miércoles, 9 de mayo de 2018

¿Por qué están surgiendo enormes grietas en África y ahora en Nueva Zelanda?


El inusual fenómeno geológico se dio en medio de un campo de ganado en una granja

Primero en África, ahora en Nueva Zelanda. Parece que las grietas gigantes brotan del suelo como plantas de la tierra, esta última que apareció en una granja cerca de la ciudad neozelandesa de Rotorua mide más de 200 metros de largo con una profundidad similar a un edificio de seis pisos, según los datos de las autoridades y del granjero local. 


¿Por qué salen estas inmensas grietas?

Lo verdaderamente extraño es que no se debe a ninguna actividad sísmica, los geólogos que analizaron y estudiaron la grieta creen que la mezcla entre las intensas lluvias que han azotado la zona y el tipo de terreno calizo con grandes cavidades subterráneas, propiciaron la poco inusual apertura del suelo. 

La grieta no causó pérdidas materiales, humanas ni económicas ya que está en una amplia explanada donde el ganado pasta y donde no hay construcciones, ni bosques ni nada más que césped, mucho césped. 

Imperceptible actividad subterránea

Brad Scott, vulcanólogo del GNS Science de Nueva Zelanda, cree que la cavidad subterránea debajo de la gran grieta estuvo formándose durante décadas por el exceso de agua absorbida en una zona de por sí lluviosa, tomando en cuenta que Nueva Zelanda está encima de una de las placas tectónicas terrestres más activas del planeta. 

El caso del país oceánico es similar al que se presentó en África en la región del cuerno continental que comprende Somalia y parte de Etiopía. 

La diferencia es que las placas tectónicas de la región oriental africana están sufriendo un aumento en sus dimensiones subterráneas por la actividad tectónica de la zona, a esto se agrega el exceso de agua en el subsuelo por las intensas lluvias de los últimos meses.

La separación del cuerno de África es inminente según varios geólogos, sin embargo este proceso geográfico tardará por lo menos unos 50 millones de años para que Somalia se convierta en una isla en medio del Mar Arábigo.


Así es como los geólogos creen que se separará África en unos millones de años. (Foto: YouTube)

Fernando Castillo LUNES, 7 DE MAYO DE 2018
https://news.culturacolectiva.com/ciencia/surgen-enormes-grietas-en-africa-y-nueva-zelanda/

No hay comentarios:

Publicar un comentario