mejor estudiado. Pasó cerca de la Tierra en 1999 y nuevamente en 2005, pero no tendrá otro encuentro cercano hasta 2054, predice la NASA. En septiembre de 2135, puede acercarse a un tercio de la distancia de la luna.

El estudio científico ha sido publicado en Acta Astronautica.

Edición: Fernando T. para CodigoOculto.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario