lunes, 11 de junio de 2018

Borrell advierte: “Estamos al borde de un enfrentamiento civil en Cataluña”

Josep Borrell en 'El Objetivo' de laSexta.

“Estamos al borde de un enfrentamiento civil”. Josep Borrell analiza la situación de hostilidad en Cataluña y advierte sobre las consecuencias. 

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores apela al diálogo y a rebajar la tensión política en la comunidad, donde hay un evidente clima de crispación desde que Carles Puigdemont impulsó el proceso independentista. Borrell subraya que la “primera obligación del Gobierno es mantener la integridad territorial del Estado”.

En una entrevista en laSexta, el responsable de Exteriores ha expresado su voluntad de abrir cauces de diálogo “dentro de los marcos de la Constitución y el respeto a la legalidad” en un momento en el que la integridad del Estado está “puesta en cuestión” de una forma grave como resultado del desafecto de una parte importante, aunque no mayoritaria, de la población catalana.



No obstante, ha remarcado que el Gobierno tiene que encontrar “alguien con quien dialogar y que acepte el marco del diálogo”.

Aunque ha ironizado con que no es “el ministro de Asuntos Catalanes”, Borrell ha afirmado que uno de los motivos por los que aceptó ser ministro era para dar respuesta a la pérdida de prestigio de España en universidades extranjeras, especialmente del ámbito anglosajón, por la “estrategia insistente” de los independentistas de mostrar que “la leyenda negra is back”.

Borrell ha matizado unas declaraciones pasadas en las que afirmó que había que “desinfectar las heridas de la sociedad catalana”, una expresión que ha sustituido por “curar”, aunque ha recalcado que nunca ha dicho “que haya que desinfectar a los catalanes o a Cataluña, como dicen”.

Sobre las criticas a la desactivación de los controles financieros a la administración catalana, ha pedido que no se busquen “interpretaciones conflictivas” sobre cada medida del Gobierno respecto a Cataluña. En este sentido, ha recordado que el PSOE “demostró una enorme lealtad” con el anterior Gobierno a la hora de aplicar el artículo 155, que “nadie” deseaba.

10/06/201823:28
https://okdiario.com/espana/cataluna/2018/06/10/borrell-advierte-estamos-borde-enfrentamiento-civil-cataluna-2412158


Varios encapuchados atacan de madrugada la Comisaría de Tarrasa con pintura amarilla



Comisaria de Tarrasa atacada (UIP).
11/06/201817:45

Varios encapuchados han atacado esta pasada madrugada con pintura de color amarillo a la fachada de la comisaría de la Policía Nacional en Tarrasa (Barcelona), según han informado fuentes policiales.

Según estas mismas fuentes, la fachada de la comisaría presentaba esta mañana varias manchas de pintura de color amarillo, con el que los independentistas muestran su apoyo a los políticos presos por el proceso unilateral de independencia y en concreto por el referéndum ilegal del 1-O.

Los servicios de limpieza han procedido a borrar la pintura, que en algunos casos llegaba a la altura del segundo piso de la fachada de la comisaría.

Además, el sindicato Policía y Guardia Civil Jusapol ha informado a través de las redes sociales de los destrozos que también esta madrugada han sufrido los vehículos de varios agentes desplazados en Cataluña.



En concreto, dos coches pertenecientes a policías han sido pintados con lazos amarillos y les han roto las lunas. En concreto, las agresiones han tenido lugar en el municipio de Mataró, también en la provincia de Barcelona, y en Seo de Urgel, en Lérida.

Piden ayuda a Interior

Desde el sindicato policial ya han pedido la intervención del Ministerio del Interior a través de varios tuits: “Nos señalan como lo hacían los Nazis a los Judíos. Señor Ministro Grande-Marlaska le necesitamos ya, ¡mañana es tarde!” y “Estos son coches particulares de Policía que han sido violentados por el mero hecho de ser Policía, no hay derecho que se repitan día tras día estas imágenes en Cataluña. Vergonzoso”, son solo dos de los mensajes compartidos.




Agresión fascista a dos vehículos particulares de compañeros en Cataluña, Mataró y La Seu de Urgell, además de la comisaría de Terrasa. Nos señalan con el como lo hacían los Nazis a los Judios. Sr Ministro Grande-Marlaska le necesitamos YA, mañana es tarde! @interiorgob

Segundo ataque

La agresión que ha sufrido la comisaría de Tarrasa es el segundo ataqueperpetrado contra esta sede de la Policía Nacional. Por ello, esta tarde a las 20:00 horas, se ha convocado una concentración en apoyo de las Fuerzas de Seguridad en la calle Baldrich, donde se encuentra situada.

https://okdiario.com/espana/cataluna/2018/06/11/varios-encapuchados-atacan-madrugada-comisaria-tarrasa-pintura-amarilla-2415123


No hay comentarios:

Publicar un comentario