martes, 22 de mayo de 2018

Corrupción viento en popa: Zaplana detenido por blanqueo de capitales y delito fiscal, y El nº 2 de Montoro imputado por prevaricación, malversación, cohecho y tráfico de influencias

Resultado de imagen de Zaplana detenido por blanqueo de capitales y delito fiscalTambién ha sido arrestado Vicente Cotino

22/05/201809:25

Eduardo Zaplana ha sido detenido este martes a la salida de su domicilio en Valencia por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil acusado de un presunto delito de blanqueo de capitales y otro de delito fiscal. Zaplana es investigado por el afloramiento de dinero procedente del extranjero, depositado en su mayoría en paraísos fiscales, que se habría obtenido como comisiones por adjudicaciones de contratos concedidos de forma irregular.

El arrestado fue presidente de la Comunidad Valenciana entre 1995 y 2002, año en el que José María Aznar le nombra ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, cargo que ocupa hasta 2004, cuando pasa a ser portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados. En 2008 abandona la política para volver al ámbito privado.


Otro de los detenidos es el empresario Vicente Cotino, según fuentes conocedoras de la operación, que señalan que la cifra de arrestados prevista es de entre siete y diez personas. La causa está abierta por amplios delitos contra la administración pública.

La operación, que incluye varios registros, continúa abierta y está coordinada por el Juzgado de instrucción número 8 de Valencia y la Fiscalía Anticorrupción.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha anunciado que van a suspender de militancia a Zaplana. En los pasillos del Congreso, Maillo ha subrayado que aunque Zaplana lleve ya diez años fuera de la política, los hechos por los que ha sido detenido son de “una gravedad suficiente” como para que el PP adopte una medida tan “drástica”. La decisión ha partido del PP de la Comunidad Valenciana, ha agregado.

El nº 2 de Montoro imputado por prevaricación, malversación, cohecho y tráfico de influencias

José Enrique Fernández de Moya, secretario de Estado de Hacienda.

22/05/201812:30

José Enrique Fernández de Moya, secretario de Estado de Hacienda, ‘número 2’ de Cristóbal Montoro, ha sido citado como investigado por presuntos delitos de prevaricación administrativa continuada, falsedad documental, malversación de caudales públicos, cohecho y tráfico de influencias.

El PSOE y Unidos Podemos han manifestado que la citación cuestiona la propia credibilidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018. Así, tanto la portavoz fiscal del PSOE, Patricia Blanquer, como su homólogo en Unidos Podemos, Alberto Garzón, se lo han echado en cara a Montoro.

“Con estos mimbres, díganme qué credibilidad y confianza puede generar su Gobierno. Señores del PP y Ciudadanos, ¿qué credibilidad tienen? ¿Qué confianza? Pues ninguna”, ha manifestado Blanquer, que también se ha referido a la detención del exministro de Trabajo con José María Aznar y expresidente de la Generalitat valenciana Eduardo Zaplana este mismo martes por un presunto delito de blanqueo de capitales.

Blanquer ha cargado en su intervención contra Montoro y el Gobierno tanto por la amnistía fiscal, anulada por el Tribunal Constitucional, las desviaciones en la ejecución de los Presupuestos como por el hecho que la Comisión Europea prevea un incumplimiento de los objetivos de déficit.
El PP a la oposición: “Resulta lamentable”

“Los principales institutos fiscales y financieros tampoco se creen sus cuentas. La AIReF ha tenido que retrasar su informe sin que hayamos podido conocer si corrobora la documentación que han remitido a Bruselas”, ha dicho, criticando que las cuentas “pueden quedar en papel mojado”.


Por su parte, Garzón ha preguntado directamente al ministro si seguía teniendo confianza en su secretario de Estado, “una de las personas que ha escrito estos Presupuestos y de los responsables de lo que hoy está defendiendo”, ha manifestado.

Tras estas intervenciones, la portavoz de Hacienda de los ‘populares’ en el Congreso, Ana María Madrazo, ha cargado contra ambos diputados por sus críticas. “Tengo que decirles que resulta lamentable”, ha aseverado.

“Resulta lamentable, porque no están a la altura de políticos que exige el siglo XXI. La política es diálogo, es negociación, es acuerdo y no he escuchado aquí ni una sola aportación en positivo”, ha manifestado, aunque sin mencionar ni la detención de Zaplana ni la imputación de Fernández de Moya.

https://okdiario.com/espana/2018/05/22/jose-enrique-fernandez-moya-cristobal-montoro-imputado-2313994
https://okdiario.com/espana/2018/05/22/eduardo-zaplana-detenido-2313546

No hay comentarios:

Publicar un comentario