viernes, 29 de junio de 2018

Cataluña y Bankia fueron los temas clave en la reunión de Sánchez con el mayor especulador del mundo: Soros


Reunión secreta en Moncloa

El millonario George Soros. (Foto: AFP)
29/06/201802:40

El independentismo catalán y la privatización de Bankia fueron los temas principales tratados en la reunión secreta que mantuvo el presidente, Pedro Sánchez, con el gurú de la especulación financiera y multimillonario George Soros. 

En el encuentro, desvelado en exclusiva por OKDIARIO, también se habló sobre inmigración y acerca de algunos asuntos relacionados con Hungría, país de origen del magnate.

Según ha podido saber este medio, la agenda vino marcada por el magnate. El tema que más interesaba a Soros hablar con el presidente era el de Cataluña y el independentismo, asunto sobre el que siempre se ha mostrado a favor.



El ejemplo más claro se puede encontrar en la financiación de Soros al movimiento independentista. Desde hace años, ha ayudado primero, a la Generalitat de Artur Mas y, después, a la de Puigdemont, a través de diversas fundaciones, en teoría, sin ánimo de lucro.

Artur Mas contrató, a través del Consejo de la Diplomacia (Diplocat) y la embajada catalana en Nueva York, al lobby internacional Independent Diplomat (ID), fundado en 2004 por el diplomático británico Carne Ross, pero financiado por Open Society Foundations, una de las firmas supuestamente filantrópicas de Soros.

El senador del Partido Popular, Pedro Agramunt desveló a través de un informe que George Soros usaba su fundación para sufragar el movimiento independentista catalán. El multimillonario aportó 24.990 euros en 2015 y otros 52.968 euros en 2016 para el Instituto de los Derechos Humanos de Cataluña, vinculado directamente con el secesionismo.

Bankia

El segundo tema clave en la reunión fue Bankia. Soros ha comprado parte de los paquetes que el Estado, a través del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), ha ido soltando. De hecho, el inversor húngaro no quiso perderse el primer tramo de la privatización de Bankia, en 2014, y todavía acumula papel de la entidad. La entrada del hombre considerado como el inversor más exitoso del mundo resultó ser un espaldarazo para Bankia y para el Estado, que logró impulsar las colocaciones gracias, entre otras cosas, a la entrada del magnate.

Precisamente por este motivo Soros mostró su preocupación a Sánchez por la situación de venta de Bankia. Al inversor, a fin de cuentas, no le compensan las prisas. El mercado no acompaña, y una colocación precipitada podría lastrar la inversión del magnate en la entidad rescatada. Sin embargo, Sánchez tranquilizó a Soros: “Ya hemos transmitido a Goirigolzarri nuestra intención de mantener en stand-by la venta de Bankia”.

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, participada en un 61% por el Estado a través del FROB, tiene que ser privatizada antes de diciembre de 2019. Soros, en este sentido, aprieta para que la ministra de Economía, Nadia Calviño, pida a Bruselas un aplazamiento que permita que la desinversión no sea tan precipitada. La ministra, por suerte para el húngaro, apunta en el mismo sentido.
Inmigración

La influencia de George Soros en la inmigración europea le llevó a incluir el tema en la reunión con Sánchez.

Muchas son las teorías que sitúan a Soros como planificador de una estrategia mediante la cual se pueda sacar beneficio de la inmigración. El multimillonario ha financiado distintas campañas a favor de la inmigración ilegal durante los últimos años.

“Soros suele hablar abiertamente de que invierte mucho dinero para apoyar la inmigración y que tiene un plan. Ha dicho que la valla es un problema y que la solución es la inmigración. Nosotros decimos que la valla es una solución”, dijo el primer ministro de Hungría, el nacionalista conservador Viktor Orbán en pasado mes de enero.



Hungría

Soros incluyó dentro de su agenda para la reunión con el presidente de España a Hungría, su país de origen.

El pasado mes de mayo, el magnate sacaba a su fundación de Hungría por “la política represiva del gobierno de Orban”.

Soros ha tenido varios problemas con el gobierno de Hungría por disconformidad con sus políticas.

https://okdiario.com/espana/2018/06/29/cataluna-bankia-fueron-temas-clave-reunion-sanchez-mayor-especulador-del-mundo-soros-2487628

No hay comentarios:

Publicar un comentario