Mucha gente sola en los bosques por la noche ha desarrollado la sospecha de que los árboles están de alguna manera despiertos y en movimiento. Tolkien hizo uso de la idea en Old Forest y Fangorn.
La ciencia ha descubierto lo siguiente: algunos árboles levantan y bajan sus ramas varias veces en el curso de la noche, lo que indica un ciclo de transporte de agua y azúcar, como su propia versión del latido del corazón. Sin embargo, todavía no sabemos por qué.
© Jerry Lin/Shutterstock
Las plantas necesitan agua para fotosintetizar la glucosa, el elemento básico a partir del cual se forman sus moléculas más complejas. Para los árboles, esto significa extraer agua de las raíces a las hojas. Esto ocurre durante el día, o al menos eso pensamos. Nuevos estudios han demostrado que las cosas son mucho más complejas que eso.
Seguir el movimiento del agua a través de las traqueidas, que en las plantas equivalente a las venas, no es fácil en los árboles, pero hay otras maneras de saber lo que está sucediendo. Durante la noche, algunos árboles bajan sus ramas hasta 10 centímetros (4 pulgadas) antes de volver a levantarlas con el sol. El proceso es tan lento y sutil que hasta hace poco creíamos que solo algunas familias lo hacían, pero ahora estamos aprendiendo que eso está más extendido.
El Dr. András Zlinszky de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, usó una técnica de escaneo láser para medir la ubicación exacta de las ramas y las hojas de 22 especies de árboles y arbustos. El año pasado publicó observaciones de ciclos de movimiento inesperados sustanciales.
"Detectamos un movimiento periódico previamente desconocido de hasta 1 centímetro (0.4 pulgadas) en ciclos de dos a seis horas", dijo Zlinszky en un comunicado . "El movimiento tiene que estar conectado a las variaciones en la presión del agua dentro de las plantas, y esto significa que el árbol está bombeando. El transporte de agua no es solo un flujo de estado estacionario, como supusimos anteriormente".
La mayoría operaba en diferentes ciclos desde la bajada anticipada de ramas hasta "dormir" por la noche y levantarlas nuevamente por la mañana. Más distintivamente, una magnolia (Magnolia gradiflora) pasa por tres ciclos completos de ajuste de sus ramas, lo que indica el cambio de la presión del agua y por lo tanto, el bombeo durante el curso de una noche.
Ahora, en la revista Plant Signaling & Behavior, Zlinszky ha puesto sus hallazgos en contexto con otras investigaciones, algunas de ellas descartadas como errores de medición en ese momento. Esto incluye informes de que los troncos de los árboles se encogen y se expanden ligeramente en el transcurso de una noche.
El trabajo es solo un ejemplo de un creciente cuerpo de literatura que muestra que los árboles tienen vidas secretas, capaces de compartir recursos y comunicar mensajes.
Además de verificar siglos de cuentos populares (aunque en un grado muy pequeño) el trabajo podría ser útil. Los autores esperan que las desviaciones de los patrones normales de movimiento puedan proporcionar una forma de diagnosticar el estrés y la enfermedad en los árboles, permitiendo intervenciones tempranas.
lun, 23 abr 2018 23:22 UTC
https://es.sott.net/article/59544-Resulta-que-los-arboles-tienen-un-latido-del-corazon-tambien
No hay comentarios:
Publicar un comentario