jueves, 5 de abril de 2018

Cientificos descubren una nueva fase de la materia: Los Cristales del Tiempo

PARECEN SALIDOS DE UNA NOVELA DE CIENCIA FICCIÓN PERO ESTOS CRISTALES, QUE TIENEN UNA ESTRUCTURA ATÓMICA NO SÓLO EN EL ESPACIO SINO EN EL TIEMPO, SON REALES

Resultado de imagen de Cientificos descubren una nueva fase de la materia: Los Cristales del Tiempo

Los cristales de tiempo son una extraña forma de materia hasta hace poco altamente especulativa. Estos cristales tendrían una estructura atómica que no sólo se repite en el espacio sino también en el tiempo, en una constante oscilación sin energía. Suenan como uno de esos seres imaginarios puramente abstractos. Sin embargo, recientemente investigadores han logrado medir estos extraños cristales y de manera independiente dos equipos distintos han reportado haber creado cristales de tiempo en el laboratorio. El descubrimiento confirma una nueva fase de la materia.




Desde el año pasado Norman Yao, científico la Universidad de California en Berkeley, había delineado las bases para sostener que estos cristales constituyen una fase estable de la materia --estable mas no en equilibrio.

Esta fase de materia abre un campo nuevo en el cual se estudia materia que no está en equilibrio, a diferencia por ejemplo de los metales, una materia no equilibrada. Cristales como un rubí o un diamante se encuentran inmóviles pues están en un estado base de equilibrio, pero los cristales de tiempo se mantienen oscilando en su estado base. Los físicos ponen el ejemplo de una gelatina que oscila, sólo que el movimiento en este caso ocurre sin energía. Estas observaciones confirman la ruptura de la simetría como algo posible en todos los reinos de la naturaleza.

Aún no se se sabe qué aplicaciones podrán tener estos cristales de tiempo, pero podría ser dentro del campo de la computación cuántica.

POR: PIJAMASURF - 02/01/2017
https://pijamasurf.com/2017/02/cientificos_descubren_una_nueva_fase_de_la_materia_los_cristales_de_tiempo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario