miércoles, 9 de mayo de 2018

La espada Goujian de china que ha desafiado al tiempo

Resultado de imagen de espada GoujianLa espada china que ha desafiado al tiempoEspada china Hace 50 años, una singular y extraña espada fue encontrada en una tumba en China.

La espada china que ha desafiado al tiempo

Espada china

Hace 50 años, una singular y extraña espada fue encontrada en una tumba en China. 

A pesar de los 2.000 años de la antigüedad de la espada, conocida como Gouijan, no tenía ni una pizca de polvo y además tenía unas características muy particulares para una espada que se había hecho hace tanto tiempo. Considerada como un tesoro hoy en China, la espada es una leyenda para los chinos como ‘Excalibur’ lo es para occidente.


En 1965, los arqueólogos realizaron una investigación en la provincia de Hubei, a sólo siete kilómetros de las ruinas de Jinan, capital del antiguo estado de Chu, cuando descubrieron cincuenta tumbas antiguas. Durante las excavaciones de estas tumbas, los investigadores desenterraron la espada de Gouijan junto con otros 2.000 objetos.

De acuerdo con el director del equipo arqueológico responsable de la excavación, la espada fue descubierta en una tumba, en una caja cerca de un esqueleto. El equipo quedó impresionado cuando una espada de bronce perfectamente conservada con funda apareció dentro de la caja. Cuando se desenfundó, la hoja de la espada se mostró sin ninguna tacha a pesar de llevar enterrada 2.000 años en condiciones de humedad. Un test realizado por arqueólogos mostró que la hoja podría cortar fácilmente una pila de 20 folios.

La espada de Goujian es una de las primeras espadas conocidas como ‘Jian’, espadas de doble filo rectas utilizadas durante los últimos 2.500 años en China.Las espadas ‘Jian’ están entre los primeros tipos de espada en China y se asocian con la mitología del país.

La espada Gouijan es de bronce con una alta concentración de cobre, haciéndola más maleable y más difícilmente desmenuzable. Los filos están hechos de hojalata. También posee una pequeña cantidad de hierro, plomo y azufre. La espada mide 55,7 centímetros de largo y 4,6 centímetro de ancho. Pesa 875 gramos.

En un lado de la hoja, se pueden observar dos columnas de texto con ocho caracteres, cerca del mango, que son una inscripción china. La identidad del rey a la que perteneció la espada ha provocado un intenso debate entre los arqueólogos y los lingüistas chinos. Después de dos meses, los expertos han llegado al consenso de que el dueño de la espada fue Goujian (496 a.C.-465 a.C.), por lo que ha sido datada alrededor de 2.500 años atrás. Goujian fue un famoso emperador de la Historia China que gobernó sobre el Estado Yue desde el 771 a.C. hasta el 476 a.C.

A parte del valor histórico, muchos académicos se han preguntado cómo esta espada pudo mantenerse sin polvo en un ambiente húmedo por más de 2.000 años y cómo fueron talladas delicados motivos en la espada. La espada de Goujian está tan afilada hoy como cuando se hizo.

Los investigadores han analizaron las esquirlas de bronce con la esperanza de encontrar una manera de copiar la tecnología utilizada para hacer la espada. Descubrieron que la espada es resistente a la oxidación como resultado sulfatación su superficie. Eso, combinado con la funda hermética, ha permitido que la legendaria espada haya sido encontrada en perfectas condiciones.

La espada fue prestada al ‘National Palace Museum’ en Taipe, donde ha sido expuesta desde 2011, junto con varias piezas de bronce de la excavación.

https://mundooculto.es/2018/05/la-espada-goujian-de-china-que-ha-desafiado-al-tiempo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario