lunes, 28 de mayo de 2018

Los Datos de Echenique ocultaban el censo completo: sólo 1 de cada 4 militantes apoyó el casoplón de Iglesias y Montero

Podemos nos toma por tontos: sólo 1 de cada 4 militantes apoyó el casoplón de Iglesias y Montero

Irene Montero y Pablo Iglesias. (Foto: Podemos)
28/05/201814:18

Tres de cada cuatro militantes de Podemos evitaron apoyar al líder del partido,Pablo Iglesias, y a su portavoz parlamentaria, Irene Montero, en el plebiscito sobre su continuidad a raíz de que LOOK de OKDIARIO revelara que se han comprado un chalé de 660.000 euros en la sierra de Madrid contraviniendo así el discurso de la formación morada.

En concreto, de los 487.772 inscritos en Podemos que estaba llamados a participar en esta consulta, celebrada la pasada semana de martes a domingo,sólo 128.300 votaron a favor de que Iglesias y Montero sigan en su puestos. De esta manera, 359.472 afiliados rehusaron dar su respaldo a la pareja, que ha suscrito una hipoteca de 540.000 euros a 30 años con la entidad financiera Caja de Ingenieros -en unas condiciones muy ventajosas- para pagar el casoplón.

Dentro de esos 359.472 inscritos que no han arropado a Iglesias y Montero se encuentran los 59.222 que pidieron su marcha y el acta de diputados y los 652 que votaron en blanco. Pero sobre todo se enmarca aquí la abstención por la que apostaron sectores críticos con el líder de Podemos y su portavoz, como afines al errejonismo y los anticapitalistas del alcalde de Cádiz, José María González Kichi.

Echenique omite que los apoyos a Iglesias y Montero sólo constituyen el 26,3% del total de inscritos en Podemos con derecho a voto cuando se cerró el censo para la consulta

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, encargado de auditar el plebiscito con personal a su cargo (no hubo auditor externo), dijo al ofrecer los resultados que los 128.300 apoyos que tuvieron Iglesias y Montero eran el 68,42% de los 188.176 inscritos que votaron, la mayor participación en una consulta interna. Sin embargo, omitió que tales apoyos sólo constituyen el 26,3% del total de inscritos en Podemos con derecho a voto cuando se cerró el censo para el referéndum.




“Notable”

Sin embargo, lejos de dimitir o hacer autocrítica, Iglesias ha señalado este lunes que el apoyo que recibido de las bases en esta consulta ha sido “notable”, refiriéndose a ese 68% del total de inscrito que acudieron a votar a la plataforma online. Además, preguntado sobre si sale dañado en esta consulta después de quehaya recibido 442 votos menos que en Vistalegre II (febrero de 2017) cuando revalidó la Secretaría General de Podemos, ha manifestado: “Creo que todo lo contrario. A partir de ahora, cada vez que algún dirigente político vea cuestionada su credibilidad, en la mente de todos los españoles va a estar el mecanismo revocatorio”, ha defendido en una entrevista en Radiocable.

Por su parte, desde Podemos Andalucía y sobre el hecho de que un tercio de los votantes haya apostado por la dimisión de Iglesias y Montero, su secretario de Comunicación, Pablo Pérez Ganfornina, ha afirmado que “eso será una reflexión que tendrá que hacer el partido” si bien ha remarcado que ahora “nos toca mirar hacia delante”, ya que “la principal preocupación de Podemos debe ser echar al PP al frente del Gobierno central”, ha apostillado.

https://okdiario.com/espana/2018/05/28/podemos-nos-toma-tontos-solo-1-cada-4-militantes-apoyo-casoplon-iglesias-montero-2346626

Las trampas del referéndum del casoplón de Iglesias: la suma de votos emitidos da un ¡¡¡100,35%!!!


Pablo Echenique. (Foto: EFE)
28/05/201802:02

La suma de los porcentajes de voto en el plebiscito del casoplón de los líderes de Podemos arroja una cifra superior al 100%, lo que llamó la atención después de que Pablo Echenique filtrara unos resultados que se esperaban de manera oficial para este lunes. Además del total de votos a favor del ‘sí’ o del ‘no’ a la continuidad de Pablo Iglesias e Irene Montero al frente de la formación morada, se informó que el recuento había dado 652 votos “en blanco”, indicando Echenique que eso suponía un porcentaje del 0,35.

El 68,42% de votos contrarios a la dimisión de Iglesias y Montero y el 31,58% favorables a su marcha suman ya un 100% limpio, por lo que el porcentaje señalado por Echenique del 0,35% sale en realidad, aunque no se especificase en ningún lugar, de calcular qué tanto por ciento supondrían los 652 votos “en blanco” en relación a los 187.524 votos contabilizados.




Lo que ocurre, tal y como estaba planteada la consulta, es que es imposible que se registrase voto en blanco alguno. El formato del plebiscito no dejaba lugar a la duda en tanto que planteaba un escenario de respuesta binaria a la pregunta lanzada: o sí o no, sin diferente opción. No caben alternativas.

Por lo tanto, de haber espacio para esas alternativas, como finalmente ha sido el caso al contabilizarse nada menos que 652 votos “en blanco”, se trata de un fallo más en un ya de por sí errático sistema de votación, como ya demostró OKDIARIO al desvelar cómo un único usuario podía efectuar diferentes votos.

El hecho de que el sistema de votación empleado por Podemos haya podido contabilizar tres diferentes respuestas cuando el cuadro de diálogo que ofrecía a los inscritos sólo mostraba dos opciones es otra muestra más de la falta de rigor que la formación morada muestra en los procesos de participación de sus bases.

https://okdiario.com/espana/2018/05/28/trampas-del-referendum-del-casoplon-iglesias-suma-votos-emitidos-da-10035-2345294

No hay comentarios:

Publicar un comentario